El HCD aprobó el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva
21 de diciembre de 2018
1 de 6

El Honorable Concejo Deliberante aprobó anoche la Ordenanza Fiscal e Impositiva y posteriormente el Presupuesto 2019. La primera fue por mayoría y rubricada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes; más tarde el Cuerpo le dio el visto bueno, por unanimidad, a la Ley de Leyes.
En lo que respecta a la Ordenanza Fiscal e Impositiva vale decir que incrementará un 38 por ciento las Tasas y Contribuciones rurales y urbanas, y regirá desde enero.
Los ediles mantuvieron las posturas expresadas en la sesión preparatoria: el oficialismo insistió en la necesidad de incrementar las “para que el Municipio pueda funcionar de manera adecuada y se puedan brindar los servicios como corresponde”, mientras que la oposición se mantuvo en la idea de no incrementar las correspondientes a Barrido y Limpieza (BL) y sí subir las más altas del segmento en la Vial. 
Luego del debate se votó y se aprobó el proyecto, en general, por unanimidad. En cuanto a los puntos en particular el PJ rechazó los Capítulos 2 y 15, pero como Cambiemos tiene la mayoría se aprobó tal cual estaba el proyecto.
A continuación se trató el proyecto del Presupuesto 2019 que finalmente fue acompañado por los dos bloques sin objeciones. 
Primeramente el oficialismo comenzó brindando un detalle de los cálculos y recursos que dispondrá el gobierno durante el año venidero. En ese sentido se puntualizó que el total de fondos ascenderá a 556.246.752,40 pesos, los cuales se repartirán en ocho Secretarías y el propio del HCD. 
El mayor porcentaje del dinero se destinará al pago de salarios aunque por primera vez se contará con fondos municipales para el desarrollo de infraestructura.
“Es un proyecto que atiende a las necesidades que tiene la gente”, ponderó el oficialismo y rescató  la inversión en las distintas secretarías: los ediles detallaron lo que se invertirá en Salud, Obras Públicas, Seguridad, Producción, Deportes y Cultura, y Desarrollo Humano. 
Fue justamente esta última área la que más elogios recibió pues si bien -como en todas las demás- se acrecentó el dinero disponible, se desarrollarán distintos programas “que buscan contener a la emergencia pero a la vez dar herramientas a la gente para que se desarrolle”, sostuvo Marcela Figueroa.
Poco antes de que el Concejo tratara el proyecto, el poder Ejecutivo acordó con ATM un incremento del 11,5 por ciento para los trabajadores (a partir de enero) y eso determinó que el PJ-FPV- UC cambiara su posición respecto al Presupuesto, admitió Gastón Ortiz. “La cuestión salarial era algo que nos preocupaba y si bien había una partida destinada a ello no se conocían los montos, saber de cuánto va a ser la suba salarial le da una previsibilidad”, expuso. 
Julio Castellanos mencionó: “si yo fuera intendente haría otro presupuesto, pero no lo soy”, a la vez destacó la inversión en el área de Desarrollo Humano y ponderó el incremento del dinero que se repartirá en las Delegaciones a la vez que reclamó a los Delegados que “pidan más plata”.
Silvia Caballero y Eduardo Bardín también expresaron sus posturas y remarcaron el trabajo de la secretaria de Desarrollo Humano, Martina Barraza, por la gestión y administración de los recursos. “Hacemos una oposición constructiva y no queremos poner palos en la rueda”, dijeron antes de proceder a la votación.

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web