Provincia busca extender a municipios techo salarial del 18%
23 de enero de 2017

El Gobierno bonaerense buscará que los municipios de la provincia repliquen con sus empleados el acuerdo salarial cerrado con los estatales, estableciendo un techo de discusión cercano al 18%.
Dispuesta a ampliar hacia otros sectores el acuerdo alcanzado con los estatales (en el que estableció un tope salarial calculado en base a las proyecciones inflacionarias del Gobierno nacional), la gobernadora María Eugenia Vidal intentará que este año los municipios cierren con sus trabajadores un aumento anualizado cercano al 18%.
Así se los hizo saber a través de sus habituales interlocutores con los jefes comunales durante la primera reunión del año del foro de intendentes de Cambiemos, realizada el 4 de enero en Lanús. Allí los funcionarios provinciales (entre los que se contaban el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell) explicaron a los presentes los aspectos técnicos del acuerdo logrado con los estatales bonaerenses, con la intención de que puedan replicarlo en cada una de sus distritos. Además, lanzaron una advertencia: la Provincia no asistirá financieramente a aquellos municipios que cierren por encima de esa cifra y luego tengan complicaciones para afrontar los pagos.
Desde los municipios advirtieron que la tarea no será sencilla, y los gremios municipales ya ponen el grito en el cielo y presentan pedidos de aumento superiores al 40%. El secretario de Gobierno del municipio de Adolfo Alsina, Martín Gavio, indicó a DIB que "hay una intención de bajar el acuerdo del 18% a los municipios", pero reconoció que "va a ser difícil establecer eso como techo", puesto que "los sindicatos ya anticiparon que es una oferta inaceptable".
Por su parte, el secretario de Finanzas de ATE Provincia y referente de los trabajadores municipales del gremio, Germán Mogilner, vaticinó que el tope del 18% "va a ser una tendencia en los distritos gobernados por Cambiemos", pero adelantó que desde el sindicato "vamos a rechazar abiertamente esa oferta y vamos a tener conflictos en muchas comunas".
"De prosperar esta oferta, con suerte vamos a seguir siendo tan pobres como hasta ahora", vaticinó el gremialista al cuestionar la medida.
En tanto, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, consideró "apresurados" los acuerdos por el 18%: "el año pasado el Gobierno preveía una inflación del 25% y terminó por encima del 40%", señaló.
García indicó además que "los empleados municipales viven realidades muy diferentes", por lo que vaticinó que "será difícil" que se logre una suba homogénea. Además, anticipó que la federación que conduce realizará reuniones regionales en las que "estaremos atentos a los porcentajes" que propongan los municipios, y destacó que "por la nueva ley del estatuto municipal, el Gobierno tiene la obligación de asistir económicamente a los distritos que no puedan pagarle a sus empleados el equivalente al salario mínimo, vital y móvil".

Como viene informando DIB, el Gobierno bonaerense buscará replicar a todos los sectores del Estado el acuerdo del 18% ya logrado con los estatales, que consiste en un incremento trimestral del 4,5% con una "cláusula gatillo" que empardaría los sueldos en caso de que la inflación supere esa cifra.
En tanto, trascendió que el Gobierno nacional también busca establecer un tope cercano al 18% para todas las actividades, como un modo de bajar las expectativas inflacionarias.

DIB


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web