Luego de un año con muchas lluvias, desde fines del 2025 las precipitaciones se han cortado y General La Madrid pasó de tener campos inundados a completamente secos. Los especialistas advirtieron que se está viviendo una situación muy grave y que de no haber precipitaciones en los próximos días los problemas se podrían agravar.
El distrito es mucho más ganadero que agrícola pero esta situación “impacta en ambas producciones”, sintetizaron los profesionales.
Al respecto detallaron que “en la parte ganadera afecta la producción de forrajes porque febrero y marzo son los meses para la producción de pasto para el otoño, que es la reserva para invierno sino la hiciste en primavera”.
“Venimos de una primavera excelente, de las mejores en los últimos años. Pero en la entrada al otoño es muy malo. Si llueve se va a revertir pero lo que el animal vaya a comer desde ahora y hasta agosto está comprometiéndose y más allá de que no hay producción, con la seca sumado a los calores extremos, lo que hace es provocar mortandad de plantas y el aumento de maleza que tiene mayor ventaja”, detallaron.
“La parte ganadera se va a complejizar y la zafra de terneros va a arrancar pero va a haber más volumen de animales porque cuando el campo se empieza a llenar hay que sacarlos así que el volumen de terneros que salgan a remates va a ser muy grande”, mencionaron.
“A la parte agrícola la afecta mucho más porque es más puntual. A los cultivos de gruesa les está pegando fuerte; el girasol es el que más se defiende porque el ciclo ya está más cerca del final y con el agua que había más o menos tiran; pero el maíz y la soja dependen de las lluvias en los 10 o 15 días que vienen, sino hay buena agua va a haber mucha más disminución de rindes a lo que es hoy que se ve una merma”, puntualizaron.
“Tiene que haber una lluvia medianamente general”, insistieron aunque aclararon que “hay distintas realidades en el partido porque no llovió”.
Sobre la falta de precipitaciones señalaron que “no afecta la reserva de nutrientes, en general, porque están los que se mueven y los que no, los primeros no se ven afectados por la seca ni por la lluvia, los otros se mueven más con las inundaciones y se van para abajo, la afecta los concentra más”
En cambio sí advirtieron sobre el calor que “produce estrés térmico. Es malo para todos. La seca más el calor es terrible, multiplica el efecto de la seca”.
El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]
Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble
Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]