Borzi: “Lo que hace Olavarría no va en línea con lo que promueve el Ministerio de Salud”
09 de octubre de 2020
1 de 1

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, se mostró en desacuerdo con ciertas medidas tomadas por el municipio y reivindicó la importancia de un “Estado presente”.
“Sin dudas es el momento más complejo desde que arrancó la pandemia”, dijo Borzi, responsable de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que incluye a 10 distritos del centro bonaerense, entre los que se encuentran Olavarría, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Alvear, La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué.
“Nosotros veíamos, a partir de intercambios, de charlas que tenemos con el nivel central del Ministerio, que hace unos 45 días que ese foco mayoritario de contagios que estaba en la zona AMBA se iba a desplazar al interior, y ahora eso que proyectábamos se está viviendo”, afirmó Borzi, que se mostró preocupado por las cuestiones que esto implica, como el aumento en la tasa de ocupación de camas hospitalarias, principalmente las de terapia intensiva.  
“La semana pasada, en el sector público, tuvimos una ocupación que rondaba entre el 80 y 85 por ciento, que es muy alta, sobre todo para esta época del año”, sostuvo Borzi, que ante esta situación reivindicó la importancia del accionar del Estado y se mostró en desacuerdo con ciertas medidas aplicadas en la ciudad. 
“En primera instancia, lo que están haciendo en Olavarría no va en línea con lo que promueve el Ministerio de Salud de la Provincia, esto de  dejar de lado los controles a los ingresos en el momento más complejo. Lo que había que hacer era sumar acciones en pos de detener la circulación del virus, más allá de la justificación de que mucha gente ingresa a la ciudad sin síntomas, que es cierto, pero lo que permiten estos controles es poder hacerle un seguimiento, ahora eso se pierde”, señaló. Y agregó que esa cuestión ahora pasa a “depender pura y exclusivamente de la responsabilidad del ciudadano que llega a la ciudad”.     
“Yo promuevo un Estado presente para el cuidado, pero también para el control, hoy el control se mide como cuidado a la  comunidad, se hace para eso, entonces todo lo que sea participación de los estados municipales, que son los que tienen que cumplir ese rol, hay que seguir sosteniéndolo y potenciarse ¿Cómo? Bueno, con controles dentro de la ciudad, con el CeTec (Centro de Telemedicina COVID-19), el programa que lanzamos”, expresó el director de la Región Sanitaria.
“Más que nada yo creo que hay que ajustarse al sistema de fases, esto fue debatido por expertos a nivel provincial. Por supuesto que después cada localidad puede tener su particularidad y puede elevar una solicitud al Gobierno de la Provincia pidiendo una ampliación. