Domingo 26 de septiembre de 2021
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El extraño caso de Huanguelén, un pueblo dividido entre cuatro municipios que lucha por ser uno nuevo
20 de julio de 2021
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Huanguelén está ubicado en el vértice de Coronel Suárez, Guaminí, Daireux y General La Madrid. Desde hace 70 años, sus vecinos mantienen un reclamo de autonomía para conformarse como un municipio nuevo.
En términos administrativos, Huanguelén es la localidad más extraña de la Provincia. Su planta urbana está dividida entre dos municipios pero todos votan al mismo intendente. Las cuestiones judiciales se resuelven en tribunales de Bahía Blanca o de Trenque Lauquen, dependiendo en la dirección en qué ocurrieron los hechos.
Con 6.500 habitantes, Huanguelén es una ciudad más grande que varias cabeceras de partido del interior bonaerense. Incluso ostenta el honor de ser la ciudad natal de uno de los folkloristas más importantes del país como José Larralde. Uno de los hijos del músico sigue viviendo en este pueblo que hace más de 70 años reclama autonomía.
En diálogo con Todo Provincial, Alicia Figueiras de la “Comisión Pro Autonomía de Huanguelén” explicó: “El casco urbano está en un 90% sobre Coronel Suárez y desde calle 22 hacia afuera pasa a ser distrito de Guaminí. Tenemos un problema jurisdiccional. En el ámbito judicial, Guaminí pertenece al departamento de Trenque Lauquen mientras que Suárez depende de Bahía Blanca. Eso hace que ante un problema judicial puede suceder que deben intervenir dos jurisdicciones”.
“Otra irregularidad es que todo el padrón de Huanguelén vota al intendente de Coronel Suárez, aún los vecinos que viven más allá de calle 22, es decir en Guaminí. La verdad no sé hasta qué punto eso es algo legal”, comentó.
La excentricidad de Huanguelén tiene aspectos fundacionales. Este pueblo de 6 mil habitantes incluso está atravesado por dos líneas ferroviarias distintas: el Mitre y el Roca. Sin embargo, el tren de pasajeros dejó de pasar en los ’90.

Estación de trenes de Huanguelén
“El que ponía primero el ferrocarril ponía el paso a nivel. Esta vez primerearon a los ingleses que tuvieron que hacer el famoso puente negro elevado porque ya pasaba el otro tren por abajo. Tenemos dos estaciones pero solo funciona la del Mitre y para trenes de carga, el tren de pasajeros fue sacado en los ’90 y nunca más pasó”, contó Figueiras.
Según contó la integrante de la comisión pro autonomía la localidad se fundó como “un loteo” en el vértice de estos cuatro distritos y luego” fue creciendo más para el lado de Suárez y algo para el lado de Guaminí”. El reclamo de autonomía de Huanguelén es de larga data. La primera comisión se creó en 1952.
“Otro problema que tenemos es la distancia con las cabeceras de los partidos. Guaminí está a 60 kilómetros y Coronel Suárez está a 85 kilómetros. Hay trámites para los que sí o sí debemos viajar esa distancia porque, por ejemplo, no tenemos juzgado de paz ni registro del automotor. Muchos nos fuimos a vacunarnos en Coronel Suárez”, expresó la entrevistada.
En la legislatura bonaerense duerme desde la década del 90 un proyecto de autonomía realizado por el doctor en Geografía, Urbanismo y Ordenamiento Territorial Horacio Bozzano, en un contexto favorable para la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires. El fenómeno se terminó concentrando en la zona del AMBA.
“Bozzano determinó la zona de influencia de Huanguelén y diseño un proyecto con tres escenarios, uno de máxima, uno medio y otro de mínima en cuanto a las dimensiones de lo que sería el nuevo partido. En las tres alternativas se incluye la cesión de tierras por parte de Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y La Madrid, aunque en distintas partes”, detalló Figueiras y subrayó: “El objetivo es que el nuevo municipio de Huanguelén sea sustentable”.
Los vecinos de este pueblo aseguran que para casi todos los servicios se proveen de forma autónoma. La luz y el agua la brindan una cooperativa, lo mismo que internet. El hogar de ancianos depende de una cooperadora, igual que el jardín maternal que hace poco tiempo se municipalizó.
“En algún momento alguien planteó un corrimiento de límites para que la parte que está en Guaminí pase a Coronel Suárez, contemplando alguna compensación. Sin embargo el único proyecto escrito es el de crear un nuevo municipio”, señaló Figueiras.
En Huanguelén aseguran que el pueblo no recibe el presupuesto que merece por cantidad de habitantes. “Deberíamos recibir entre un 11 y un 15% del presupuesto de Coronel Suárez pero nunca llegamos a esa cifra. Aportamos mucho más de lo que recibimos por parte de los municipios. Nuestro planteo no generaría mayores costos sino una redistribución de recursos”, destacó la entrevistada.
Y apuntó: “En Huanguelén tenemos más del 70% de las calles de tierra y ni siquiera tenemos una motoniveladora designada en forma fija a la localidad. Traen una prestada desde Suárez de vez en cuando”.

“Esto nos trae un gran retraso”
Figueiras aseguró que la situación actual produce “un gran retraso”, y aseguró: “No podemos prosperar ni gestionar nada para poder crecer como localidad”.
El reclamo de autonomía de Huanguelén es estructural y cada tanto se reflota en forma cíclica. “La última vez fue porque un funcionario de Suárez dijo que Hunguelén tenía ‘demasiado hospital’ como si fuéramos ciudadanos de quinta. Para comprar lavandina se necesitaba aprobación del Papa más o menos”, reprochó la vecina.

Las gestiones ante la Provincia
La integrante de la comisión pro autonomía de Huanguelén aseguró que con la gestión de María Eugenia Vidal “nunca pudimos tener ningún tipo de contacto”.
En el inicio del gobierno de Axel Kicillof  pudieron llegar hasta el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. “Le entregamos una carpeta y nos escuchó. Después llegó la pandemia y decidimos parar un tiempo porque entendimos que la prioridad pasaba por otro lado. La idea es que apenas aclare un poquito podamos reflotar nuestra lucha por la autonomía”, expresó.
“El proyecto está muy bien fundamentado y los legisladores a los que se lo presentamos lo reconocen, aunque la mayoría nos responde que nunca es el momento”, concluyó.

Fuente: Todoprovincial


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