Viernes 19 de octubre de 2018
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Piden la creación de una Comisión que siga y evalúe el servicio de agua potable
15 de abril de 2018

La Agrupación Peronista 25 de Mayo presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que se cree una “Comisión de Seguimiento y Evaluación del servicio de provisión de agua potable y cloacas en el Partido de General La Madrid”.  
La misma tiene como misión recopilar información sobre la temática, generar espacios de debate, acompañar las gestiones del Ejecutivo y analizar las acciones a implementarse con los incumplimientos de ABSA SA, entre otros.

 

General La Madrid, 8 de abril de 2018

VISTO:

Que el corte en el servicio de agua corriente en General La Madrid producido a partir del mes de noviembre 2017 y hasta la fecha, nos ubicó en la ciudad récord en falta de agua potable por la cantidad de días y consumidores afectados en la provincia de Buenos Aires.
La declaración de “emergencia en el servicio de provisión de agua potable domiciliaria por red en General La Madrid” mediante la resolución aprobada por unanimidad de los concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid el 22 de febrero del corriente año (Nº686/18) y la posterior Resolución de la Honorable Cámara de Diputados en el mismo sentido un mes después, también por unanimidad.
Que un estudio de dominio público sobre la situación arrojó fallas graves por parte de la Empresa ABSA SA, incumpliendo numerosos articulados del Marco Regulador.

Que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires está informada de la problemática y está desarrollando una estrategia para sumar trabajo a todo lo que se realice desde nuestra Comunidad y desde los organismos oficiales.

Que en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el señor Intendente Municipal, Dr. Martin Randazzo expuso su voluntad de poner todo el esfuerzo en que se resuelva esta situación, anunciando además la participación de la facultad de ingeniería de la Universidad del Sur de Bahía Blanca en un estudio pormenorizado de la situación.

Que el Servicio de Cloacas, también manejado por ABSA SA, está completamente a la deriva, con muy poco mantenimiento de la red y nada de mantenimiento en la Planta de Tratamientos de Residuos, flujo que termina en el Arroyo Salado.

Que la Empresa ABSA ante la masividad y unanimidad de las críticas ha empezado a cambiar algunos parámetros de trabajo para cumplir con el Marco Regulador que la Ley le impone, pero que mayormente muestra reacción donde se le ha mostrado la falla, en algunos casos fallas muy graves que hacen a una desidia que no puede permitirse, lo que obliga a no bajar los brazos en nuestro derecho de conseguir agua en cantidad y calidad cómo señala la Ley.

Y CONSIDERANDO:

Que, los problemas que tenemos en el servicio Agua corriente en nuestra localidad además de tener una trama compleja y de años también pasan por la absoluta falta de información sobre el tema, situación que ha propiciado desde siempre la empresa ABSA SA para no visibilizar sus enormes incumplimientos a la Ley.
Que hemos comprendido como Comunidad que este tema es crucial, transversal, y que es vital establecer comunes denominadores entre todo el arco político, los ciudadanos, los organismos y las organizaciones, para defender nuestro derecho a tener Agua en cantidad y calidad, tal cual señala la jurisprudencia.
Que hay sobrados ejemplos de Localidades cercanas que, con objetivos firmes y mucho seguimiento y control en cada avance, lograron mejoras realmente dignas y significativas.
Que n breve la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizará una reunión con todas las partes (Empresa, Gobierno, Interesados) en nuestra localidad para lograr acuerdos en el tema, y sería importante que para ese entonces la postura frente a ABSA sea expuesta desde una postura de unidad de todas las demás partes, para que tenga más fuerza el pedido.
Que, tal cual mencionamos en los Vistos, en el futuro inmediato y mediato comenzará a haber información valiosa sobre la cuestión (ya sea brindada por la Empresa en base a los pedidos realizados desde diferentes lugares, o a través de los estudios que se han solicitado) y entonces se podrá pensar en Estrategias a largo plazo sobre lo que queremos para este servicio los Lamadritenses.
Que el vecino promedio que no tuvo agua durante estos meses no sabe cómo y dónde reclamar el reintegro correspondiente y la Empresa no facilita el trámite. 
Que las expresiones públicas de los representantes de ABSA, hablan de una postura muy liviana sobre los parámetros que debe cumplir el Agua que tomamos los lamadritenses, buscando minimizar y deslindar responsabilidades, lo que claramente marca que ese control debe reforzarlo el Municipio para asegurarnos lo que los Lamadritenses consumimos y exigir los cambios que creamos necesarios, al igual que en otras localidades ha sucedido.

