La Madrid y el fenómeno de la “Luna de Fresa”
29 de junio de 2026

Este lunes se produjo uno de los eventos astronómicos más importantes del año: se presenció la “Luna de fresa” que marca el inicio del invierno austral.
Para los amantes de la astronomía, el año ha dado varios fenómenos. En enero se dio la “Luna del Lobo” que coincidió con una Superluna, viéndose el astro más grande y brillante. En febrero fue la “Luna de nieve”, en marzo la “Luna de gusano”, en abril la “Luna rosa”, en mayo la “Luna de flores” y la “Luna azul”, una rareza debido a que hubo dos lunas llenas en el mismo mes.
La de este mes, la “Luna de fresa”, tiene como distintivo el cielo con tonos anaranjados al atardecer.

Hasta fin de año se continuarán, en julio, la “Luna de Ciervo”, en agosto la “Luna de esturión”; aquí además se producirá la “Lluvia de estrellas de las Perseidas” (el 14/8) cuyo origen son los meteoros que componen esta lluvia son pequeñas partículas de polvo dejadas a su paso por el cometa Swift-Tuttle, que orbita nuestro Sol cada 133 años. Cuando la Tierra cruza esta nube de escombros, estas partículas entran en la atmósfera a más de 210.000 km/h, desintegrándose y creando los brillantes destellos de luz que conocemos como estrellas fugaces. Reciben el nombre de "Perseidas" porque la dirección de la que parecen provenir es la constelación de Perseo.
Y el 28/8 habrá un eclipse total de luna. Este ocurre cuando la tierra se interpone exactamente entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar directa. La sombra del planeta se proyecta sobre el satélite.

Continuando con los fenómenos, en septiembre se verá la “Luna de cosecha”, en octubre la “Luna de cazador”, en noviembre la “Luna de castor” y en diciembre la “Luna fría”.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web