Jueves 29 de junio de 2017
|
|
|
Gobierno

La Municipalidad funciona respetando la tradicional división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

EJECUTIVO

El Departamento Ejecutivo tiene a su frente al Intendente Municipal, elegido por el voto popular. Es el representante legal del Municipio, cuyos bienes debe administrar, además debe ejecutar las obras públicas, ordenar el presupuesto de gastos y recursos y velar por el cumplimiento de Ordenanzas y Decretos.

Para la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Poder Ejecutivo lo integra únicamente el Intendente, y es secundado por Secretarías, Direcciones y Jefaturas, que conjuntamente con el resto del personal, configuran la Administración Municipal.

Funcionarios Municipales:

Secretario de Gobierno: Mario Simón.
Secretario de Desarrollo Humano: Martina Barraza.
Secretario de Obras Públicas: Gastón Álvarez.
Secretario de Seguridad: Mario Conlon.
Secretario de Salud: Domingo Cárceles.
Secretario de Desarrollo Local: Carlos Morante.

Delegada de Pontaut:
Delegado de Las Martinetas:
Delegado de Líbano:
Delegado de La Colina:

LEGISLATIVO

El Honorable Concejo Deliberante tiene la función se sancionar las Ordenanzas o Leyes Municipales. La Ley Orgánica Municipal enumera los asuntos que debe atender ese Cuerpo Colegiado que, en General La Madrid forman 12 Concejales.

JUDICIAL

Corresponde al Gobierno Municipal el Tribunal de Faltas, que juzga las contravenciones o faltas cometidas por mayores de 18 años en relación a ordenanzas propias del Municipio.

ACTUAL GOBIERNO

El actual Intendente del Partido de General La Madrid es el Dr Martín Randazzo, quien resultó electo en elecciones con fecha 25 de octubre del año 2015.
El número de concejales que integran el cuerpo deliberativo depende de la categorización que se establece en relación directa con el número de habitantes y, según nuestra Constitución Provincial, van desde los seis a los veinticuatro integrantes.
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid está compuesto de la siguiente manera:
Presidente: Alejandra Dómina
Vice Presidente 1º: Román Pernas
Vice Presidente 2º: Sandra Fernández
Secretario Legislativo: Raúl Muñoz

COMPOSICION DEL BLOQUE DE CONCEJALES

BLOQUE JUSTICIALISTA

Eduardo Bardín
Juan Pablo Pellitta
Rosana Repetto
Fabián Menéndez
Alejandro Islas
Sandra Fernández

BLOQUE CAMBIEMOS:
Alejandra Dómina
Román Pernas
Jorge Gavio
Juan Carlos Llanos
Silvia Marchueta
Juan Carlos Malianni


Tanto el Intendente Municipal como los concejales son elegidos mediante el voto directo de los habitantes del Municipio.

Hay sin embargo, una circunstancia que diferencia a las elecciones municipales de las nacionales y provinciales, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso 2 del articulo 182 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; pueden votar los extranjeros.

Se forma para ello un registro electoral o padrón de extranjeros, los cuales deben cumplimentar los siguientes requisitos:

_ Ser mayores de edad
_ Saber leer y escribir en idioma nacional
_ Tener dos años de residencia en el Municipio
_ Pagar anualmente los impuestos fiscales

Los Municipios, reunidos en secciones electorales, pueden enviar sus representantes a la Legislatura Bonaerense (Diputados y Senadores).

El Municipio de General La Madrid pertenece a la 6ta Sección Electoral.


Cronograma de las autoridades Municipales del Partido de General La Madrid

El desarrollo político de nuestro Partido

La idea de la formación de un gobierno en Gral La Madrid estuvo en manos del Sr Silverio López Osornio, quien hizo que la política de nuestro partido comenzara y quien, además, fue un miembro activo del Partido Autonomista Nacional.
En marzo de 1890 se crea este gobierno y fue llamado Corporación Municipal. Se hizo por decreto del Poder Ejecutivo Provincia, el 17 de marzo de 1890.
El primer gobierno lamatritense estuvo integrado por:

Presidente de la Municipalidad de Gral La Madrid: Silverio López Osornio
Vice Presidente 1º: Esteban Duhart.
Vice Presidente 2º: Manuel Gonzáles
Tesorero: Ramón Alducin
Municipal de Culto: B. de la Canala
Secretario: E. San Martín
Miembros Suplentes: U. Oyarzabal y F. Borda

Promulgada la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 30 de noviembre de 1890 se realizan las primeras elecciones de autoridades municipales, surgiendo de dicho acto elegido como Presidente de la Comisión Municipal Don Martín López Osornio.
A partir de esa fecha y hasta 1902, no se han podido obtener datos ciertos sobre los gobernantes que hubo en nuestra ciudad, ya que no hay antecedentes oficiales al respecto.

Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

Continuando con los artículos “La Política en Fotografías”, hoy escribo el correspondiente a la UNION CIVICA RADICAL, con 32 fotos que inicio con  la [...]

Otras Voces

El combate contra la desigualdad hay que empezar a darlo en las aulas, según surge de los resultados de las pruebas Aprender 2016
Juan J. Llach   LA [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR