Domingo 17 de enero de 2021
|
|
|
Cannabis con fines medicinales: Bahía Blanca avanza en una Ordenanza
10 de noviembre de 2020
1 de 1

La presidenta del bloque de concejales bahienses del Frente de Todos, Gisela Ghigliani,  explicó el proyecto de ordenanza que presentaron para regular el uso de cannabis medicinal en el partido de Bahía Blanca, que habilita el autocultivo y el cultivo solidario para uso medicinal.

El origen del proyecto
“Este proyecto se trabajó con dos de las organizaciones más importantes que vienen trabajando en la temática y que ya habían presentado proyectos en el Concejo, son REPROCANN y Cultivo Mi Medicina”.
“Luego de varias reuniones -este año estuvimos trabajando desde hace unos tres meses- se decidió avanzar en conjunto y que existiera un solo proyecto. Ellos tenían presentados individualmente y se decidió poder avanzar en uno, que concentre las voluntades de ambas organizaciones, que contemple las necesidades de quienes utilizan hoy cannabis con fines medicinales. Éste es el proyecto que presentamos nosotros la semana pasada, el miércoles”.
¿Qué contempla el proyecto de ordenanza?
“El proyecto de ordenanza contempla: lo primero es crear un programa de acceso seguro al cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos. A partir de allí se abre la posibilidad, y pedirle a la Secretaría de Salud, quién sería el órgano de aplicación de esta ordenanza, que realice un registro de usuarios y usuarias que consumen cannabis con fines medicinales. Por supuesto contemplando la privacidad de los datos”.
“Luego, como paso importante, autorizar el autocultivo. Porque las personas que utilizan cannabis con fines medicinales tienen dos opciones para obtenerlo, o ir a comprarlo, con lo cual también sabemos qué existe un gran mercado negro, que gastan muchísimo dinero, y que compran aceites que no son seguros, ya que cuando luego los hacen analizar no tienen la concentración que necesitarían para el tratamiento para el cual fue indicado, y no tienen a quién reclamarle. Por lo tanto muchas personas hacen lo que se dice el autocultivo, y generan su propio aceite”.
“Todo esto con el acompañamiento de estas organizaciones y un gran grupo de investigadores, profesionales de la salud, que vienen trabajando y que en ésta ciudad, en Bahía Blanca, particularmente, hay un gran desarrollo en esta temática muy importante. En Universidades, en el INTA, en CONICET, etc. Nos parece importante este planteo del autocultivo”.
“También planteamos que puede ser un autocultivo solidario, que puede ser encarado por algunas organizaciones, o alguna que tenga personería jurídica y facilite la producción de aceite no ya sólo para una persona sino para varias. Todo esto siempre con la extensión de una licencia que la va a otorgar la Secretaría de Salud”.
“También proponemos la creación de un consejo consultivo que esté integrado por investigadores, organizaciones, ejecutivo municipal, concejo deliberante… que da la posibilidad no sólo de monitorear la implementación de esta ordenanza e ir mejorándola, sino también establecer convenios, capacitaciones, posibilidad de seguir siempre con la investigación, porque esto no se detiene en la ciencia”.
 “A nosotros nos pareció que había hacer un paso más, porque en esto el rol del Estado es fundamental liderando esto, dando seguridad a la población, y habilitar al estado municipal para que pueda hacer cultivos con fines de investigación y también generar un banco de semillas, de aceites, para ante cualquier profesional que lo indique, de la salud con matrícula habilitante, a una persona y lo necesite consumir, el estado municipal también lo pudiera otorgar. Ése sería el marco General”.

La situación de lxs usuarixs hoy
“…cuándo a una persona le retienen una planta, luego, la mayoría de las veces, terminan devolviéndosela. Pero retirarle la planta significa sacar el tratamiento. Porque ésa es la planta que provee, con la cuál vas a hacer el aceite. Cuándo vos le devolvés la planta, esa planta está arruinada. O sea que dejaste a una persona sin un tratamiento”.
“Las cuestiones de fondo, que son los padecimientos de salud de las personas: hablamos de dolor crónico, hablamos de imposibilidad de moverse, hablamos de personas que no pueden atarse una zapatilla, prenderse una camisa, hablamos de epilepsias complejas, refractarias, de trastornos neurológicos, de esclerosis múltiples, de efectos adversos de tratamientos oncológicos”.
“Cuando las personas hacen innumerable cantidad de consultas, y toman una innumerable cantidad de medicamentos, rayando dosis tóxicas  y con mucho efecto adverso… yc on el cannabis han mejorado su calidad de vida, su posibilidad de autovalerse en sus domicilios, de poder manejarse en las actividades de la vida diaria, de la vida cotidiana. Eso, para el que no se da cuenta de lo que es no poder hacer estas cosas que uno hace habitualmente, tal vez no dimensiona lo que significa. Entonces hay que pararse desde ese lugar, hay que mirar desde ese lugar, y hay que ponerse a disposición para trabajar, pero desde ese lugar”.
“Hay que mirarlo desde el lado de ampliemos, desde el lado del acceso a la salud…no por el lado del punitivismo, porque no ganamos nada, dejamos mucha gente afuera con mucho padecimiento”.

La posición de Cambiemos
“…sería interesante que nos pudieran escuchar hacia adentro de Juntos por el Cambio. Y escuchar a las personas que hacen uso del cannabis para estas situaciones. Me parece que eso es lo que cambia radicalmente la postura. Después de escuchar eso uno sabe que tiene que hacer todo el esfuerzo posible para tratar de comprender y hacer algo en la ciudad, una norma, que incluya a estas personas. No te queda otra”.

Fuente: El Agora Digital (B. Blanca)


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Entre las 14 palabras que eligió la Real Academia Española para definir el año 2019 sobresale euroescéptico. Se le dice así al europeo que duda del valor de la Unión [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR