Tercer Monitoreo de tucuras en el partido de La Madrid - Diciembre de 2021
25 de enero de 2022
1 de 1

El 22 de diciembre de 2021 se realizó el tercer monitoreo de tucuras en el partido de La Madrid de la temporada 2021-22, con el objetivo de estimar la abundancia de las diferentes especies presentes en los establecimientos agrícola-ganaderos del partido.
En cada uno de los sitios de muestreo se realizó la colecta de los insectos con red entomológica, se estimó la abundancia total y relativa de las diferentes especies y la riqueza específica.
Se monitorearon los sitios presentes en los siguientes establecimientos: María Antonieta, El Trebolar, Las Tranqueras, El Transval, Ruca Malal, El Mitre, La Raquel, Bajada La Española, Manantiales, Lecointre, La Mariana, Los Silos y PAC. Se adjunta el mapa con la distribución de los sitios de muestreo.

Resultados:
• Se colectaron un total de 9 especies de tucuras: Dichroplus elongatus, Dichrolplus maculipennis, Dichroplus pratensis, Cocytottetix argentina, Borellia bruneri, Covasacris pallidinota, Baeacris pseudopunctulata, Orphulella punctata y Staurorhectus longicornis.
• Los sitios con una mayor abundancia de tucuras fueron los siguientes: María Antonieta, El Trebolar, Las Tranqueras, El Transval, Ruca Malal y Lecointre.
• Las especies más abundantes fueron Borellia bruneri representando aproximadamente el 35% del total de individuos colectados en todo el muestreo y Dichroplus maculipennis el 31%, en tercer lugar Dichroplus pratensis con el 7% y Dichroplus elongatus representó el 5%, el resto de las especies tuvieron abundancias menores al 5%. Las cuatro especies mencionadas son consideradas de importancia económica, y es importante señalar que son especies muy frecuentes y abundantes en toda la zona.
• Como se indicó en informes anteriores Dichroplus maculipennis y Borellia bruneri son especies más tempranas, mientras que Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis son especies cuyos nacimientos comienzan generalmente desde mediados de noviembre, con lo cual las abundancias de estas últimas pueden aumentar durante el mes de Enero y Febrero.
• Las precipitaciones ocurridas durante la primavera beneficiaron el desarrollo de la vegetación, observándose una buena cobertura vegetal de los campos, no obstante se recomienda a los productores que tengan abundancias importantes de tucuras en sus establecimientos que monitoreen cultivos y pasturas.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web