Realizarán una nueva Marcación por la Memoria en donde funcionó La Escuelita de Bahía Blanca
23 de abril de 2023
1 de 1

Este miércoles 26 de abril los organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca llevarán adelante la inauguración de una Marcación por la Memoria en donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.
"Con el objetivo de seguir visibilizando la lucha y la búsqueda que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo, nos propusimos seguir interpelando a la comunidad local para por dar con los bebés desaparecidos en Bahía Blanca y la región" expresaron desde la Red por la Identidad.
La Marcación se realizará a pocos días del aniversario del nacimiento en cautiverio de uno de las/los bebés que nacieron en dicho Centro Clandestino de Detención.
A su vez, desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca recordaron este lunes que el 17 de abril de 1977 nació en cautiverio un bebé que fue "arrancado de los brazos" su mamá, "Graciela Romero de Metz, en el Centro Clandestino La Escuelita de Bahía Blanca".
Quien pudo sobrevivir a su detención-desaparición fue Alicia Partnoy, pudiendo testimoniar el nacimiento del bebé y que su madre le dijo que era varón y gozaba de buena salud.
En la actualidad, el niño apropiado tendría 45 años, y su hermana, sobrinos y familiares lo siguen buscando.

 

La historia de Graciela y Raúl

Graciela, apodada "Peti", nació en la provincia de Buenos Aires el 21 de agosto de 1952, mientras que Raúl, conocido como "El Melli", nació en Bahía Blanca el 24 de agosto de 1953.
En 1975, la pareja dio la bienvenida a su primera hija, Adriana Elisa. Raúl comenzó su activismo político en la Federación Juvenil Comunista y más tarde se unió al PRT-ERP junto a Graciela.
Trágicamente, el 16 de diciembre de 1976, la pareja fue secuestrada en Cutral-Có, provincia de Neuquén. En ese momento, Graciela estaba embarazada de cinco meses.

Según los testimonios de los sobrevivientes, se sabe que la pareja fue detenida en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén antes de ser trasladada a "La Escuelita" de Bahía Blanca. Fue allí donde Graciela dio a luz a un niño el 17 de abril de 1977, mientras aún estaba en cautiverio.
Desafortunadamente, la pareja y el niño que nació en cautiverio siguen desaparecidos hasta el día de hoy.
También continúa desaparecido el hijo o hija de Graciela Izurieta y Ricardo Garralda, nacido en el mismo centro clandestino.

Fuente: El Agora Digital


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web