Domingo 19 de agosto de 2018
|
|
|
Se realizó una marcha en apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo
08 de agosto de 2018
1 de 7

Hoy por la mañana, en la plaza San Martín, se llevó a cabo una marcha en apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La jornada fue convocada por el colectivo de “Mujeres autoconvocadas de La Madrid”.
“Esta es una ley de justicia social porque sino sale no va a cambiar nada en la realidad de las mujeres porque los abortos igual existen. No hablamos de cuestiones personales, si alguien no se quiere hacer el aborto está perfecto que no lo haga; la cuestión es legislar para favorecer a las personas que por cuestiones personalísimas no quieren continuar con el embarazo”, plantearon.
A la vez recalcaron que las mujeres que desean abortar “terminan yendo a lugares clandestinos y llevan a tener complicaciones de salud y hasta la muerte”.
“Si se mantiene como hasta ahora y no se legisla el estado estaría cometiendo un femicidio porque si esta ley no sale no se va a terminar el aborto, van a seguir existiendo. Que se siga manteniendo en la clandestinidad aumenta mucho más el riesgo de las personas que se hacen la práctica en una casa”, subrayaron.
“Lo positivo es que se ha dado el debate que hasta ahora era un tema tabú, no se hablaba”, remarcaron las autoconvocadas.
“La fantasía de la gente es que la gente va a empezar a abortar a partir de ahora pero no, siempre existieron y van a seguir existiendo. La idea de esta ley es proteger a quienes deseen hacerlo”, remarcaron luego.
Respecto a la postura negativa y la argumentación religiosa, sostuvieron: “nosotros hablamos de derechos colectivos a la salud y a la libertad que es un derecho humano y no depende de lo que cada uno piense sobre las decisiones que toman las personas. Hay una realidad innegable y es que  de cada cuatro mujeres que abortan, una corre riesgos graves o se muere, y en general son mujeres pobres porque las que tienen la posibilidad pagan un aborto más seguro. Hay una injusticia social y de salud pública”.
“Respetamos las opiniones, los deseos y las creencias religiosas, nadie va a obligar a abortar a nadie. Lo que no podemos desconocer que este es un problema real, que existe y es concreto, y que la ley es una solución al problema”, agregaron.
Sobre el posicionamiento de los profesionales que se niegan a practicar la interrupción del embarazo dijeron que “cada uno tiene derecho y ser objetores de conciencia, pero no lo deberían hacer nunca, en ninguna situación”. “Ya existen situaciones para hacer el aborto cuando existen situaciones cuando hay riesgos para la madre pero en La Madrid no se respetó el protocolo ni se puso en práctica”, advirtieron.
“Que la ley salga sería un gran avance, la lucha debe seguir para concientizar a todos quienes trabajamos en salud para que se cumpla”, indicaron.
“Nosotros defendemos la vida porque hay mujeres que se mueren por los abortos… las mujeres que deciden hacerlo se sienten humilladas, están solas, no lo pueden hablar con nadie y las pobres terminan muertas; la mujer que decidió hacerlo lo va a hacer de cualquier manera. Lo que queremos es que se haga en forma segura, nadie pone en tela de juicio la opinión personal y la fe de nadie”, subrayaron.
“La lucha es para que se implemente la interrupción legal del embarazo, que de hecho existe el protocolo en la ley de salud pero aún no se ha implementado. Seguimos luchando para que en  nuestro pueblo se respete la ley de salud sexual y procreación responsable porque tenemos muchas dificultades”, denunciaron.
“Mientras no se pueda hablar y uno no pueda acceder al sistema de salud estas situaciones se van a seguir dando en la clandestinidad y en soledad. Para un sector de la sociedad la defensa de la vida del bebé es hasta que nace, después se desentiende de esos niños”, concluyeron.

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

Este artículo es ampliación del publicado el 8 de Febrero de 2009 en mi página de http:///www.historiasdelamadrid.com.ar y en el diario de internet infogl, [...]

Otras Voces

Luis Alberto Romero LA NACION

Desde hace cincuenta años la Argentina transita una decadencia jalonada por crisis recurrentes. Al cabo de cada una, el país [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR