El 2016 para el Deportivo Barracas
03 de enero de 2017

Un completo informe elaboró el Club Deportivo Barracas sobre los hechos más destacados para la institución en 2016.

 

16 cosas fabulosas que nos pasaron en el 2016

Para no cortar una tradición que empezó hace ya muchos años, realizamos aquí nuestro recuento de lo que fue el 2016 para nuestra Entidad, el Club Deportivo Barracas de General La Madrid.
Para seguir con el mismo estilo, esta vez vamos por las “16 cosas fabulosas que nos pasaron en este 2016”. Y no le tenemos miedo a que la vara suba año a año (creo que empezamos en el 2010 con “las diez cosas…”), porque el secreto de todo está en los años de trabajo que llevamos y los lazos que hemos creado (ya son 13 años!), cuyos frutos siguen apareciendo y son cada vez más grandes:

1.- Inauguración Primera Etapa Gimnasio cubierto

Obra del Gimnasio

Hace dos años, en el cumpleaños 50 del Club, cuando empezaron los discursos en el “almuerzo del recuerdo” que se hizo en la obra del Gimnasio (a medio construir), un dirigente le manifestó a todos los comensales (veteranos, colaboradores, históricos): “los recibimos hoy -felices- en nuestra casa con piso de tierra; ojalá que sigamos progresando para tener nuestra casa cada vez mejor”.
Eso fue hace dos años, claro, hace mucho tiempo.

gimnasio por dentro

En el 2016 terminamos de hacer el piso, de levantar las paredes laterales, cerramos el fondo y el frente, pusimos las aberturas y la electricidad, además de cumplimentar medidas de seguridad como la compra de matafuegos y las barras para las salidas de emergencia.
A fines del año terminamos la primera etapa de una obra que tiene 4 años y es nuestro gran Sueño (un sueño de 40 años), y presentamos de la mejor manera nuestro Gimnasio para un gran evento: el Baile de Egresados. Sin dudas esta obra es un hito histórico para el Club, para el Barrio (que no tiene un Gimnasio cubierto) y para la Comunidad toda.

2.- Compra de un nuevo Colectivo

cole nuevo

Con una caravana por la ciudad, en el mes de octubre se presentó en sociedad el nuevo micro del Club, adquirido con muchísimo esfuerzo. En medio de la algarabía de hinchas y colaboradores la unidad aparcó frente al estadio Ciappina-Morante donde recibió su “bautismo” a través del Padre Ángel. La nueva adquisición es un Mercedes Benz 400, modelo 1994, con 48 asientos, también equipado con dos televisores, DVD y sistema de sonido.
Desde el 2004 a la fecha el Club ha adquirido tres Micros, y los ha usado generosamente para que los chicos y chicas del Club jueguen y conozcan infinidad de lugares.

3.- Una Princesita en La Madrid

una noche mágica

El sábado 10 de diciembre se realizó la Gran Fiesta del Depo, con la presencia estelar de Karina La Princesita, con un campo de juego repleto, como en las mejores noches, coronando una década de Fiestas impresionantes. Tal cual lo publicamos, la movida del evento representó para nosotros una erogación de casi un millón de pesos, pero fue la manera perfecta de cerrar una década de Fiestas inolvidables con un Show a la altura de las circunstancias, para toda nuestra Ciudad y la Región. Estamos muy orgullosos de haber hecho, nosotros, personas comunes, eventos de primerísimo nivel diez años seguidos, para que disfruten todos y nuestra Comunidad se destaque.


La Princesita y su camiseta

4.- Un año de una actividad impresionante

comisión nueva

El 2016 fue un año record en competencias, organización de eventos, viajes y trabajo. Todas las actividades, que son absolutamente gratuitas, viajaron y jugaron como nunca. Hubo fines de semana con 5 y 6 actividades de local y visitante. La explicación a este crecimiento y al éxito en la organización tiene una explicación: a principios de año se renovó la Comisión Directiva y nuevas autoridades se hicieron cargo, poniendo su impronta y armando grupos de trabajo impresionantes con gente nueva y gente que ya venía de antes, grupos que encararon todos los desafíos con muchísima seriedad. El oxigenamiento de gente nueva a la gente que ya estaba dio resultado y el Club fue el principal beneficiado.

5.- Fernando Jaime a Alemania

el norte en alemania

El Presidente de nuestra Entidad, Fernando “Norte” Jaime, viajó en el segundo semestre a un encuentro de proyectos de todo el mundo que trabajan desde el deporte para generar cambios sociales y que son apoyados por Fundación Laureus, la organizadora del evento, en Alemania.
La actividad se desarrolló en el estadio de fútbol Wirsol Rhein-Neckar-Arena en la localidad de Sinsheim, estado de Baden-Wurtemberg y comprendió capacitaciones, contactos y actividades varias para hacer de la experiencia algo inolvidable y muy valioso para el futuro de nuestro Club.

6.- Juli Díaz a Escocia

juli en londres

A mitad de año Juli Diaz -deportista del fútbol femenino del Club- viajó a Escocia, pasando por Madrid y Londres, acompañando a la Comitiva de la organización Hecho Club Social en el Torneo Mundial de Fútbol Calle, representando a Argentina. Conoció allí proyectos de todo el mundo que trabajan desde el deporte tratando de cambiar las realidades de sus contextos, muy duras en algunos casos. Vivió una hermosa experiencia que recordará por siempre.

