Luz y Gas: En diciembre se levanta el congelamiento
18 de octubre de 2020

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que a partir del 17 de diciembre de este año habrá un descongelamiento de las tarifas de gas y de luz, medida que se sostenía desde abril del año pasado cuando fue decretado por Mauricio Macri.
Asimismo el funcionario indicó que los aumentos "no van a ir a valores internacionales de manera directa", es decir que no serán dolarizados.
A finales de su mandato, y en plena campaña electoral, Macri había publicado el Decreto 566/2019 por el cual se decretó la "Emergencia tarifaria" y se congelaban los precios de las tarifas de gas. Durante su mandato, el costo de las tarifas de gas aumentaron un 1.736%, de acuerdo a los datos publicados por el ENARGAS en el Programa “Estado del Gas”.
Originalmente la medida sería por el plazo de 90 días, pero se prorrogó en más de una oportunidad. La última prórroga, realizada por Alberto Fernández, vence el 17 de diciembre próximo.
En paralelo, en la Justicia hay una denuncia presentada por el actual interventor del ENARGAS, Federico Bernal, contra el ex Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otros ex funcionarios del macrismo por la manipulación del factor de actualización de la base tarifaria, para que el aumento en las tarifas de gas sea mayor al que correspondía. Según Bernal, por esa maniobra las empresas distribuidoras de gas ganaron u$s1.300 millones más de lo que correspondía, al implementar aumentos de un 3.300%.
Respecto a las tarifas de luz, correrán la misma suerte y a partir de 2021 habrá un nuevo cuadro tarifario. La intención original del Gobierno era revisar las mismas durante este año, y realizar el descongelamiento. Pero por la pandemia de coronavirus Covid-19, la crisis económica y la disminución de la demanda industrial, finalmente se extendieron los plazos. Ahora, el secretario de Energía confirmó que a partir de enero habrá aumentos.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web