Se llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria que cerró el año legislativo en el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. En una reunión extensa, y por momentos tensa, el oficialismo logró la aprobación, por mayoría, del Presupuesto 2026. El mismo asciende a casi 27 mil millones de pesos.
Antes de tratar la “Ley de leyes” los ediles dieron el visto bueno a cuatro Expedientes del área de Regularización Dominial referidos a escrituraciones a través del Plan Familia Propietaria, que les permitirá a los beneficiarios lograr el título de las propiedades de manera gratuita.
Ya sí metiéndose en el punto principal de la noche, el oficialismo intentó explicar cuáles serán los gastos e inversiones que planifica realizar el Municipio el año venidero.
Así se explicó que el total de los gastos previstos ascenderá a $ 26.917.794.228,81. El 72 por ciento del total llegará a través de distintos programas y la coparticipación provincial, y el monto restante serán recursos propios del Municipio que se lograrán a través del cobro de las Tasas y Contribuciones.
Se destacó además que por tercer año consecutivo, La Madrid no contará con financiamiento del gobierno nacional.
Aunque los ediles coincidieron en su preocupación por el contexto socioeconómico, los cruces estuvieron centrados en la forma que el Ejecutivo local distribuirá los recursos. En ese marco desde la oposición se advirtió que la masa programada para aumentos de los trabajadores alcanzará para un 16 por ciento anual.
El PJ y La Libertad Avanza cuestionaron con dureza la decisión del gobierno randazzista de sumar nuevos cargos en el Ejecutivo.
Por su parte el oficialismo brindó detalles de cómo se distribuirá el dinero total en las distintas secretarias y valoró las inversiones en educación y salud. También destacó que se mantiene el uno por ciento del Presupuesto para el área de Desarrollo y Producción.
Cruces, dimes y diretes
Luego de que el bloque de “Somos” presentara los datos macro del Presupuesto y enumerara algunos de los lineamientos del gobierno, donde se destacó “las políticas públicas de apoyo a quienes lo necesitan” y la transparencia de la gestión, llegó el momento de la réplica de la oposición, que no se guardó ninguna consideración.
El Justicialismo consideró que el Presupuesto “es un bochorno, un dibujo a las apuradas” y cuestionó la suma de nuevos cargos al Ejecutivo.
Uno a uno los representantes de la bancada opositora fueron dando su parecer y cuestionaron las políticas públicas. En esa misma línea se reprochó al gobierno por los magros salarios de los empleados y los descuentos a quienes hicieron paro en el mes de octubre y noviembre.
Uno de los momento más álgidos de la sesión se vivió cuando Dardo Núñez cuestionó la creación de la SAPEM Cannabis La Madrid y puso un manto de dudas sobre su conformación y los fines del proyecto. Estos dichos provocaron la reacción de Santiago Scabuzzo quien reprochó: “no se puede decir cualquier cosa” y pidió “respeto a nosotros mismos y a los vecinos”.
Más tarde llegó el momento de la palabra de LLA en voz de Eliana Sabadini quien criticó a ambas bancadas (UCR y PJ) y pidió “respeto por la gente por cuestiones políticas que no vienen al caso”.
Por otra parte la edil libertaria hizo foco en la distribución de los recursos y apuntó: “un presupuesto que tiene el 75 por ciento en salarios es ineficiente y es inviable”. Criticó además la falta de proyectos referidos a obras y servicios, y pidió “ajustar gastos”.
Finalmente, llegando al filo de las tres horas de debate se votó y por mayoría (empataron 6-6 pero la decisión de la presidencia suma doble) se aprobó.
Trapitos al sol
Así como uno de los momentos de mayor tensión se dio con el cruce entre el oficialismo y Fuerza Patria por el proyecto de cannabis medicinal, los presentes quedaron sorprendidos cuando en el seno del propio Peronismo marcaron las diferencias internas.
Germán Buzeki volvió a ocupar la banca -como lo había hecho la semana anterior- y ocupó algunos segundos para responderle a su propio compañero de bancada: Dardo Núñez por conceptos que éste había vertido en la sesión anterior, cuestionando al referente kirchnerista por haber acompañado la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
“No soy un traidor”, dijo y señaló: “nunca me invitaron a irme de ninguna gestión”, dijo Buzeki en un tenso cruce de miradas con Núñez, que respondió, a su turno: “para los que militamos el peronismo no hay ningúno más peronista que otro”.
Ante esta situación tomó intervención el presidente del Cuerpo, Santiago Scabuzzo, quien pidió seguir debatiendo “en un marco de respeto”.
El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]
Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble
Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]