7.- Lim, de Tailandia a La Madrid

Sobre fin del año 2016 visitó nuestro Club y La Madrid Lim, una ciudadana Tailandesa, en representación de la organización The Green Lion (https://thegreenlion.net/) con el fin de observar nuestro pueblo y nuestro Proyecto como posible destino para que en el futuro jóvenes de todo el mundo vengan a realizar pasantías como voluntarios, oficiando de ayudantes en las disciplinas deportivas del Depo, enseñando idiomas, participando en actividades Comunitarias, viviendo enteramente la experiencia de SER UNO MÁS EN LA MADRID por el termino de un mes o un par de meses.

8.- Leo, de Austin a La Madrid

Leo en LaMa

En las vacaciones de invierno recibimos la visita de un joven de 14 años, Leo Dulitzky Gilman, que vive en Austín, Texas, y que un año antes había contactado al Club vía mail para desarrollar una iniciativa y conocer sobre la Institución del Barrio Chino. Leo, que en el hemisferio norte estaba también de vacaciones, pero de verano, vino hasta La Madrid acompañado por familiares que viven en nuestro país. No solo pasó una jornada conociendo y jugando al fútbol con los pibes de su edad del Depo, sino que además entregó un par de valijas llenas de botines, que había recolectado en su lugar.

9.- Gran año del Hockey Masculino

hockey TJB

El 2016 fue un año brillante para el hockey masculino del Depo. Ganaron la medalla de bronce en la final de los Torneos Buenos Aires La Provincia, en Mar Del Plata. Pibes del Club jugaron en selecciones regionales, provinciales y hasta en Torneos Nacionales con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Un premio a tantos años de entrenamientos, en una disciplina que, de la mano de la Profe Majo Hurtado, ya lleva más de una década en la Entidad.

10.- Encuentro Provincial de Rugby Social

encuentro rugby social

En el invierno del 2016 se llevó adelante en nuestro predio el Encuentro Provincial de Rugby Social, evento co-organizado con la ONG “Botines Solidarios”, de fuerte presencia nacional, que encabeza el exPuma “Nani” Corleto, y con quienes trabajamos juntos desde hace mucho tiempo en la Red Deporte para el Cambio Social. Fue un rotundo éxito en participación y organización, convocando a equipos de toda la Región, gracias al trabajo de muchos padres y madres. La gente de “Botines” quedó encantada, y ya confirmaron para este 2017 la segunda edición.

11.- Mil cosas generadas desde “Los viernes”

bolsas dormir

Otro año de enorme trabajo para el emblemático grupo que hace posible “Los Viernes de las Empanadas”, actividad solidaria que realizan desde el 2004, que las reúne semanalmente, y que año a año suma nuevas integrantes y nuevas iniciativas.
Desde ese mismo grupo, en el 2016 se generó un nuevo Taller de Costura, que terminó con la realización de una veintena de bolsas de dormir para los pibes del Club. También se realizaron desde allí los Encuentros Familiares en el Salón de Usos Múltiples. A lo largo del año más de $40.000 fueron aportados por las chicas para la compra del nuevo colectivo, las aberturas del Gimnasio y todo lo que le hizo falta al Club.

12.- Campaña en los medios de La Nación

campaña en los medios

La campaña gráfica “Juguemos juntos por la inclusión”, ideada por la gente amiga de “Interacción: Gestión, Cultura y Comunicación”, de la cual formamos parte junto a las organizaciones amigas “Hecho Club Social” y “El Puente Posible” -con quienes trabajamos juntos en la Red Deporte para el Cambio Social-, ganó una Mención en el 2015 en el Concurso “Buenas Causas” de Fundación La Nación.
En el 2016 la misma pudo verse en los medios de ese grupo, además de generar acciones específicas e información sobre los proyectos.

13.- Copa Challenger

En un año donde los logros deportivos nos fueron esquivos, aún así tuvimos algunos buenos momentos. Uno fue a comienzos de año, donde con la primera división de fútbol ganamos la Copa Challenger, un Torneo rápido organizado por la Liga Lapridense de Fútbol a principios del 2016, con el Tano Vitulli como DT.

14.- II Encuentro de Escuelitas

encuentro-escuelita

En cinco años, y por cuestiones climáticas, sólo hemos podido hacer dos Encuentros de Escuelitas de Fútbol. A finales de noviembre del 2016 pudimos llevar adelante la Segunda edición del mismo, en una jornada a puro fútbol, sol y juegos. El mismo salió perfecto.

15.- III Vuelta al Barrio Chino

Con gran concurrencia de competidores de General La Madrid y la región, se llevó a cabo a principios de diciembre la “Tercera Vuelta al barrio Chino”, la ya tradicional carrera de Mountain Bike en La Madrid. Este hermoso evento, que además deja un recurso económico importante al Club, es encabezado en su organización por Daniel “El Turco” Cobatti (un todoterreno) y dos personas que lo acompañan en todo: Omar Martín, y “Yoyo” Maldonado”. Fue otro enorme éxito y un premio al trabajo desplegado.

16.- Mi Juego, Mi revolución

f-feme

El Deportivo Barracas tuvo el inmenso honor de participar con cinco deportistas del equipo mayor del primer Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres “Mi Juego, Mi Revolución”, a fines de noviembre, organizado por “La Nuestra Fútbol Femenino” de Argentina -que trabaja con nosotros desde hace años en la Red Deporte para el Cambio Social- en asociación con “Discover Football” de Alemania. Además de fútbol hubo innumerables talleres dirigidos a la concientización y la capacitación.
Este tipo de eventos son para nosotros importantes, porque lo que hacemos al proponer deportes femeninos desde el Club no es sólo actividad física, es equiparar la balanza, y de esta manera hacer justicia.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web