Las claves del nuevo diseño curricular para la Educación inicial bonaerense
23 de diciembre de 2022
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En su última sesión del año, el Consejo General de Educación bonaerense aprobó el nuevo diseño curricular para Educación inicial a implementarse desde el ciclo lectivo 2023.
La reunión, fue presidida por el ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni. Los representantes educativos tomaron de base unos 10 principios expuestos en el documento Educación Bonaerense Plan de trabajo 2022-2023.
El documento se centra en promover y garantizar “el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad” y favorecer “el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión”.

Los ejes del nuevo diseño curricular en educación inicial
Las modificaciones buscan dar mayor centralidad a la enseñanza y el juego en edades tempranas.
En los contenidos, se incorporarán nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la ESI, la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral Ambiental y la incorporación de la educación digital.
En consonancia, se pretende fortalecer “el avance en todos sus aprendizajes, incorpora las perspectivas de género y la ESI en el marco de una educación intercultural que busca impulsar en las infancias valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el diálogo, la libertad y la justicia”.
Al respecto, Sileoni indicó que “se trata de un diseño curricular democrático, que ha sido consultado a miles de docentes, decenas de familias y que va a ser implementado con mucho dedicación en nuestras escuelas”.
“Hace 40 años la sala de 5 años del nivel Inicial tenía 60 por ciento de cobertura y con la democracia ha conseguido más del 90 por ciento. Estamos absolutamente convencidos que si hay algo que cambia el destino de las personas es la educación” dijo.
Para el funcionario provincial, “este nuevo diseño es el resultado de un proceso dialógico, público, democrático y permanente, y que va a tener un impacto positivo en la enseñanza y los aprendizajes de miles de niñas y niños de nuestra Provincia”.
Es importante resaltar, en este sentido, que el nuevo diseño articula con todas las modalidades del sistema educativo con el fin de “fortalecer, sostener y promover la construcción de mejoras en las prácticas de enseñanza”.
“Para nosotros la aprobación del diseño es una decisión muy significativa porque va a consolidar el paso que venimos dando para que la Educación Inicial tenga mucho más alcance en nuestra provincia de Buenos Aires”, concluyó Alberto Sileoni.

Fuente: Infocielo


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