Domingo 20 de agosto de 2017
|
|
|
Ubicación

El partido de General La Madrid se encuentra al Sudoeste de la zona central de la Provincia de Buenos Aires, se halla a los 37º de Latitud Sur y 61º Longitud Sur. Limita al Norte con Daireaux, al NE con Olavarría, al Este con Laprida, al Sudeste con Coronel Pringles y al Oeste con Coronel Suárez.

SUPERFICIE:
4.811 Km2 # 481.100 Ha.

CLIMA:
Templado Pampeano.

TEMPERATURA:
Su temperatura Media Anual es de 13,7° C, con las cuatro estaciones bien marcadas cuyas temperaturas varían entre 21 y -5º C.LLUVIAS ANUALES:
El promedio anual de lluvias es de 846 mm. , que se incrementan en marzo, abril, octubre y noviembre; y disminuyen durante el invierno. En verano, la elevada demanda atmosférica contribuye con frecuencia a determinar sequías de intensidad variable, constituyendo una limitante a la producción agropecuaria. La humedad relativa es alta, entre 65 y 76 %.

VIENTOS:
Los vientoss predominantes provienen del Norte, con una velocidad media entre 5 y 12 Km.

SUELOS:
En el partido prevalecen suelos negros, de muy buena calidad, con alto contenido de materia orgánica.

RELIEVE:
Su sistema orográfico está ubicado en una zona plana entre los Sistemas serranos de Tandilia, al este y Ventania, al sur. Tiene una figura romboidea cuyo eje más largo es de 117 Km. y sigue la dirección S-N , siendo el más corto de 62 Km. con dirección E-O. En general, en el partido predomina el relieve plano, interrumpido por pequeñas lomas de frecuencia variable según la región debido a los distintos tipos de suelo.

HIDROGRAFÍA:
Buena parte de las aguas que siguen la pendiente predominante, orientada de S a N, se encauzan en el Arroyo Salado, que nace a pocos Kms. de la ciudad cabecera, en esa dirección. La mayor parte de las aguas del territorio confluyen en una serie de lagunas fuera del partido y luego a la parte alta de la depresión del Salado.

FLORA:
Entre las especies autóctonas se encuentra , juncos, sauces criollos, duraznillos, algarrobillos y gran diversidad de gramíneas.Los árboles introducidos por la mano del hombre a medida que fue llegando a estas tierras son aromos, pinos, álamos, eucaliptos, ciprés, entre otros.

FAUNA:
Existieron en la zona hasta principios del siglo XIX, grandes manadas de guanacos, ñandúes, venados y diversas familias de felinos.Las especies más frecuentes de ver son: zorrinos, mulitas, nutrias, , peludos, cuises, perdices, zorros, patos, flamencos rosados, cisnes de cuellos negros y gran variedad de pájaros.

VISTA SATELITAL DESDE GOOGLE:


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

Comienzo este artículo haciendo mención a las comisiones directivas que han hecho que esta Institución,  a lo largo de los años, prolongue su destacada [...]

Otras Voces

Jorge Fernández Díaz  LA NACION

Los peronistas que nos explicaban enfáticamente hace un año y monedas cómo la Pasionaria del Calafate ya se había [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
KnockOut Gym
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web