Sábado 27 de noviembre de 2021
|
|
|
Juan Carlos Pacín “vio la oportunidad de cambiar la vida cultural de La Madrid”
09 de noviembre de 2021
1 de 1

“Quique” de Olhaso y Sergio Petacco fueron algunos de los primeros profesores que llegaron desde Olavarría para formar parte del Complejo Cultural de General La Madrid. Recientemente visitaron la ciudad y recordaron a Juan Carlos Pacín a quien definieron como uno de los pilares de la revolución que vivió el distrito en materia de arte.
Los ex docentes llegaron a La Madrid para recordar viejas anécdotas, encontrarse con ex compañeros y alumnos, y continuar con una investigación que desarrolla de Olhaso.
“Tenía algo que todos deberíamos, la pujanza. No se entregaba y seguía hacia adelante; sus proyectos eran admirables”, dice “Quique”. 
“Verlo en acción era admirable y tenía una idealización de su proyecto, hacia dónde se dirigía: apuntar a los jóvenes, ser una cultura democrática que coincidía con el retorno a la democracia después de la dictadura, en ese renacer vio la oportunidad de cambiar la vida cultural de La Madrid”, subraya.
“Era un tallerista más, estaba en cada detalle”, suma Marita Cantero. Marcia Zorn se acopla a la charla y lo recuerda como un emprendedor, cuando “chapa por chapa armamos un mural con Carlitos”. 
“Lo cultural se define cuando se cambia la vida y hasta la misma manera de modificar las relaciones humanas y lo logró no conservarlo y que sea un ejemplo de la iniciativa que tuvieron no estaba en una silla sino que estaba enfrente y eso le generó conflictos por los límites que le impusieron la cultura siempre fue relegado por la economía municipal”, retoma Quique de Olhaso.
“Siempre hubo un acercamiento entre La Madrid y Olavarría. El averiguó qué gente podía traer como docentes de arte para armar el Complejo y a partir de ahí nos convocaron”, repasó el ex profesor.
“El primer contacto fue por una entrevista y dije este tipo está loco pero es un genio. Me ofrecía lo que yo quería hacer y tenía la oportunidad de dármelo porque tenía la voluntad y el cargo”, sostiene.   
“Yo entré por Quique (de Olhaso), no quería saber nada. Me consiguieron un subsidio para trabajar en La Colina con 70 chicos cuando terminó el año presenté un proyecto y Carlitos se entusiasmó”, apunta Sergio Petacco, destaca “la calidad de la gente de La Madrid” y recuerda con emoción a Evelina Aitala y a Carlos Pacín. “Le pedías un globo aerostático, te decía te parece y lo hacía”, rememora entre risas.

Tesis

La visita de “Quique” de Olhaso a La Madrid se dio como parte de dos proyectos relacionados con la UNICEN.
“Una es una Licenciatura que se dio en Azul que es una extensión de la Facultad de Arte de Tandil; yo la cursé hasta llegar a la Tesis cuando había que decidir el objeto para elaborarla se me ocurrió pensar en la Cultura y yo tuve la suerte de participar en la experiencia de Juan Carlos Pacín en La Madrid, y a partir de ahí ser parte de un proyecto cultural distinto a otros municipios otras experiencia en Azul y Benito Juárez pero lo que más me tocó fue conocer a Juan Carlos y Evelina Atala”, comenta. 
“Trabajé en el Conservatorio de música, soy docente y músico, y todo contribuía porque la música tuvo un impacto muy fuerte en la experiencia de La Madrid por eso la palabra Complejo, es un cruzar de experiencias y de disciplinas: se hacía teatro, pintura, cerámica y siempre la voluntad y la decisión de Pacín de facilitar el ingreso de los jóvenes como destinatario de esas actividades”, menciona.
El análisis según de su trabajo, explica, lo hará siguiendo los lineamentos de la cultura en la Argentina y la provincia de Buenos Aires. 
“Elegí La Madrid por haber participado del proyecto y porque creo que hay muy pocos distritos con experiencias tan significativas y centradas en una persona”, valora el investigador olavarriense.
Por otro lado contó que está ayudando a Jorge Arabito, que es profesor de la UNICEN, y está trabajando en un audiovisual sobre Juan Carlos Pacín. 
“¿Por qué seguir estudiando? Porque la vida no se acaba con la jubilación. Podemos irnos a la plaza a darles de comer a las palomas o jugar a las bochas o por el contrario interesarse por cosas que uno ha postergado es un momento de liberarse hacer las cosas que tiene ganas y no las que te ordena el sistema”, dice.
“Ahí uno se redescubre y reconstruye. Se empieza a interesarse en muchas cosas que te permiten conocerte, en mi caso seguir haciendo música y dirigiendo un coro”, cierra “Quique” de Olhaso.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Entre las 14 palabras que eligió la Real Academia Española para definir el año 2019 sobresale euroescéptico. Se le dice así al europeo que duda del valor de la Unión [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR