Sesionó el Honorable Concejo Deliberante lamatritense
24 de agosto de 2018

El jueves se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. La mayoría de los proyectos del Orden del Día fueron aprobados por unanimidad y sólo se rechazó uno que repudiaba la eliminación del fondo de la soja.   
Primero se discutió y aprobó por unanimidad un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires estima un subsidio de más de 4.3 millones de pesos para la ejecución de la red cloacal en los barrios Bomberos y Plan Novios.
Luego se trató un pedido de condonación de una deuda de Tasas Municipales por parte de la Escuela Agropecuaria; el pedido se debía a que la cooperadora de la institución nunca dio de baja una habilitación comercial y se había generado un monto muy alto. Ambos bloque estuvieron de acuerdo en otorgar el beneficio.
Se giró a Comisión la creación de un programa de una tarjeta de descuentos impulsada por el gobierno municipal.
Posteriormente se convalidó un convenio anual entre la Municipalidad y el gobierno provincial para beneficiar a los niños internados en el “Pequeño Hogar”; a través de éste los chicos reciben una ayuda financiera. Tanto el oficialismo como la oposición valoraron el trabajo que lleva adelante la institución con los pequeños que, en algunos casos, les permite reinsertarse en sus familias.
A continuación se trató y aprobó un proyecto de escrituración social; la declaración de “Interés Municipal” el programa “SE-PARA”, un proyecto impulsado por alumnos de la ES N° 1 sobre reciclaje; y la muestra “Expo Cultura Emprende” que se desarrollará en La Madrid en el mes de septiembre.
El único punto que se desaprobó fue el pedido de la oposición que solicitaba un repudie a la resolución del gobierno nacional de eliminar el fondo solidario federal a través del cual Nación coparticipa a los municipios dinero proveniente de las retenciones de la soja.
Gastón Ortiz explicó que con el Decreto, La Madrid dejará de percibir unos 7 millones de pesos en lo que resta del 2018 y haciendo una estimación del año venidero.
El concejal Justicialista advirtió que la medida del Ejecutivo “es un ajuste a la política distributiva” y advirtió que impactará negativamente en la economía local “ya que el intendente no tendrá ese dinero para realizar obras muy importantes”; en ese sentido hizo una síntesis de las inversiones que se realizaron en la ciudad y las localidades desde el año 2013, entre otras pavimentación de distintos sectores de la planta urbana, mejoras en el Hospital y el Balneario, la terminación del techo en el nuevo Jardín Maternal, ayuda financiera para construcciones en Barracas y en La Colina y Pontaut, ejemplificó.
El oficialismo hizo una defensa política y aunque admitió que la eliminación del fondo sojero significará una pérdida de recursos no acompañó la iniciativa. Los ediles de Cambiemos basaron su argumento en las denuncias contra los ex funcionarios kirchneristas.  
El último punto fue un despacho de la Comisión de Reglamentos, Poderes y Asuntos Legales para darle el visto bueno al Ejecutivo local para firmar un convenio de comodato por 20 años con el Ministerio de Seguridad bonaerense por el cual se cede un terreno municipal para la instalación del depósito judicial.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web