Sesionó el Concejo Deliberante
27 de mayo de 2016

El jueves por la noche se realizó la cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. El punto que más atracción trajo fue la Rendición de Cuentas 2015, que finalmente fue desaprobada por el voto de la mayoría oficialista.
El primero de los puntos tratados fue un pedido del Ejecutivo para la reconstrucción de un Expediente perdido durante la gestión anterior y que tenía que ver con la venta de un automóvil municipal, que en principio se había valuado en una cifra y finalmente fue vendido por un monto muy inferior. Finalmente se giró a Comisión para ser discutido en mayor profundidad.
Se aprobó la modificación de una Ordenanza para ampliar los terrenos que se cederán para la futura construcción del Centro de Formación Profesional y de la Escuela Técnica. Sobre esta cuestión los ediles valoraron los temas vinculados a la educación.
Más tarde se trató y aprobó un pedido de endeudamiento requerido por el intendente para comprar una motoniveladora. Con la autorización del HCD el Ejecutivo quedó facultado a conseguir un préstamo por más de 2,5 millones de pesos en el Banco Provincia para luego adquirir la maquinaria. En este punto hubo cruces entre los bloques por el estado y la inversión en el arreglo de los caminos rurales.
Seguidamente se aceptó modificar la Ordenanza Fiscal por la que se cambió el articulado referido a los trámites para dar de baja las habilitaciones de los comercios, permitiendo que sean nuevamente habilitados sin restricciones.
El pedido de informes impulsado por el FPV sobre el estado del Polideportivo Municipal trajo consigo el primer cruce importante entre las bancadas. Para el oficialismo “se debe dejar de hablar del pasado y trabajar” para que se mejore el estado general de las instalaciones, que, se reconoció, presentan un deterioro importante. Por su lado el oficialismo se comprometió a contestar y realizar inversiones, especialmente en el natatorio climatizado.  
También por unanimidad se aprobó un pedido de informes sobre el funcionamiento de los PROMES ya que, denunció el PJ, se han dado de baja a algunos beneficiarios y no se conoce el por qué de tal medida.
Todos los ediles estuvieron de acuerdo en la colocación de un reductor de altura en la calle Colon, entre General Paz y Lavalle.
Antes de analizar la Rendición de Cuentas se declaró de “Interés  Municipal” el primer encuentro regional de clubes de rugby que se desarrollará en La Madrid entre el 9 y el 10 de julio y es organizado en conjunto por la Asociación Botines Solidarios. Se estima que unos 500 chicos de la zona llegarán a la ciudad para participar del evento en el Deportivo Barracas.
Luego sí se trató el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (Expediente 4043-3284/16) referido a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015. Como se había anticipado, el gasto definitivo (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015) ascendió a $ 193.079.914,73; finalizando las cuentas municipales con un superávit superior a los 7 millones de pesos.  De esos gastos e inversiones, el 75 por ciento se destinó al pago de salarios.
El Frente Cambiemos comenzó detallando cuántos fueron los ingresos en conceptos de Tasas y cuánto por coparticipación, mientras que el FPV sintetizó cuál fue el destino por áreas como Salud (59 millones de pesos), Obras Públicas (40 millones) y Desarrollo Social (más de 15 millones).
En la segunda parte de las exposiciones el oficialismo advirtió distintas cuestiones vinculadas a pasos burocráticos que a su parecer no se cumplieron en varias obras de infraestructura tanto en La Madrid como en las localidades; según se mencionó fue una “práctica repetida” en varios de los expedientes observados. También se retomó la controversia por los descuentos sindicales que se vinieron realizando en los años del gobierno pellittista.
Esto motivó la respuesta del bloque que responde al ex intendente que acusó a Cambiemos de no haber realizado reuniones de Comisión “para aclarar las dudas que podían existir” como así también se recordó que al momento de traspaso de poder -en el mes de diciembre- se firmó un acta de conformidad entre Randazzo y Pellitta de la cual no se habían hecho objeciones.
Fabián Menéndez sostuvo que el ejercicio financiero 2015 terminó con un saldo positivo de casi 15 millones de pesos en las arcas municipales y que el endeudamiento es muy bajo por lo que consideró que el gobierno justicialista realizó una buena administración; “hoy -comparó- hay áreas que no tienen dinero para funcionar, dónde está la plata”, reprochó, buscando una reacción del oficialismo y dejando dudas sobre el manejo financiero del Ejecutivo actual.
Pareció que el oficialismo no refutaría los dichos del referente del FPV pues a su turno se denunciaron presuntas irregularidades en los expedientes, que deberá analizar el Tribunal de Cuentas. Pero la reacción llegó con Marcela Figueroa acusando al edil opositor de “jugar un juego que no se entiende y que no compartimos”.
Después de más de dos horas de debate finalmente se procedió a la votación y por el voto doble de la presidencia, Cambiemos desaprobó el proyecto.  
Para terminar la noche se aprobó la compensación de partidas (transferencia de un área a otra) por casi 300 mil pesos.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web