Domingo 26 de septiembre de 2021
|
|
|
Ajedrez: Aniversario del Taller Aldo García Labandal
24 de junio de 2021

Se cumple un nuevo aniversario del Taller de Ajedrez “Aldo García Labandal” que dirige el profesor Gerardo Santopietro en la ciudad de Bahía Blanca. El pupilo del recordado ex director de la escuela municipal lamatritense recordó, a través de las redes sociales, como fue el inicio de la propuesta y cuál es la actualidad.
Hace 2 años y medio que se me cruzó por la cabeza crear el Taller de Ajedrez “Aldo García Labandal” con la idea de poder llevar la enseñanza del ajedrez, tal como yo aprendí de la mano de mí querido profesor y amigo Aldo. Comenzó siendo clases particulares, luego comenzaron a llegar pedidos de las distintas instituciones educativas que pedían por clases de ajedrez. Así fue tomando impulso esta “loca” idea y hoy en Bahía Blanca el nombre de Aldo suena con resonancia. 
Llevamos la enseñanza a distintos lugares tales como el Circulo de Ajedrez Bahía Blanca, la Escuela Sindical U.T.H.G.R.A, la Escuela de la Ciudad, Colegio Puerto del Sur, la Biblioteca Popular Duprat, la Confitería de Ferrocarril Sud entre muchas otras.
Luego vinieron los grandes resultados obtenidos por nuestros alumnos los cuales lograron muy buenos resultados no solo en los torneos sino también es sus objetivos personales. Así comenzamos con Juan Ignacio Barraza de General La Madrid, quien en estos años ha tenido muchas mejoras en su juego, producto de su pasión por este deporte y el trabajo que viene realizando, siendo su más grande hazaña, haber empatado con el GM y 7 veces Campeón Argentino Superior, Diego Flores entre tantos logros. 
Se sumó el joven Román Roche, también de General La Madrid, quien también tuvo grandes representaciones en varios torneos infantiles donde logro adjudicarse varios campeonatos y derrotando al Candidato a Maestro, Ilan Schnaider actual número 1 del mundo de menores de 10 años.
Qué decir de Santiago Ramírez Loffredo, quien es un gran entusiasta y muy apasionado por el ajedrez, grandes logros en poco tiempo ha tenido este joven de Bahía Blanca, quien ha derrotado a varios jugadores superiores a él, caso de Maestros Internacionales y Fide. Logrando varios destacados puestos en varios torneos, principalmente en los de la Universidad de La Punta San Luis.
Apareció un niño de 8 años, de Rusia, quien está viviendo en Lago Puelo, con quien comenzamos a trabajar ya teniendo buenos resultados en su historial sigue progresando en su corta edad, ha tenido muy buenos resultados, siendo Campeón Sub-10 de la Provincia de Rio Negro, también fue halagado por su juego por el Ex Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk y recientemente se adjudicó el IV Torneo Internacional Cordillera de los Andes Sub-10.
Juan Bautista Ocaranza otro juvenil quien viene en gran progreso, oriundo de Médanos, ha logrado ganar la Medalla de Oro en los Juegos Bonaerenses, también logro varios campeonatos y tuvo muy buenos resultados contra jugadores de gran nivel.
Todo esto llevo un buen trabajo con los chicos y las instituciones. Pero también no puedo dejar de mencionar quien me apoya en todas estas “locuras” sanas y también se contagia de esto, mi esposa y compañera, Natalia, quien cuando nos conocimos ya estaba haciendo sus propias “locuras”  en el Circulo de Ajedrez Bahía Blanca, ahora nos potenciamos y seguimos promocionando y llevando el ajedrez por todo Bahía Blanca y en otros lugares.
En el 2019 tuve el agrado de conocer a un gran dirigente el Presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez y Dirigente del Club Obras, Alejandro Sass, quien con gran entusiasmo y esfuerzo visito Bahía Blanca, acompañado por el Gran Maestro Salvador Alonso y los Maestros Internacionales Marcelo Tempone y Benjamín Mela, unos días espectaculares lleno de ajedrez y aprendizaje. Hoy en la actualidad represento al Club Obras y gracias al apoyo de parte de Alejandro Sass y Mario Tejera pudimos incorporar a los chicos para que estén representado al Club Obras uno de los más fuertes del país. Solamente agradecer la confianza y la oportunidad.
Cuando vine a Bahía, solamente quería jugar, hoy me encuentro con mi propio Taller y presidiendo el Círculo de Ajedrez, citando la frase de Anatoly Karpov que dice “El ajedrez es mi vida pero mi vida no es solo el ajedrez” puedo decir que “Mi vida no es solo el ajedrez pero el ajedrez es mi vida” 
Les cuento un poco de como es el ajedrez y cómo influye en mi vida diaria, solamente puedo decir que tengo el gusto de trabajar de lo que me gusta y la enseñanza del ajedrez me gusta. 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Entre las 14 palabras que eligió la Real Academia Española para definir el año 2019 sobresale euroescéptico. Se le dice así al europeo que duda del valor de la Unión [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR