Guillermo Casenave (foto archivo) puso en alerta a la comunidad respecto de una nueva modalidad de estafa mediante medios electrónicos. El Ayudante Fiscal de General La Madrid explicó que los delincuentes se hacen pasar como agentes de una entidad bancaria para cometer el ardid.
“Se comunican con las posibles víctimas vía teléfono o por mail manifestando ser empleados del Banco Provincia, puntualmente de la tarjeta VISA, y les dicen que han sido beneficiados con las cuotas tras la compra con la tarjeta y deben hacer un trámite para validarlo. Esta gente es delincuente que van mutando en la manera de engañar a la gente”, advirtió.
“Cuando se comunican, a efectos que la persona crea que efectivamente le están hablando del Banco, les dan los primeros cuatro dígitos de la tarjeta de crédito pero la gente no sabe que la numeración son universales en todos los plásticos. Todos los clientes del BAPRO que tengan VISA expedida por la entidad son iguales para todas las tarjetas”, comentó y ahondó: “lo que cambia son las columnas de cuatro dígitos que conforman el número total de identificación de la tarjeta”.
Estos delincuentes se hacen de los números a partir de la comunicación cuando la propia víctima otorga, engañada, los últimos cuatro números que son únicos e irrepetibles como así también el mes y año de vencimiento de la tarjeta como también del código de seguridad.
“Hay que estar atentos cuando llaman porque mediante el engaño intentan obtener los datos no universales”, recalcó Casenave.
El Ayudante Fiscal lamatritense detalló luego que una vez que obtienen los datos de la persona y de su tarjeta de crédito los ciberestafadores realizan compras “por eso hay que ser cuidadosos para no caer en estos ardides”.
En el caso de las estafas vía e-mail, “los malhechores envían correos electrónicos diciéndole a los clientes que por una cuestión de seguridad y que para desbloquear la cuenta deben ingresar a un link que los redirecciona a una página espejo a través de un mail malicioso y ellos pueden ingresar en nuestra información que tengamos en la computadora”, comentó.
“Hay que ser muy cuidadosos para no caer en este tipo de estafas”, dijo Casenave y recomendó que “ante llamados telefónicos hay que hacer la denuncia aunque no se haya concretado la estafa porque a partir de ahí se puede consustanciar una investigación”.
“Phishing”
Las modalidades de estafa han ido “mutando” con el correr del tiempo y, en épocas de pandemia donde cada vez más la gente se ha volcado a las transacciones on line, los estafadores están a “la pesca” (Phising) de las posibles víctimas.
El Ayudante Fiscal de La Madrid, Guillermo Casenave alertó sobre las nuevas modalidades de intentos de estafa telefónica y a través de las redes sociales, y sostuvo que “ha aumentado la cantidad de víctimas” mediante estos procedimientos.
“Los delincuentes tienen que ir cambiando de modalidad para engañar a las víctimas y a los investigadores”, advirtió.
Casenave comentó que los estafadores están atentos a las promociones de los comercios e incluso de los beneficios que otorga el gobierno para cometer el ardid y perjudicar a las víctimas.
A la vez el agente destacó que “el Ministerio Público está atento y sensible a estos cambios de estrategia de los delincuentes para tratar de prevenirlos y que el perjuicio económico no se materialice”.
El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]
Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble
Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]