Jueves 26 de abril de 2018
|
|
|
El modelo Juan Maldacena
29 de marzo de 2018

El físico argentino ganó un premio que suena a antesala del Nobel. Pero más importa cómo es.
Juan Martín Maldacena fue reconocido con la Medalla Lorentz por la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos.

Ricardo Roa

Sencillo, de bajo perfil y casi 50 años, Juan Maldacena es miembro del selecto club de genios capaces de explorar los misterios de la gravedad, el espacio tiempo que postuló Einstein, los agujeros negros, el Big Bang o la intimidad de la materia que en el fondo son el misterio de qué somos y qué es dónde estamos.
Maldacena nació en Caballito y estudió en la UBA y en el Balseiro. Hoy enseña en Princenton que fue la universidad de Einstein cuando emigró a los Estados Unidos. Desde hace tiempo Maldacena está en el tope mundial de la física teórica. Y acaba de añadir a su decena de grandes premios y reconocimientos la medalla Lorentz que cada cuatro años otorga la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos.
Es una distinción no menor a la del Nobel y que tiene una curiosidad estadística: varios Nobel antes tuvieron el Lorentz, que fue un físico que recibió su Nobel en 1902. La ciencia no es nacionalista. Pero es el resultado de la educación y del apoyo institucional que ofrece un país. El nuestro es el único de la región con tres Nobel. El desafío es cómo retomar y enriquecer esa tradición.
Maldacena conoció como estudiante a Stephen Hawking y trabajó como profesor con él en Harvard. No se vanaglorió por ello aunque es una gloria real. Lo contó cuando se lo preguntaron luego de la muerte del inmenso científico británico que construyó una obra única postrado en una silla de ruedas.
No hace falta precisar porque es fácil imaginar en qué universidades e institutos trabaja Maldacena. Mucho más difícil es imaginar de lo que habla cuando habla de esas cosas que pocos pueden imaginar como la mecánica cuántica, que investiga dimensiones mínimas de la materia. El campo de lo que no se ve.
Lo no medible aunque contribuya y mucho a la calidad de vida: aplicaciones en medicina como cirugía laser o la exploración radiológica y en superconductores y computación.
Como Hawking, Maldacena es un explicador formidable que atrapa hasta los más profanos en esas cosas. Un trabajo suyo derivó en la llamada Conjetura de Maldacena relacionada con la supergravedad y la teoría de las cuerdas, un nombre que nos dice poco o no nos dice nada pero que estruja las mentes más brillantes porque promete revolucionar las teorías.
Hablamos de él aquí no sólo porque motiva el orgullo de sentirlo compartido y nuestro por ser argentino. Una cercanía de ciudadanía que nos amiga. También porque representa el extremo opuesto y luminoso de los corruptos. Un investigador que produce saberes en la universidad frente a los chantas que producen negocios en la universidad. Cualquier parecido con las universidades del GBA o las filiales de la UTN usadas por el kirchnerismo no es pura coincidencia.
Maldacena es una prueba de que no todo es lo mismo. “Yo tenía facilidad para la física”, dice modestamente. Servía para la física y a partir de eso hizo un esfuerzo enorme. Es otro gran mensaje para todos. Tener conciencia de lo que en cada uno es bueno y del esfuerzo que se necesita para alcanzarlo.
El modelo Maldacena. La mayoría no entiende lo que hace ni puede explicar lo que hace. Pero Maldacena nos hace bien. Hay que mirarlo, tomarlo como ejemplo porque es con esta clase de conductas como se construye y como nos educamos y mejoramos.

Fuente CLARIN

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

Continuando con la actividad  deportiva  del  básquet desarrollada por los  juveniles  en  “Torneo Bonaerense  2017” ha sido  “excepcional” por los [...]

Otras Voces

Julia Pomares - PARA LA NACION

Necesitamos una dirigencia capaz de ver los problemas antes de que nos dañen, para hacer frente a los cambios políticos, [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernndez. Desarrollo Web
CERRAR