Olavarría: Propusieron paridad de género para elegir a las autoridades del Concejo Deliberante
07 de junio de 2021
1 de 1

El bloque Renovación Peronista propuso llevar la "paridad de género" a la definición de autoridades del Concejo Deliberante de Olavarría. Se trata de un proyecto que se presentó el viernes y busca alcanzar también a la elección de autoridades de las comisiones internas.
Los concejales Germán Aramburu y Alicia Almada firmaron la propuesta en la que consideraron que "en nuestra localidad la implementación del marco paritario en el tiempo es un incentivo fundamental para el desarrollo de una cultura política más igualitaria" y que "es compromiso de todos avanzar hacia a la construcción de instituciones más representativas que conduzcan a una democracia más sustantiva".
En concreto, es un proyecto de decreto para modificar tres artículos del "Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante" a fin de que se aplique la paridad de género.

La propuesta

En primera instancia, se propuso modificar el artículo 18º del Reglamento que establece la forma en que se eligen las autoridades del Legislativo.
La iniciativa consiste en que cuando se concrete la Sesión Preparatoria Constitutiva, en la que asumen los nuevos concejales electos y se renueva el cuerpo, y se defina quiénes ocuparán los puestos de presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º y secretario, "se deberá respetar la paridad de género en los cargos a cubrir".
En segunda instancia se propuso modificar el artículo 56º del reglamento que regula la conformación de las comisiones permanentes: Legislación, Hacienda; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Espacios Verdes; Atención y Prevención de la Salud y Desarrollo Social; Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Derechos Humanos; Medio Ambiente y Seguridad.
"La designación de concejales que integrarán las comisiones permanentes se hará en forma tal, que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno del Concejo y respetando, en lo posible, la paridad de género entre los integrantes y autoridades de las comisiones" se propuso.
El tercer artículo que Renovación Peronista busca modificar es el 59º del Reglamento y refiere al momento de la elección de las autoridades de las comisiones -presidencia y secretaría- para lo cual también se propuso incorporar el respeto a la paridad de género.

Equidad efectiva

El proyecto de los concejales Almada y Aramburu destaca que "desde su entrada en vigencia la ley de cupo femenino permitió un aumento sostenido de la participación de la mujer en el ámbito legislativo".
A su vez, se señaló el contenido del artículo 37º de la Constitución Nacional que "establece que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral". También se retoma lo establecido en la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" que tiene jerarquía constitucional, la Ley 24.012 de 1991 de "cupo femenino" y la Ley 27.412 de "paridad de género", entre otras.
"Desde su entrada en vigencia la ley de cupo femenino permitió un aumento sostenido de la participación de la mujer en el ámbito legislativo. Las mujeres no solo pudieron acceder sino también actuar como representantes de los intereses de las mujeres, teniendo un efecto significativo en el desarrollo de una agenda legislativa" se consideró en el proyecto.
Más adelante, también se agregó que "la inclusión de mujeres en el proceso de deliberación y decisión permitió incorporar perspectivas sociales silenciadas en el debate público y feminizar la agenda legislativa al incorporar miradas y preocupaciones derivadas de la experiencia social de las mujeres".
Por último, se destacó que "la voz de las mujeres en las distintas comisiones del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría favorecerá la producción de políticas públicas que amplíen los derechos de la mujer en diferentes campos de la vida social. Las ediles han impulsado numerosas propuestas para subsanar y eliminar situaciones discriminatorias, cumpliendo un rol fundamental a la hora de avanzar en una agenda local de derechos humanos de las mujeres".

Fuente: El Popular (Olavarría)


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web