Provincia comenzó a focalizar los resultados del Aprender en los 135 municipios bonaerenses
30 de julio de 2017
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Desde la Dirección General de Escuelas apuntan a plasmar las estadísticas a nivel distrital del programa educativo. Quilmes, Bahía Blanca y Pergamino dieron el puntapié.    
Según datos relevados por la Dirección General de Cultura y Educación a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, en Quilmes los estudiantes secundarios “mostraron un buen desempeño en Lengua en las pruebas APRENDER”.
Desde la dependencia provincial, recordaron que las pruebas Aprender tienen como meta obtener y generar información oportuna y de calidad; conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo.
El titular de Educación precisó que casi el 50% de los alumnos secundarios quilmeños obtuvieron “resultados avanzados y satisfactorios en Lengua y sólo un 24 % estuvo por debajo del nivel básico”. En matemática, sólo el 31% obtuvo desempeños avanzados y o satisfactorios. Al igual que los resultados obtenidos a nivel nacional y provincial, “matemática es un área crítica para trabajar”.
En Bahía Blanca, por ejemplo, los resultados oficiales sostienen que los alumnos de primaria lograron un “satisfactorio desempeño en Lengua y Matemática”. Sobre ese distrito, Sánchez Zinny destacó que en Lengua el 75% de los estudiantes han alcanzado desempeños satisfactorio y avanzado, y en Matemática ha sido del 60%.
En tanto, el funcionario señaló que en Secundaria los estudiantes se destacaron tanto en Ciencias Sociales como en Ciencias Naturales, puesto que un 67% y un 76% respectivamente lograron superar el nivel satisfactorio.
En ese mismo nivel, consideró necesario “agudizar” la mirada en Matemática y Lengua puesto que para la primera disciplina un 54% está cumpliendo los objetivos mínimos y por debajo del básico, y para la segunda en sólo un 37% están en esos mismos niveles.
En tanto, en Pergamino, desde la Dirección General de Escuelas anunciaron que se consiguieron buenos resultados en Lengua y Matemática. Sánchez Zinny destacó un “desempeño satisfactorio para ambas disciplinas, ya que un 80% de los alumnos logró un rendimiento positivo en Lengua y un 63 en Matemática”.
En tanto, los estudiantes secundarios del distrito se destacaron en Ciencias Naturales, Lengua y en Ciencias Sociales. En esta última disciplina un 77 por ciento de alumnos obtuvieron resultados satisfactorios y avanzados.
En Matemática, sólo el 29% consiguió llegar a cumplir con los objetivos mínimos. Al igual que los resultados obtenidos a nivel nacional y provincial, Matemática es un área crítica en la que hay que trabajar con intensidad para mejorar la situación.
“Los resultados de las pruebas son fundamentales para que cada comunidad educativa sepa en qué lugar de aprendizaje están los estudiantes y así poder entender la realidad. A partir de ahí podremos desarrollar las políticas necesarias para que los alumnos pueda aprender más y mejor”, dijo el titular de Educación.
Desde la dependencia provincial, recordaron que las pruebas Aprender tienen como meta obtener y generar información oportuna y de calidad; conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. De esta manera, permite brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad.


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