Fort y la fábrica de chocolate. | Print |
Columnistas - Otras Voces

El artificialmente estrellado cielo del “espectáculo” argentino tiene -señoras y señores- una nueva y siliconada figura: con ustedes, Ricardo Fort, multimillonario y vistoso personaje, que a fuerza de escándalo y sobreactuación, se ha convertido por estos días en el mediático por excelencia. ¿Es acaso Fort una caricatura de sí mismo?, ¿Hay quienes ven en Fort a un millonario amigable y soñador? ¿Fort se presenta, para un buen sector de la población argentina, como un líder, un representante, un portavoz? Sin extenderse uno en tamaños análisis sociológicos, se puede comenzar diciendo, al respecto del “fenómeno Fort”, que el sujeto en cuestión es parte de una la familia dueña de la fábrica de chocolates Felfort, lugar en donde ese cielo estrellado que ilumina al magnate se presenta por demás nublado para los obreros que allí desempeñan tareas.
El medio gráfico “La verdad obrera” publicó, el pasado 10 de diciembre, una nota titulada “La superexplotación en Felfort”, firmada por Daniel Satur. En ella varios trabajadores de la fábrica daban su testimonio. Viviana, por ejemplo, quien manifestó: “Cuando quedé embarazada tuve que ocultarlo, si lo decía antes de los 3 meses me echaban. Cuando declaré el embarazo y presenté los papeles, me echaron igual. Me sacaron a los empujones y me largaron sin un peso. Por haber levantado los cajones y trabajar parada desde el cuarto mes tuve que hacer reposo por amenaza de aborto” (...) Nos rompíamos las manos envasando, terminábamos con tendinitis y nos cortábamos todas con esos muñequitos. Había que levantar los cajones de cereal, y después de 8 horas terminábamos con lumbalgias, dolores en la espalda y todo el cuerpo”.
La nota prosigue: “Para las mujeres (que son mayoría en Felfort) los abusos además exceden las condiciones de trabajo. Los acosos de capataces y supervisores son una constante. Y hasta ex empleados aseguran que en el último piso de la planta, sobre todo durante el turno noche, se habría producido más de una violación.(...) Ponían cartones con pegamento debajo de las máquinas para atrapar a las ratas; había cucarachas entre la mercadería y nos hacían levantar la que se caía al piso para envasarla igual”; esa fábrica adentro es un infierno”.
¡Qué gran talento el de Fort, que sujeto digno de admiración! Qué bien que le hace al buen desenvolvimiento del país ver como alguien que es responsable de tanta explotación se pasea por los canales de televisión despilfarrando lujo y ostentación sin hacerse cargo de ello.
Nos muestran la nota de color. Nos muestran el payaso, pero no el domador. Nos muestran el chiste pero no la escena real sobre la que se hace la dramatización. Vemos la parodia pero no el quid de la cuestión. Vemos “el musical de tus sueños”, pero sin ningún firme ganador.

Cecilia García

 

Historiador Alfredo Chiste

Stop
Play

Otras Voces

Stop
Play
  • La Argentina acorralada Por Rolando Hanglin LA NACION  Tras la caída de Rosas (Caseros, 1852), se produjo una gran conmoción en las pampas argentinas. Quedó desarticulado el "Negocio Pacífico con lo...

Otras Voces II

Stop
Play
Banner

CPBA. Informes Económicos

Stop
Play
  • Informe CPBA "La trampa del fallo Griesa" Presentamos el último trabajo realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA), titulado: "La trampa del fallo Griesa".Como es...
Banner
Banner
Banner
Banner

Ultimas Noticias

Feria de Ropa en el Barrio FONAVI
La Secretaría de Desarrollo Humano y ...
Mejora la situación en Pontaut
Las autoridades lamatritenses asegurar...

Noticias mas leidas

Feria de Ropa en el Barrio FONAVI
La Secretaría de Desarrollo Humano y ...
Mejora la situación en Pontaut
Las autoridades lamatritenses asegurar...

Breves Deportivas

Cena de la Peña Rey de Copas
Con motivo de conmemorar los 20 años ...
Se desarrolló un encuentro deportivo en la EP Nº 7
En instalaciones y alrededores de la E...
Campaña de Vacunación Antirrábica
En el mes de noviembre la Dirección d...
Gran actuación de arqueros lamatritenses en Pigüé
El pasado domingo se llevó a cabo en ...
65 usuarios online