¿Alternativa a los tarifazos? En Pigüé, un vecino ideó un sistema de energía que se alimenta de paneles y un termo tanque solar
17 de septiembre de 2017
1 de 1

El sistema es ecológico y además reduce considerablemente el gasto en servicios. Mirá cómo idear una alternativa para la energía de tu hogar en tiempos de “tarifazos”.
El drama de los tarifazos afecta a gran parte de la población en la provincia y el país. Pero en Pigué, un vecino se las ingenió para abastecerse de energía de una forma ecológica y fundamentalmente, barata.
Prácticamente me salía lo mismo comprar un termo tanque común que uno solar, había una diferencia de un 10%. Lo mismo pasaba con la calefacción, al comprar la calderita para abastecer la calefacción al sistema solar, tampoco había diferencia de precios.
Ricardo Ciarlantini es ingeniero electrónico y ha diseñado un sistema de abastecimiento de energía admirable, debido al poco gasto que genera y además por su beneficio con el medio ambiente.
El hogar de Ricardo en la pequeña localidad de Pigué se nutre de un termo tanque solar para el agua y la luz, así como de bio digestor que almacena residuos para luego convertirlo en gas natural.
“Prácticamente me salía lo mismo comprar un termo tanque común que uno solar, había una diferencia de un 10%. Lo mismo pasaba con la calefacción, al comprar la calderita para abastecer la calefacción al sistema solar, tampoco había diferencia de precios”, explica para QM Noticias, Ricardo.
El vecino, que por una salida económica a los tarifazos pero también por una convicción ambiental, encaró esta alternativa de energía, comenta que el sistema “no necesita de una instalación espacial”.
El termo tanque solar que funciona en la casa de Ricardo produce agua caliente las 24 hs del día y admite que “solo ayudo con uno eléctrico cuando pasa un invierno muy nublado”.
Por su parte, en el interior del hogar, la iluminación también pasa a través de la energía que proviene de los paneles solares instalados en el techo. Los paneles alimentan una batería que finalmente proveen de energía a la iluminación del hogar.
“La conexión de 220 volt lo tengo solo para los electrodomésticos. El consumo es muy bajo”, indica el innovador vecino de Pigué.
Finalmente, Ricardo agrega que en su casa también funciona un “bio digestor”, que almacena residuos orgánicos que en cualquier hogar son parte de la basura que finalmente será desechada. Sin embargo, parte de los residuos que Ricardo guarda en unos tambos, terminan produciendo gas natural al cabo de unos meses.
El joven vecino no se arroga méritos y explica que solo se informó “acudiendo a internet”. Una alternativa que hoy funciona para alivianar los pesados gastos de los tarifazos de luz y gas, pero que también sirven para el cuidado de los recursos en un mundo cada vez más desgastado.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web