Jueves 25 de abril de 2019
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Nos hace bien aprender de las pruebas Aprender
25 de octubre de 2018

Los paros no lograron parar las evaluaciones. Aumentan los docentes y chicos que las hacen.

RICARDO ROA

Hay cosas que los paros no logran parar. Acaban de finalizar las pruebas Aprender y este año ha participado un porcentaje mayor de chicos. Habían arrancado en 2016 con el 70,8% de los alumnos del último grado de la primaria y esta vez subieron al 82,3%.
Es una buena noticia por partida doble. Los directores de 20.800 escuelas tendrán más información sobre qué saben y qué ignoran los chicos y por lo tanto sobre qué zonas trabajar para mejorar los aprendizajes. La otra buena noticia es que el censo que involucró a casi 60.000 docentes y 725.000 estudiantes está consolidándose y venciendo prejuicios y resistencias ideológicas y gremiales.
Aprender es una de las pocas armas que dispone el Estado para trazar planes pedagógicos realistas. Evalúa en todo el país cosas claras: si los chicos leen y entienden lo que leen y si pueden operar en el mundo de la matemática. No mira el mundo que viene pero da certezas de los baches y de los saberes que han adquirido.

La participación de los alumnos en la prueba Aprender creció 12% en 2 años

Reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hizo hasta 2013. Había empezado anual, la frecuencia se amplió a dos años y al final a tres. Lo peor no fue eso: la participación era escasa y las mediciones se publicaban dos años después.
Ese año el ONE evaluó a 384.000 estudiantes, poco más de la mitad de los que evalúa Aprender. Aumentan los chicos que rinden la prueba: eso implica una curva de crecimiento de la credibilidad y del respeto a la herramienta. La escolaridad sin pruebas serias que midan el nivel educativo es como una economía sin el Indec, ciega y desorientada.

Tras ser postergada por el paro, se hizo la prueba Aprender en la Provincia

Y se pudo hacer pese a los paros que se repiten. Este miércoles hubo uno con la excusa de protestar contra el Fondo Monetario. Otro día sin clases por política. ¿Los que paran advierten el daño que provocan en la educación pública? Van ya para 27 los días perdidos desde marzo en Buenos Aires. Hunden a las escuelas y llenan de desprestigio el sistema. El mayor costo lo pagan los chicos, sobre todo los más pobres, que se quedan sin estudio.
Una paradoja más del falso progresismo de los gremios, que a puro eslogan descalificaron las pruebas Aprender. Decían que representaba “un mecanismo punitivo” contra los docentes y un sistema cada vez más “privatista”. También, que los ítems del censo habían sido redactados por “las multinacionales”.

Cómo será el nuevo método para enseñar matemáticas que empieza en las escuelas el año que viene

Todas esas pavadas desaparecieron por más que no lo reconozcan. No nos hace ningún mal saber qué pasa y dónde estamos en Educación. Puede no gustarle a algunos o a unos cuantos. Pero Aprender es una prueba hecha por técnicos argentinos para evaluar el conjunto del sistema y es muy bueno para todos que tengamos información que nos ayude a saber adónde vamos.
Ahora están cambiando el calendario. En el Gobierno dicen que tendremos más información. Algunos técnicos creen lo contrario. En algo están de acuerdo: además de información hace falta que hagamos algo porque los problemas de aprendizaje se repiten año a año. Y lo que no hacemos es solucionarlos.
Dato final: otras presiones, pero desde el lado de la Iglesia, trataron de evitar que se incorporaran por primera vez preguntas a chicos y docentes sobre si habían recibido o dado contenidos de educación sexual, como fija la ley. Al menos se empieza a saber qué pasa. Cada día, 7 nenas menores de 15 años son madres. Es raro que no haya sido motivo de paros docentes.

Fuente Clarín

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