 

POR ELLO:
                        EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL LA MADRID, EN USO DE LAS FACULTADES OTORGADAS  POR LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES, SANCIONA CON FUERZA DE:
  
                                                  ORDENANZA Nº  

ARTICULO 1°: CREASE, una “Comisión de Seguimiento y Evaluación del servicio de provisión de agua potable y cloacas en el Partido de General La Madrid” 
ARTICULO 2°: La “Comisión de Seguimiento y Evaluación del servicio de provisión de agua potable en el Partido de General La Madrid” estará integrada por dos representantes de cada bloque político del HCD, dos representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Consejo Escolar de General La Madrid, un representante médico del área de salud del hospital local, y un representante de la OMIC. A su vez, desde éste Concejo Deliberante se podrá invitar a distintos vecinos interesados en la temática y a Entidades o Grupos que estén trabajando sobre el tema, designando un representante. 
ARTICULO 3°: Los objetivos de dicha Comisión serán: *Recopilar toda la información posible sobre la temática, incluyendo la nueva que se genere. *Generar espacios para debatir entre Todos (incluyendo la opinión pública) que servicio queremos a futuro. *Acompañar las gestiones del Poder Ejecutivo en la materia y unificar criterios para trabajos a corto, mediano y largo plazo. *Analizar las acciones a implementarse con los incumplimientos de ABSA SA en el Marco regulador. *Exigir a ABSA SA un plan de obras acorde a las necesidades de nuestra Localidad, incluyendo una planta potabilizadora, un sistema de monitereo en tiempo real a sus bombas de Las Martinetas y sistema autónomo de energía para una de sus bombas cuando se corta la Luz, gestionando los acuerdos y compromisos necesarios para el futuro y haciendo un seguimiento de los mismos. *Analizar los casos de Localidades similares a la nuestra que lograron respuestas reales en este tema. *Monitorear, a través del sistema, la zonificación y la periodicidad que se decida, el servicio y la presión del agua en los barrios para hacer un resumen de los cortes por sectores que se sufran en el futuro. *Analizar la manera de poner todo el Estado local al servicio de los usuarios para que puedan hacer valer sus derechos y lograr, por ejemplo, los reintegros de la Empresa cuando el servicio no se presta. *Coordinar con el área de Bromatología Municipal para que se realicen controles mensuales al agua que consumimos los Lamadritenses y publicar esa información. *Agregar además la información correspondiente a otros análisis más complejos (glisfosato, agroquímicos, etc.). *Solicitar a ABSA informe en detalle sobre las inversiones que realiza y los montos que atribuye a las mismas. *Establecer un mecanismo de cooperación con los ciudadanos (puede ser a través de las redes sociales) y los medios de comunicación locales para hacer un mapeo con todas pérdidas denunciadas a ABSA en la vía pública, y así tener dimensión de las pérdidas que tiene la Red a lo largo y ancho de nuestra Ciudad. *Gestionar el análisis de los efluentes que llegan al Arroyo Salado a través de la Planta de Tratamientos de Residuos cloacales que administra ABSA. *Accionar lo necesario para lograr que el agua que tomamos llegue en cantidad y calidad de acuerdo a lo que pauta la Ley y a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.
ARTÍCULO 4º: La “Comisión de Seguimiento y Evaluación del servicio de provisión de agua potable y servicio de cloacas en el Partido de General La Madrid” ya conformada, confeccionará su reglamento interno de funcionamiento.
ARTICULO 5º: Cúmplase, regístrese, archívese

 

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Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
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