Aportes electorales en la mira: la palabra de uno de los responsables económicos de Cambiemos
01 de julio de 2018
1 de 1

A raíz de la denuncia de irregularidades en los aportes económicos de la última campaña de Cambiemos, La Tecla contactó a uno de los responsables económicos que de la campaña, Alfredo Irigoin. “La entrega de dinero, ni bien se recibía, se depositaba en la cuenta corriente”, afirmó Irigoin.
Ex intendente de Laprida por la UCR, Irigoin se despegó de las controversias en torno a los aportantes. “Firmé como responsable los recibos. Ahora, yo no veo cuando entregan la plata”, aseguró.
Irigoin evita nombres. No recuerda quién le dijo que se hiciera cargo de los números de la campaña; tampoco el nombre de quien le llevó los recibos para firmar en noviembre, solamente que era una contadora del PRO.
-¿Cuál era su función como responsable económico?
-Mi función era firmar los recibos de las donaciones. Aceptar los cheques, firmar las donaciones.
-¿Hubo alguna donación sospechosa?
-Firmé 15 mil recibos -tira un número al aire-. Había aportes de 6.000, de 20.000, de 30.000. Había de todos los valores. De hecho, fueron unos cuantos millones de pesos.
-La denuncia apunta que, al menos, 205 aportantes son beneficiarios de planes sociales.
-La verdad, no lo sé. No puedo informar. En 15 mil recibos de donaciones que se recibieron, lo que hice yo fue firmarlos, y, por supuesto, los cheques de los pagos a las empresas, de la campaña.
-¿Hubo algo que le llamara la atención?
-No, porque había una oficina de administración que administraba todo. Eramos dos responsables, uno por el PRO y otro por el radicalismo. Yo, por el radicalismo. Todos los aportes se hicieron en una cuenta bancaria.
El exintendente de Laprida y exlegislador bonaerense firmó ante la Justicia Federal con competencia electoral el cargo de responsable económico. Lo hizo junto a Carla Silvia Chabán, en representación del PRO, una joven empleada del Gobierno porteño. Chabán rechazó responder las consultas de este medio.
Irigoin afirmó que no tiene conocimiento de la denuncia, aunque se resiste a creer que pudo haber alguna irregularidad. “A mí me llama la atención por los montos. No sé con qué criterio se podría poner algo que no corresponda”, dijo.
El ex jefe comunal lapridense y Chabán abrieron una cuenta bancaria, a nombre de “Cambiemos Buenos Aires”, en la sucursal del Banco Nación ubicada en la intersección de 7 y 48, en La Plata. “Todos los fondos fueron a esa cuenta”, insistió el responsable económico.
Los hechos fueron expuestos por el sitio El Destape, que comprobó  -en primera instancia- 205 casos. Luego, la cifra se elevó a 467. Titulares de los planes “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” figuran como aportantes de las campañas de Graciela Ocaña y de Esteban Bullrich en 2017. Los aportes van desde 300 a 1.500 pesos.
De acuerdo al informe, ninguno confirmó haberlo hecho.
Luchas Schaerer, miembro de la Fundación La Alameda, realizó una denuncia penal en Comodoro Py que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli. En paralelo, el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación de oficio y ya requirió  los primeros informes.

Fuente: La Tecla


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web