Cómo funciona el Centro de Monitoreo y Sistema de Vigilancia Urbana
14 de abril de 2024
1 de 4

La Municipalidad de General La Madrid informó acerca del funcionamiento del Centro de Monitoreo y Sistema de Vigilancia Urbana ubicado en el ex Hotel San Martín. Al respecto se destacó que se está trabajando en un nuevo proyecto de georreferenciación.
Se valoró además que “trabajamos en la protección del espacio público y la prevención del delito. También brindamos asistencia en las investigaciones policiales y judiciales, y nos ocupamos del control de los botones antipánico, 18 en la actualidad- realizando seguimiento y brindando respuesta en caso de ser necesario”.
El Centro de Monitoreo dispone de 140 cámaras distribuidas en distintos puntos de la planta urbana que se visualizan por medio de 18 monitores y televisores, y operada las 24 horas por nueve oficiales de policía y un total de seis trabajadores municipales. El personal trabaja en grupos de dos y en cada turno hay un policía cumpliendo funciones. 
Dese allí y ante la detección de personas o vehículos en actitudes sospechosas automáticamente se da aviso a la Estación de Policía. Para el caso de los botones antipánico, el control incluye llamadas preventivas por batería baja en el dispositivo, en caso de no haber respuesta o de ser accionado el botón, se aplica el protocolo establecido. Estos dispositivos también son aplicados a personas mayores que viven solas, quienes al accionar el botón en caso de emergencia obtienen socorro de manera inmediata.
Actualmente y como parte del proceso de reordenamiento, mantenimiento, actualización e incorporación de tecnología llevado adelante en el lugar para optimizar su funcionamiento, el Centro de Monitoreo cuenta con una Sala de Investigación. Se trata de una oficina equipada con computadora, monitor y televisor, desde la cual es posible acceder al sistema de vigilancia y trabajar en privacidad. El ingreso y permanencia es únicamente con autorización y queda asentado en el Registro de Actas Digitales, otra de las incorporaciones tecnológicas realizadas en este tiempo. 
Otra de las novedades es la configuración de algunas cámaras situadas en lugares estratégicos, para identificar automáticamente infracciones de tránsito y circulación de vehículos en contramano para así labrar la infracción correspondiente. Esta modalidad se está implementado como prueba piloto.
“El Centro de Monitoreo y Sistema de Vigilancia Urbana es una herramienta fundamental en materia de prevención y resolución de hechos delictivos en nuestra comunidad, por tal razón seguimos trabajando en post de una mejor operatividad, incorporando tecnología y realizando capacitaciones específicas para el personal”, se valoró.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web