Pidieron la elevación a juicio de la causa del micro siniestrado en La Madrid
07 de febrero de 2026
1 de 3

Al cumplirse diez meses del accidente en el cual un micro de la empresa Vía Tac tuvo un accidente en General La Madrid y causó la muerte de varias personas, se cerró la causa de instrucción y se pidió la elevación a juicio. El único imputado es el chofer del ómnibus. Ahora se deberá esperar a que se confirme la resolución y se plantee fecha para el debate.
La Ayudante Fiscal Belén Colantonio se confirmó a este Portal que se hizo la requisitoria por “Homicidio culposo por la conducción imprudente - negligente o antirreglamentaria de un vehículo” en la causa entiende el Juez Carlos Villamarín, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de Azul.
Al chofer, Daniel Alejandro Pereyra, se le imputan seis muertes además de más de una veintena de heridos con lesiones graves y leves.
El siniestro ocurrió el 6 de abril de 2025 en la intersección de las rutas 51 y 76, en jurisdicción de General La Madrid. En el lugar volcó un micro con 35 personas que viajaba desde Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, hacia La Plata. En el momento fallecieron cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) y días más tardes hubo una sexta víctima.
Ahora, tras un arduo trabajo de la Ayudante Fiscal local, María Belén Colantonio bajo la supervisión del Agente Fiscal Christian Urlezaga, titular de la UFI N° 7 de Olavarría y coordinador de la Ayudantía Fiscal se concluyó la investigación.

 

“Un antes y un después”

 

El accidente del micro de la empresa Vía Tac ocurrió el domingo 6 de abril de 2025 en el cruce de las RP 51 y 76. En el bus viajaban 35 personas de las cuales 25 resultaron heridas de distinta consideración y cinco fallecieron; poco después una de las heridas murió estando internada en Olavarría.
Desde el primer momento se apuntó a la responsabilidad del chofer Pereyra, quien estuvo detenido algunos días y luego fue liberado aunque siguió ligado a la investigación.
La Ayudante Fiscal, Belén Colantonio, tomó el plazo máximo para instruir la investigación y determinar las causas.
Se descartó de inmediato la participación de otro vehículo y luego se siguió indagando sobre la responsabilidad del conductor como así también discernir si hubo algún problema en el colectivo. 
“No fue una tarea sencilla porque hubo que recopilar no solo los testimonios de los pasajeros sino también hacer las averiguaciones técnicas correspondientes”, detallaron desde la Ayudantía Fiscal. Tal es así que la causa acumula 600 fojas donde se recopila testimonios de pasajeros, técnicos y personas que prestaron servicio en el lugar del siniestro.
Aunque la ruta no está en condiciones óptimas -aún hoy se notan las falencias en la señalética y la iluminación- se pudo corroborar la conducción imprudente de Pereyra, de allí que la carátula sea “Pereyra Daniel Alejandro S/ Homicidio culposo por la conducción imprudente - negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor agravado por la pluralidad de víctimas fatales - lesiones graves culposas por la conducción imprudente - negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor agravado por la pluralidad de víctimas lesionadas - lesiones leves culposas todos ellos en concurso ideal”.
Fue una reconstrucción minuciosa que comenzó luego del accidente, tarea que consistió en recopilar testimonios de las propias víctimas, circunstanciales testigos y el trabajo de especialistas entre los que se destacan Policía Científica de Olavarría y La Plata, el trabajo de los Peritos planimétricos y accidentológicos, los analistas de la CNRT que periciaron el tacógrafo, “profesionales que ayudaron a complementar la investigación”, subrayó Colantonio. 

Además los registros técnicos que permitieron reconstruir no solo el momento del accidente sino también las horas anteriores y posteriores del hecho. Por eso la Doctora reiteró el trabajo de quienes colaboraron con su testimonio y labor especializada que llevan a la Ayudantía a concluir su labor y solicitar, a través del Fiscal Urlezaga, la elevación a juicio. 

Fue una “labor de mucho tiempo y silenciosa, y sin el aporte de mucha gente no se podría haber hecho”, valoró la Ayude Fiscal que, explicó, ahora la causa pasará a manos del Juez. 
Fue un accidente que marcó “un antes y un después” en muchos aspectos para General La Madrid porque en pocas horas se pudo atender y contener a una multiplicidad de víctimas gracias al trabajo profesional tanto del sistema de seguridad como de la Justicia.
Pero, además, debe ser un llamado de atención para las autoridades provinciales ya que el siniestro -más allá de la posible responsabilidad del chofer- sucedió en un lugar altamente transitado y que necesita medidas urgentes para mitigarlos.          

