Sábado 17 de noviembre de 2018
|
|
|
La debilidad del camionero que quiere tomar café
10 de febrero de 2018

Fernando González

No es personal. Mauricio Macri jura que no es personal pero les ha dicho a los suyos que la batalla con Hugo Moyano irá hasta las últimas consecuencias. No habrá mediadores entre ambos hasta el 21 de febrero, la fecha de la marcha que el camionero impulsa para victimizarse por las causas judiciales que lo tienen acorralado. Y tampoco los habrá luego de ese miércoles. “No nos importa que puedan poner 300 mil personas en la calle”, se resigna uno de los ministros que ve como inevitable el estallido. La cifra suena impactante pero el sindicalista tendrá al respaldo de varios gremios con aparatos militantes aceitados. El suyo propio, el de la CTA, el de los Bancarios y de otros grupos kirchneristas, el de los movimientos piqueteros y también el del trotskismo, desde hace tiempo convertido en furgón de cola del demonio que antes llamaban burocracia sindical.
A Moyano, de todos modos, lo preocupan las deserciones. Las previsibles como las de la UOCRA de Gerardo Martínez; la de Comercio de Armando Cavalieri; la de los metalúrgicos más la de los estratégicos sindicatos de Transporte y de los Ferroviarios. Y también los faltazos inesperados, como el que ayer hizo público el gremio de los porteros, que conduce Víctor Santa María. Un camino es acompañar al camionero y a sus hijos en un reclamo de índole social. Y otro muy diferente es ayudarlo a blindarse contra las investigaciones por corrupción y por lavado de dinero.
“Una cosa es ir a la marcha por el salario o por las jubilaciones y otra es ir a la marcha por la corrupción”, explica con cierta brutalidad uno de los sindicalistas que no lo acompañará. En los gremios argentinos hay demasiados dirigentes que se convirtieron en prósperos entrepreneurs. Los hay con pymes nacionales exitosas y los hay con cuentas cifradas en el exterior. También están los sindicalistas presos, que ya son varios. El ferroviario Pedraza, El Caballo Suárez, El Pata Medina y Balcedo, el terrateniente con chacra marítima en Punta del Este. Todos ellos observan esas imágenes de fin de ciclo y muy pocos se arriesgan a la imprudencia de quedarse pegado a los Moyano.
Esa es la preocupación del camionero. Siempre llevó el apriete y la extorsión hasta el límite para terminar saliéndose con la suya. Le funcionó con Menem, con Duhalde y con los Kirchner. Incluso le funcionó con Macri, cuando el presidente era jefe de gobierno porteño y los Moyano controlaban la recolección de la basura en la Ciudad. Pero las cosas parecen haber cambiado. Tanto como para sumar aliados que antes eran sus enemigos y como para estar dispuesto a tomar un café con Cristina.
Moyano lo torea públicamente al Presidente. Lo trata de mafioso en la TV y ataca a papá Franco, internado a los 86 años en una clínica por dolencias de la vejez. Pero la frase que golpeó a Macri no es personal sino institucional. “Les queda poco tiempo”, fue la amenaza que el camionero alumbró el domingo pasado y marcó un punto de inflexión. Ahora ya no hay negociación posible. Lo que viene es un gobierno fortalecido. Y un sindicalista debilitado, que parecía tan poderoso. O la caja de Pandora de viceversa.

Fuente  Clarín

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

Comienza el mes de Agosto de 2004, y mi amigo y colaborador, Carlos Randazzo, (en ese momento era Secretario Municipal) me invita a viajar a la ciudad de [...]

Otras Voces

Por Jorge Fernández Díaz. La Nación

Tenemos un gobierno de izquierda estúpido y demagogo, y una sociedad apática, cobarde, incapaz de reaccionar -se queja [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR