Alejandra Lettieri: “Fue muy lindo haber sido parte de este lugar. Acá fui muy feliz…”
14 de enero de 2026

Alejandra Lettieri (foto archivo) dejó el Complejo “Juan Carlos Pacín” luego de casi 40 años de trabajo. “Son 39, toda una vida”, corrige entre risas y nostalgia. La profesora de arte es una de las primeras que tuvo la Dirección de Cultura desde la recuperación de la democracia y en este tiempo ha sido referente local y regional. INFOGL habló con ella sobre sus vivencias, la importancia del arte y del espacio para General La Madrid.
“Toda mi vida pasó por acá: los compañeros; mis hijos; los alumnos; los distintos directores; las distintas olas que tocaron al Complejo, las que les importó y las que no les importó”, enumera.
“Quiero mucho a este lugar. Estoy contenta porque se cumplió un ciclo y tengo ganas de tener mi tiempo, pero me cuesta irme… si me lo permiten voy a seguir contribuyendo en todo lo que pueda a la cultura de La Madrid”, resume la profesora.
Alejandra Lettieri se radicó en General La Madrid en 1984 y poco tiempo después Juan Carlos Pacín la convocó para dar clases. “Se armó un grupo de adolescentes y las primeras alumnas fueron Mariela Wisner y Cristina Montero. Yo daba clases a la noche porque temprano no había espacio, el lugar estaba lleno de gente y profes”, recopila.
Para la protagonista, el Complejo Cultural “fue un espacio de revolución”. “Recién volvía la democracia y la cultura siempre atravesó a la historia de los hombres, por eso había ganas de hacer y decir… veníamos de lo prohibido y acá se abrió una casa grande que nos abrazó a todos los que queríamos hacer cosas, y Juan Carlos siempre escuchaba. Era maravilloso”, recapitula.
“Lo que pasaba acá no sucedía en otras ciudades y por eso, durante mucho tiempo, La Madrid fue una referencia cultural”, suma Lettieri. 
“Me encantó ser parte del Complejo. Acá siempre se hizo cosas para la gente, para el pueblo, siempre cuidando que el arte primara por sobre todo”, enfatiza Alejandra que recuerda aquellos primeros Festivales de la Creación. “Fue muy lindo haber sido parte de este lugar. Acá fui muy feliz… este lugar me salvó de muchas cuestiones, me sostuvo y me contuvo cuando lo necesité”, rescata.
“Dejo todo lo que tenía. Traté de darlo todo y no me guardé nada, no sé cuánto hice bien o mal. Yo me divertí mucho, la pasé muy bien e hice todo lo que pude hacer… son 39 años, pasó una vida pero si tuviera que volver el tiempo atrás, volvería empezar acá”, cierra Alejandra Lettieri. 

 

“Una sociedad no se puede privar del arte” 

 

“Es un lugar que se ha vivido mucho y Juan Carlos (Pacín) fue siempre el timón”, recuerda con cariño Alejandra Lettierri al hablar de la importancia del Complejo Cultural.
“Lamentablemente Juan Carlos se fue demasiado pronto pero él siguió latiendo acá adentro y en nosotros, y cada vez que hacemos algo siento que él en algún lugar esta”, dice recordando al hacedor cultural lamatritense, que falleció el 14 de enero de 1991.
“Acá lo que importaba era que hubiera arte, no formar artistas… el hecho que toda la comunidad tenga derecho a la cultura debe ser un derecho universal, de todos y solo con espacios vivos y armados como este Complejo es posible lograr este derecho”, subraya e insiste la importancia del lugar para General La Madrid.
La profesora sostiene que “hay que decir con el arte. Si el arte no dice y no denuncia no sirve. El arte es comunicación, desde el hombre primitivo hasta ahora siempre se contó con el arte, el arte es innato en el hombre y es función de los artistas defenderlo”.    
“Ojalá el tiempo sostenga este espacio y se siga haciendo arte, y que La Madrid siga siendo un faro. Durante mucho tiempo fuimos una lupa cultural, se hablaba de nosotros como generadores de arte… estaría bueno recuperar esa cuestión y hacer que los espacios sean revalorizados”, concluye. 

 

“Es mi sostén y mi voz”


“No voy a estar más en el Complejo pero tengo mi espacio y lo voy a continuar”, cuenta sobre su futuro Alejandra Lettieri.
Se entusiasma por qué no, con la posibilidad de mostrar algunas de sus obras. “En estos 39 años solamente expuse dos veces en La Madrid”, revela. “Ahora creo que voy a poder pintar un poco más y disfrutar. Me he propuesto trabajar menos pero mi gran ilusión es producir mi obra que nunca paró en el tiempo”, agrega.
Pintar “es la voz de uno. A veces se produce mucho, otras menos pero siempre estuve y nunca voy a poder dejar de hacerlo, es mi sostén y mi voz”, termina Alejandra Lettieri.  
     


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web