 

“Trabajo minucioso”

 

Desde los momentos posteriores al accidente los equipos de emergencia se constituyeron en el lugar donde, además, se acercó la ahora Ayudante Fiscal de La Madrid, Belén Colantonio, quien supervisó in situ la situación.
Los heridos fueron atendidos a los Hospitales de La Madrid y Laprida, y luego se los alojó en el Polideportivo municipal hasta que las familias y la empresa pudo trasladarlos a sus destinos.
Con el transcurrir de las horas comenzó el trabajo de recopilación de testimonios que fueron coincidentes sobre la responsabilidad del chofer. En paralelo se hicieron las pericias técnicas sobre la unidad y la ruta donde se produjo el accidente. Fueron diez meses “para armar un rompecabezas”, coincidieron las fuentes consultadas.

En ese tiempo se recepcionaron nuevamente testimonios de las víctimas, de posibles testigos y técnicos. 

En ese contexto se destacó la labor del Fiscal Christian Urlezaga, titular de la UFI N° 7; también del Sub Comisario Marcos Campomenosi, de la Oficial Principal Natalia Gorosito y del personal del Destacamento Vial La Madrid; lo mismo que el Comisario Inspector Carlos Peralta, jefe de la Comunal de La Madrid.
También intervinieron oficiales del CPR y Bomberos Voluntarios lamatritenses, el Sargento Ezequiel Calvani de Laprida.
La Subdelegación Departamental de la Policía Científica de Olavarría (Sub Comisaria Natalia Pereyra, la Técnica en Criminalística Gisela Diorio, el Sub Crio. Juan Antonio Cortez y la Sub Tte. Cintia Maiz)
Colantonio destacó la labor del personal de los hospitales “Dr. Mariano Etchegaray” y “Pedro Sancholuz” (médicos, enfermeros y choferes); lo mismo que la Dirección de Seguridad local; el cuerpo médico de la Dirección Departamental de la Policía Científica de Azul, en particular la Dra. Cecilia Alvarez); al Sargento Juan Darío Jalil (DDI Olavarría); a María Marcela Bergamaschi (Registro Provincial de las Personas de La Madrid); al ciudadano José Rastelli; al personal de accidentología de La Plata como así también personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST)

La letrada también agradeció a quien prestó desinteresadamente una antena de starlink que permitió poder mantener comunicación constante desde el lugar del accidente.
“Ante el siniestro, todo el personal de General La Madrid estuvo a la altura de las circunstancias para resolver de manera profesional la tragedia. Fue un trabajo de muchas horas y se hizo con profesionalidad y humanidad de los auxiliares”, subrayó María Belén Colantonio, Ayudante Fiscal de La Madrid.

 

Quiénes eran las víctimas del accidente del colectivo 

El trágico vuelco de un micro de la empresa Vía Tac, cerca de General La Madrid, dejó cinco muertos en un primer momento, y posteriormente se sumó una más. De las víctimas, cinco eran mujeres y uno era un hombre.

Se tratan de Nora Anagua López (61), de nacionalidad boliviana, quien vivía en el barrio de Liniers, en Buenos Aires; Felipa Susana Conti (74), de Rawson (Chubut); María Kateryne Delgado Oropeza (25), venezolana, de Las Grutas (Río Negro); Yolanda Mabel Schulz (53), de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Lucas Kevin Sosa (31), de San Justo (La Matanza).

Veinte días después, una mujer de 74 años que permanecía internada en el hospital de Olavarría falleció. Fue identificada como Mirtha Beatriz Linares, oriunda de San Antonio Oeste, Río Negro.

 

El accidente

El accidente el domingo 6/4, alrededor de las 6 de la mañana, en el cruce de las rutas provinciales 76 y 51, donde el ómnibus, que iba de Caleta Olivia hacia La Plata, volcó y quedó tumbado sobre su lateral izquierdo. Es una zona que está señalizada, pero muy peligrosa.

En el vehículo iban 33 pasajeros y dos choferes. Daniel Alejandro Pereyra (35), quien manejaba, quedó detenido preventivamente pero luego liberado. 

Tras el accidente los heridos fueron trasladados a hospitales “Dr. Mariano Etchegaray” y el “Pedro Sancholuz”, en Laprida.

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web