Nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante
28 de mayo de 2021

Hoy al mediodía se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Fue una reunión que demandó casi tres horas de discusión y en la que finalmente se aprobó la mayoría de los proyectos que se presentaron. Además fue la antesala de la discusión de la Rendición de Cuentas, que se realizará el lunes. 
Primero se convalidó un convenio de asistencia con la empresa RENFU S.A.S para el procesamiento y reciclaje de neumáticos. La meta es el acopio de los residuos de las gomerías para ser reutilizados en distintos productos. 
Luego se giró a Comisión la modificación de una Ordenanza del contrato de comodato con el Ministerio de Seguridad sobre el depósito judicial.
Más tarde se convalidó el Decreto municipal sobre la adjudicación a una empresa que presentó una oferta para la construcción de la estación de rebombeo del acueducto Las Martinetas-La Madrid como así también la compra de un grupo electrógeno. En este punto se aclaró que la inversión, cercana a los 25 millones de pesos, será realizada por el ENHOSA una vez que los técnicos de ABSA den el aval técnico. 
A continuación se aprobaron tres Expedientes referidos a regulación dominial de lotes y viviendas, y que permitirán a los propietarios continuar con el proceso de escrituración definitiva.
Por unanimidad se convalidó un convenio entre la Municipalidad y la UNICEN para el dictado de la Diplomatura Universitaria Superior en Estudio de Género y Estrategias de Implementación en Políticas Públicas. 
Al respecto se informó que las clases iniciarán en junio y serán virtuales, y estarán destinadas a egresados/as de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios públicos, operadores judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.
También se aprobó la cesión en comodato de un lote en el SIP para la radicación de un comercio destinado a la producción avícola. 
Del mismo modo se convalidó la entrega de un subsidio reintegrable al Consejo Escolar destinado a cubrir los costos de los remises para el traslado de alumnos. 
No sin críticas, se aprobó el comodato -por cuatro meses- del frigorífico municipal a una empresa que hará el acopio de liebres durante la época de la caza. El oficialismo valoró que con el proyecto se crean fuentes de trabajo y se da uso a un espacio que por mucho tiempo estuvo desocupado. Mientras que la oposición planteó que “el sueño de tener un frigorífico local era para darle valor a la producción local y con este proyecto sólo se recepcionarán los animales (liebres) y luego la selección de los cueros”.
A continuación se habilitó al Ejecutivo a la compra de los materiales para comenzar a construir las 10 viviendas del barrio de la Policía.
Más tarde se le dio el visto bueno a una Resolución solicitando al Congreso de la Nación que apruebe el sistema electoral de boleta única. El PJ, si bien acompañó la iniciativa, consideró que “en un año electoral no es conveniente cambiarlo”.
En el proyecto que estuvieron de acuerdo por unanimidad ambos bloques fue la Comunicación repudiando al ataque a la sede del FdT ocurrido el último martes en Bahía Blanca. Advirtieron que “es un hecho inconcebible”.  
Se giró a Comisión el pedido de declaración de la emergencia salarial municipal, cuestión que fue cuestionada por el PJ. 
Antes de cerrar la sesión se abaló una Resolución mostrando el beneplácito por la modificación Artículo 75 de la Ley Nacional 25.565 que incorpora a General  La Madrid a la “Zona Fría” y la autorización al Ejecutivo a adherir a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.       
Fuera del Orden del Día, se trató una moción por el estado de las calles del barrio en el ex Autódromo.

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web