El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2020
01 de junio de 2021

Anoche se llevó a cabo la sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante donde se discutió la Rendición de Cuentas 2020. Luego de un debate de más de cuatro horas los expedientes fueron aprobados por la mayoría propia del bloque oficialista. 
En la primera etapa de la reunión, Juntos por el Cambio describió, área por área, cómo se conformaron los gastos e inversiones por $ 921.817.940,22. 
En ese contexto se destacó que fueron las secretarías de Salud y Desarrollo Humano fueron las que tuvieron mayores recursos. También se valoró la labor de Desarrollo Local y Empleo, Obras Públicas, Seguridad, y Deportes y Cultura.
Los ediles oficialistas coincidieron que “por la pandemia, muchos de los proyectos no se pudieron concretar” sin embargo hubo muchos programas y obras que sí se desarrollaron.
A la hora de analizar los números JxC describió que del total, el 64 por ciento de los fondos fueron destinados a cubrir los salarios.  
Luego de esa primera exposición le tocó el turno al Frente de Todos de plantear su postura y el peronismo marcó desavenencias con la administración randazzista. Si bien admitieron que el 2020 fue un año particular por la pandemia, reprocharon que el Ejecutivo “sólo se dedicó” a este tema y “no tuvo otro plan” de gobierno.  
Además ocupó varios minutos la cuestión salarial. En ese contexto los ediles del PJ consideraron que “hay inequidad” y advirtieron que “se usan las bonificaciones y horas extras como un paliativo y no se resuelve la cuestión de fondo”. En ese marco mostraron las diferencias entre lo que cobran los funcionarios y los empleados del sector de Salud.
Demostraron además su enojo con el Ejecutivo por lo que consideraron que “esconde información” al no presentar la totalidad de los expedientes que se requirieron. “Nuestra labor y nuestro derecho es auditar las cuentas municipales”, señalaron al respecto. 
Debate abierto:
Terminada la primera etapa de exposiciones llegó el momento del debate abierto que ocupó la mayor parte de la sesión, que concluyó entrada la madrugada del martes. 
La primera en hacer uso de la palabra fue Rosa Aranzazu (JxC) que reprochó los comentarios del Peronismo y marcó “la inequidad salarial comenzó cuando el Municipio se convirtió en el único efector laboral” y más adelante Germán Martín mostraría un cuadro del incremento de la planta de trabajadores desde el año 2011.
Fabián Menéndez y Julio Castellanos fueron los responsables de plantear la perspectiva de la oposición. 
Allí se planteó el gasto en nafta (más de 3 millones de pesos), la discrecionalidad en el pago de bonificaciones y horas extras, y los gastos en publicidad. “Este es un gobierno que tiene muy buena prensa”, dijo Castellanos y Menéndez sostuvo que el gobierno municipal “no tiene un programa” definido, “oculta información” e “improvisa”.
Ejemplificó estas cuestiones con los gastos en el balneario municipal donde “se ejecutaron 8 millones de pesos en dos meses, se echaron productos al agua y se puso en riesgo a la flora y la fauna”. 
Insistieron los ediles del PJ en la necesidad de que se discuten los proyectos del nomenclador de cargos y del régimen horario, y en ese momento se presentaron cuadros comparativos entre lo que cobran los funcionarios y los trabajadores.
Los comentarios de la oposición provocaron la reacción del oficialismo. Marcela Figueroa rechazó la idea de que el Municipio “solo gestionara la pandemia” como aseguró la oposición e hizo un repaso por las obras de mejora “que se pudieron llevar adelante a pesar de un contexto económico muy complejo”.
“Sólo se trata de desprestigiar a la gestión”, se quejó la presidenta del HCD que sostuvo que el peronismo “hace un análisis chiquito” de la rendición.
A las palabras de la edil radical se sumaron las opiniones de sus compañeros de bancada, Santiago Cortazar, Germán Martín y Santiago Scabuzzo, quienes defendieron la política del intendente Randazzo y en contrario a la opinión de la oposición aseguraron que “no hay ilegalidades”.
El cierre del debate llegó pasadas las 00:30. Una vez concluida la discusión se realizó la votación y finalmente la Rendición de Cuentas 2020 fue aprobada por mayoría.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web