El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. Recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público (el Hospital Argerich de Buenos Aires).
Pablo Serantes, esposo de Mariela, y Dylan, hijo del matrimonio, hicieron pública una carta pública para destacar la importancia de la donación de órganos. Mariela se realiza diálisis tres veces por semana en Olavarría, y desde hace 3 años y medio se encuentra en la lista del INCUCAI aguardando por la donación para un trasplante de riñón. A continuación, la carta:
Buenas tardes, mi nombre es Dylan y Pablo, queremos hablar de algo que muchas veces parece alejado, hasta que nos toca de cerca: la donación de órganos y la vida de las personas que dependen de un tratamiento de diálisis para seguir viviendo.
En nuestro caso, esta realidad atraviesa a nuestra familia de lleno, porque mi mamá hoy está en diálisis esperando la posibilidad de recibir un trasplante de riñón.
La diálisis es un tratamiento médico donde una máquina hace el trabajo que los riñones ya no pueden hacer. O sea que, limpia la sangre, saca las toxinas y el líquido que el cuerpo no puede eliminar solo.
Es una ayuda a la persona a seguir viviendo mientras espera mejorar o recibir un trasplante. no es solamente un tratamiento. Es un cambio completo de vida. Son horas conectada a una máquina varias veces por semana, es el cansancio físico, las limitaciones, también el desgaste emocional que atraviesa no solo quien la recibe, sino toda la familia.
Muchas veces la gente no conoce realmente lo que implica vivir así. Detrás de cada sesión hay una persona que quiere seguir disfrutando de su familia, compartir momentos simples, Simplemente vivir, sentirse bien otra vez.
Por eso también queremos generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Donar puede significar literalmente darle una nueva oportunidad de vida a alguien.
Hablar de donación es hablar de solidaridad, de empatía y de humanidad. Porque nadie está exento de necesitar algún día un trasplante o de tener un ser querido esperando uno.
En el caso de mi mamá, además de acompañarla día a día, queremos abrir el corazón y pedir ayuda. El riñón tiene la enorme particularidad de que se puede donar en vida. Si existe alguien que resuene con nuestra historia y quiera informarse sobre la posibilidad de ser donante vivo, sería un gesto inmenso que podría cambiarle y cambiarnos la vida por completo.
Sabemos que no es una decisión simple, pero también sabemos que informarse y hablar del tema puede salvar vidas.
Y en este camino que es tan duro, no estamos solos. Queremos hacer una pausa acá para abrazar con el corazón y agradecer.
Por eso esta nota no es solamente para contar una historia personal, sino también para invitar a todos a tomar conciencia, informarse y hablar sobre la donación de órganos con sus familias.
Porque donar órganos es donar vida.
El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]
Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble
Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]