Domingo 16 de junio de 2019
|
|
|
Laprida: El intendente Fisher presentó un amparo reclamando el decreto que deja sin efecto el fondo sojero
06 de septiembre de 2018

La asesora letrada del Municipio de Laprida, Karina Pais, y la secretaria de Hacienda, Romina Simón, dieron a conocer ayer detalles del amparo presentado el jueves 30 de agosto por el intendente municipal Alfredo Fisher ante el Juzgado Federal N° 2 de Azul, reclamando se decrete la nulidad del decreto presidencial Nº 756/2018, que deja sin efecto el Fondo Federal Solidario o "fondo sojero" que desde Nación se coparticipa a las provincias y que Laprida percibía a partir de las sumas coparticipadas desde la Provincia de Buenos Aires.
En el amparo presentado por el Municipio se indica que "el Fondo Federal Solidario fue creado por el decreto presidencial 206 del 2009 al que la Provincia de Buenos Aires adhirió mediante la Ley 13.976, y con posterioridad este Municipio se adhirió a la Provincia al firmar un convenio en abril de 2009, que fue convalidado por el Honorable Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 1486/09".
"De manera unilateral, el 14 de agosto el Estado nacional mediante un decreto vulnera el sistema federal de concertación y la institucionalidad, en desmedro de derechos adquiridos por los habitantes de Laprida, transgrediendo principios constitucionales de no regresividad en materia de derechos humanos, de legalidad y de razonabilidad, mediante un acto carente de motivación suficiente y reñido con la buena fe que debe prevalecer en los actos interjurisdiccionales, deja sin efecto el Fondo Sojero de manera inmediata.
"Las razones para solicitar la nulidad del decreto presidencial están dadas además en el hecho que esta quita pone en riesgo la ejecución actual de obras que se llevan adelante en nuestro partido de Laprida.
"Ante esta situación, y en representación de todos, los lapridenses el Intendente municipal ha interpuesto esta acción judicial, en defensa de un recurso genuino pues para este año 2018 se tenía presupuestado 4.972.520 pesos, de los cuales hasta el momento se han recibido 3.834.251,25 pesos, lo que hace que desde otras partidas deban afectarse fondos para afrontar los gastos que tenían previstos ser cubiertos con las futuras transferencias del Fondo Sojero, pues lo intempestivo del decreto presidencial impide la previsibilidad y continuidad para la ejecución de los actos de gobierno locales".

Ayer, en Tribunales

Ante esta situación, un grupo de intendentes peronistas -entre los que viajó Alfredo Fisher- se puso el reclamo al hombro para intentar dar marcha atrás con el decreto que los perjudica a sobremanera en medio de una fuerte crisis económica.
"En el contexto de seguir organizando la defensa del Fondo Sojero hemos armado actividades para miércoles y jueves", explicaron al comienzo del organigrama, según publica La Tecla.
En este sentido, al mediodía de ayer, los intendentes concurrieron a tribunales a hacer una presentación judicial de la Federación Argentina de Municipios (que comanda la matancera Verónica Magario) y de ahí a Casa Rosada para pedir una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Fuente: El Popular

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Por Alieto Aldo Guadagni ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Clarin.com

Un buen sistema escolar debe asegurar altos niveles de conocimientos [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR