Martes, 30 de Septiembre de 2014
Elecciones 2011: los votantes extranjeros | Print |
25.07.2011

A partir de la sanción de la Ley 14.086, en la provincia de Buenos Aires el sufragio de los residentes extranjeros pasó a ser obligatorio por lo que deberán participar de las elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre. Todos desde los 18 años tendrán la obligación de sufragar en dos oportunidades de aquí a fin de año.
 Los extranjeros residentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán elegir Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales (diputados o senadores según su sección electoral), intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.

Hasta el momento, los inscriptos en el padrón suman 339.803. En los comicios legislativos de 2009 eran 272.494. La suba se produce incluso a pesar de las depuraciones realizadas en las que, por ejemplo, se retiró a personas ya fallecidas que continuaban registradas como potenciales votantes.
El subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echagüe explicó que “el importante incremento en el padrón es el resultado del trabajo que venimos realizando desde el 2009 para que todos los residentes extranjeros puedan tramitar su inclusión en el padrón, de una manera sencilla y descentralizada, en las 400 delegaciones que el Registro de las Personas tiene en todo el territorio provincial”.
Y agregó que “complementariamente hemos sancionado esta Ley a fin de que aquellos que estén en condiciones de votar efectivamente lo hagan, tanto en las elecciones Primarias como en las Generales, aumentando así la escasa participación de las últimas elecciones donde sólo votaron 25.436 extranjeros”.
 
Obligatoriedad de votar
El carácter obligatorio del sufragio surge de la Ley 14.086, sancionada y promulgada en el año 2009, que estableció el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias disponiendo en su artículo Nº 1 que “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312”.
 La misma norma aclara que “la emisión del sufragio será obligatoria” y establece que la no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley.
 La no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral.
 
Los distritos con mayor cantidad de extranjeros
El distrito bonaerense que posee mayor cantidad de residentes extranjeros empadronados habilitados a sufragar es La Matanza con 42.820 personas. Le siguen La Plata con 22.877; Lomas de Zamora con 19.832; Quilmes con 16.004; Lanús con 15.720 y Tres de Febrero que suma 13.926 votantes de otros países.
En el interior provincial, la ciudad con presencia más fuerte de estos votantes es Mar del Plata, donde ascienden a 11.044 que deberán presentarse en sus respectivas mesas de votación en dos ocasiones antes de fin de año.
Desde la subsecretaría de Gabinete, recomendaron que todos los residentes extranjeros verifiquen con tiempo antes de las elecciones si efectivamente figuran en el padrón electoral.

En la sexta sección electoral
Un total de 7977 ciudadanos extranjeros que habitan en nuestra región estarán obligados a votar en las próximas elecciones internas del 14 de agosto
En la sexta los votantes por distrito, serán los siguientes:
Adolfo Alsina 49 votantes, Adolfo Gonzáles Cháves 41, Bahía Blanca, 4651, Benito Juárez 60, Coronel Dorrego 86, Coronel  Pringles 68, Coronel Rosales 498, Coronel Suárez 106, Daireaux 40, Guaminí 29, Monte Hermoso 132, Patagones 361, Puán 53, Saavedra 123, Salliqueló 43, Tornquist 144, Tres Arroyos 418, Villarino 1075.
Los municipios en donde no habrá mesas por no superar los 20 extranjeros serán General La Madrid, Laprida y Pellegrini.

 

Historiador Alfredo Chiste

Stop
Play

Otras Voces

Stop
Play
  • Hacia una industria competitiva Por Orlando J. Ferreres Para LA NACIONQueremos favorecer actividades que hace 50 años eran industrias infantes o incipientes y había que protegerlas, pero ahora ya son adultas o ...

Otras Voces II

Stop
Play
  • No es el 2001 pero la pobreza está a la vista Por Fernando Gonzalez. Director Periodístico Cronista.com La discusión por el nivel de pobreza en la Argentina se ha vuelto un tema sensible para el Gobierno. En los últimos d...
Banner

CPBA. Informes Económicos

Stop
Play
Banner
Banner
Banner
Banner

Ultimas Noticias

Información Municipal
Profesionales brindarán Asesoramiento...
Sorteo de la Rifa del Club Deportivo Barracas
Se realizó el jueves por la noche el ...
Controlarán el acceso al Basurero Municipal
La Municipalidad de General La Madrid...

Noticias mas leidas

Información Municipal
Profesionales brindarán Asesoramiento...
Información Municipal
Inició el Taller de Edición de Video...
Cambio de Horario en el Cementerio
A partir del día de hoy, miércoles 2...

Breves Deportivas

Pruebas atléticas en América y Laprida
Deportistas lamatritenses estuvieron p...
Se disputó la cuarta fecha del torneo de divisiones formativas
El último sábado se jugó la cuarta ...
Tercer título internacional para Romina Basualdo Pereyra
Un nuevo campeonato internacional de B...
Sufrió hasta el final pero Ingeniero se consagró campeón
Ingeniero sufrió hasta el último ins...
90 usuarios online