Jueves 26 de abril de 2018
|
|
|
La Escuela de Educación Secundaria Agraria y la Agroecología
15 de abril de 2018
1 de 1

La Escuela Agropecuaria N° 1 de de General La Madrid trabaja en un importante proyecto de agroecología que cuenta con el asesoramiento del INTA. Los profesionales del Organismo se reunieron con docentes y próximamente llevarán a cabo una charla abierta.
La problemática de los cinturones periurbanos pasa hoy por producir con el mínimo uso de agroquímicos para lo cual es necesario iniciar una transición desde el estado actual, con procesos productivos que incluyen el uso de cantidades importantes de agroquímicos, hacia una transición que incluya prácticas agroecológicas en forma creciente. Este es un desafío tecnológico y productivo relevante para la Escuela Agraria que tiene cedido el predio del aeroclub local.
El Proyecto de Innovación Tecnológica de la Escuela Agraria este año pasa por el abordaje de las prácticas Agroecológicas, donde se probará producir con insumos de uso estratégico y en forma decreciente, se constituye en un área de experimentación de procesos no muy conocidos para los técnicos y productores de la zona.
La Agroecología es un abordaje del sistema productivo, que está generando la demanda de nuevas investigaciones y de nuevas especializaciones a nivel mundial y que, en lo local, daría respuesta a los campos aledaños a las zonas urbanas y periurbanas, habilitándolos para una producción de alimentos, calificados como “de Excelencia”.
Desde el INTA local convocaron al Ing. Agrónomo Rodolfo Tula, extensionista de la Agencia del INTA de Juárez, quién viene abordando la producción desde un enfoque Agroecológico desde hace  8 años, dentro de las actividades de investigación participativa con los productores, y es co-fundador de la Red de Agroecología dentro del INTA, a partir de una creciente demanda sobre todo de la sociedad civil y algunos productores.
En una reunión realizada en la agencia del INTA local, participaron la directora de la EESA, Yanina González, la secretaria de la Institución, Verónica Baños,  el jefe de Área de Producción Vegetal, Técnico Juan Carlos Elorriaga, y el profesor y productor, Ingeniero Agrónomo Javier Castellano. En dicho encuentro se conversó sobre posibles prácticas a aplicar sobre el lote del Aeroclub.
Posteriormente se realizó una recorrida por el lote identificando sus heterogeneidades y malezas.
En horas de la tarde, el Ingeniero Tula concurrió a la Escuela Nº 8 para asesorar sobre la conveniencia del tipo de riego a usar, en una forestación de base, en el perímetro SO del predio y de la huerta orgánica.
Por otra parte, en relación a la temática de Agroecología y entendiendo la importancia del caso, los representantes de la EESA N° 1 y los agentes del INTA acordaron realizar una charla abierta a la comunidad. Esta Jornada se planificó para fines de mayo o junio, en la cual también se prevé un “Taller de Elaboración de Productos Eco sistémicos”.

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

Continuando con la actividad  deportiva  del  básquet desarrollada por los  juveniles  en  “Torneo Bonaerense  2017” ha sido  “excepcional” por los [...]

Otras Voces

Julia Pomares - PARA LA NACION

Necesitamos una dirigencia capaz de ver los problemas antes de que nos dañen, para hacer frente a los cambios políticos, [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernndez. Desarrollo Web
CERRAR