Resultados del primer Monitoreo de la plaga Tucura en el Partido de General La Madrid
04 de enero de 2017
1 de 1

Campaña 2016 - 2017

A cargo de : Malianni Agustín, Cappella Marcos, Castellano Javier
El presente informe tiene por objetivo difundir los resultados obtenidos en el primer monitoreo de tucuras realizados entre los días 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2016. El mismo se realizó seleccionando  ambientes típicos de tucura en la zona con mayores riesgos (ambientes bajos con pelo de chancho, agropiro, lotus, raygras criollo), como así también ambientes potenciales en zonas que no poseen la problemática.
El partido se monitoreó en 5 días, con un total de 65 puntos de muestreos en todo el partido.

Monitoreo

Objetivos

• Detectar los nacimientos de tucura y seguir la evolución del estado de desarrollo
de la plaga en distintas zonas del partido.

• Determinar potenciales zonas de riesgo ante la plaga en cuestión.

Período

• Del 30 de Noviembre al 6 de diciembre de 2016

Resultados

De esta actividad surgió como resultado el siguiente mapa de cantidad y distribución de tucuras del partido:

Conclusiones

Con los resultados obtenidos en este primer monitoreo, puede observarse que la situación del partido con respecto a la plaga tucura, es bastante heterogénea, ya que se encuentran zonas muy afectadas  y zonas con  baja densidad de dicha plaga.

En relación a los ambientes donde se detectó mayor presencia de la plaga fueron los típicos de ovoposición y nacimiento de la misma, o sea los bajos salinos-sódicos y también en bajos dulces de raigrás.

La zona más afectas son coincidentes con la región ganadera típica del partido, zona central, correspondiente a los cuarteles: II, III, IV, V, VII y IX.

Las zonas menos afectadas serían la zona al sur de Líbano, Las Martinetas y al norte de la localidad de La Colina.

Con respecto al estado de desarrollo de la plaga, se encontraba en dicho momento, en estadio de mosquita y saltona, al avance final del monitoreo, se encontró mayormente en estado de saltona y muy pocos adultos. En cuanto a las especies presentes de importancia agronómica se pudo detectar la presencia de Dichroplus maculipennis (especie con mayor tasa de consumo y peligrosidad).

Se estima que el umbral de daño económico de "maculipennis" es de 12-13 tucuras /m2. En cuanto el consumo se estima que 40-50  tucuras x m2, consumen 12 Kgs. de Materia seca x día x ha.

En el presente año la plaga presentó un retraso en los nacimientos debido a las condiciones climáticas, con temperaturas inferiores al promedio. Por dicha razón no se encontraron adultos en los monitoreos para esta fecha.

Se recomienda realizar en control de la plaga en los sitios donde nace, como hemos dicho en  bajos salinos-sódicos, de raigrás y ambientes similares donde se ve la presencia de la plaga. Ya que la misma permanece en estos sitios hasta que se convierte en adulto y es en esta etapa donde ya se puede trasladar al resto de los ambientes. Por tanto en este momento es mucho más fácil controlarla, primero porque la presencia se limita solo a los bajos y después porque en estos primeros estadios la plaga es más susceptible al control químico. Un control en estadios avanzados, ya en adulto, no arroja demasiados beneficios, ya que normalmente el daño ya está hecho.

El presente trabajo refleja la comparación de diferentes sitios, ya que la técnica utilizada no da el parámetro de densidad propiamente dicho, pero nos ayuda a identificar zonas con la problemática.
El relevamiento de especies presentes se completará con un segundo monitoreo que se hará durante el mes de enero del próximo año, con información de la densidad de la plaga presente en cada sitio de muestreo y  en otros nuevos sitios.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web