Laprida: Lanzan una campaña de detección y tratamiento de EPOC
31 de mayo de 2016
1 de 1

El Gobierno Municipal de la ciudad de Laprida anunció el programa de rehabilitación municipal de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
Desde el Hospital Municipal Pedro Sancholuz se desarrollará una Campaña Municipal de detección y tratamiento de EPOC, una enfermedad que según los especialistas muestra síntomas, como la tos del fumador entre otros, que se van instalando de a poco y se naturalizan y como dato revelador de la dimensión de esta enfermedad es que ocho de cada diez casos de EPOC son causados por el cigarrillo; otras causas son la exposición al humo de leña en los hogares, en particular por cocinas a leña; la exposición a vapores industriales, a polvos en algunas actividades como la minería, y en algunos casos trastornos genéticos que producen enfisema.
El Director del hospital, Fernando Andreatta junto con el kinesiólogo, Bernardo Di Prátula anunciaron el programa de rehabilitación municipal de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), “una enfermedad bastante complicada para aquellos que la padecen, se da mucho en personas que han fumado desde edades muy tempranas, y termina con una restricción básicamente de la función respiratoria que complica no solo hasta el caminar dos cuadras y agitarse, sino hasta el solo hecho de complicar la función cardiaca porque el pulmón al no estar limpio junta secreciones”, explicó sobre esta enfermedad Andreatta.
El kinesiólogo, Bernardo Di Prátula promotor de este programa dio detalles al respecto, “es una rehabilitación integral del paciente porque se trabaja en conjunto con el equipo interdisciplinario ya sea el neumonólogo, el kinesiólogo, el enfermero y el médico, donde el objetivo es principalmente mejorar la calidad de vida del paciente y la autorregulación de la enfermedad del EPOC. También tenemos como idea primordial disminuir esa sensación de falta de aire que es la disnea, con lo cual el paciente tiene cierto manejo de la enfermedad y esto nos trae el beneficio de que la persona recurra menos a la guardia, si se da una internación que duren menos días trae acarreado la disminución de los costos de salud”, manifestó Di Prátula.
Luego agregó, “el paciente EPOC está en un círculo vicioso, que parte del sedentarismo de la persona, cuando el paciente ya tiene un grado determinado de EPOC de moderado a severo ese sedentarismo provoca disnea en reposo (falta de aire). Nuestro objetivo es disminuir la falta de aire y realizar un seguimiento del paciente en cuanto a revaluaciones constantes”.
En cuanto al programa el kinesiólogo del hospital contó que primero se iniciará con los pacientes EPOC de seguridad mayor, “donde ya tenemos una lista en la base de datos. Una vez que el paciente ingresa al programa de rehabilitación pedimos estudios de base que lo articulamos con el neumonólogo. El tratamiento consta de dos secciones semanales y una sección en domicilio que la hace el paciente solo. El programa dura cuatro meses, una vez terminado el cuarto mes se hace una reevaluación del paciente y ahí se define si tiene que continuar en el programa o no”, remarcó Di Prátula.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web