Martes 26 de marzo de 2019
|
|
|
Se realiza el Festival Internacional de Guitarras
24 de noviembre de 2018
1 de 1

Este sábado, a partir de las 21, en el Salón del Club General La Madrid se realizará el primer “Festival Internacional de Guitarras”. El evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Provincia Seguros. El espectáculo contará con la actuación de tres importantes artistas: Guillermo Palacios, Mario Orosco (Perú) y Alexis Méndez (Cuba-Bolivia). La entrada general tiene un costo de 120 pesos.

Un espectáculo de nivel:

“Estamos en vísperas de tener un festival de excelencia, de nivel internacional. Mario Orosco y Alexis Méndez son considerados los mejores guitarristas folkloristas de sus respectivos países y llegan a nuestra ciudad de manera gratuita”, contó Guillermo Palacios, coordinador del evento.
El espectáculo -que dará inicio a las 21- estará dedicado a la música latinoamericana y cada artista interpretará un repertorio del cancionero popular de su respectivo país.
“Son dos guitarristas de excepción, que han tocado en diferentes partes del mundo y llegan a La Madrid para que entre todos podamos disfrutar de su virtuosismo. Es un espectáculo de jerarquía, con artistas de otros países, ejecutantes de primera línea”, ponderó Palacios.

La riqueza de la música latinoamericana:

“La música Latinoamericana mezcla raíces de los pueblos originarios con las de los colonizadores. En Brasil, por ejemplo, tiene una clara influencia de la música romántica y tiene esa atonalidad y disonante; en cambio en la Argentina es de una escuela clasista que es de tonalidad perfecta. En las raíces folklóricas tradicionales se puede observar el perfeccionismo, no así en lo contemporáneo que introduce nuevos compases”, señaló Guillermo Palacios. 
“América es una mezcla muy especial de lenguas y culturas anteriores a la llegada de los conquistadores españoles y por eso hay algunas raíces comunes pero a la vez agregan elementos autóctonos. Luego, cada uno, le pone su matiz”, apuntó.     
“Lo que más se disfruta es lo que tiene ritmo y color en las tonalidades. La música de América Latina es muy rica en melodía y en ritmo; para el artista los autores clásicos son más complejos lo que no quiere decir que tocar una obra de Eduardo Falú sea fácil. Todas tienen su complejidad porque tenés que ponerle sentimiento; podés ser brillante y tocar cosas súper veloces pero si te dan una obra de La Pampa tenés que tener un sentimiento muy especial para poder expresarlo como tal y sea una belleza”, indicó.
“Todo artista tiene un alma especial para lo que hace… en el caso de la música que es un efecto psicomotriz porque el cerebro manda y los dedos responden pero antes se filtra por el alma; el alma es el filtro de todo artista y ahí está la diferencia”, concluyó.

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Eduardo Fidanza. La Nación.com.ar

Analizando la historia argentina, suele decir Pablo Gerchunoff -tal vez nuestro mejor historiador económico en actividad- que termina [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernndez. Desarrollo Web
CERRAR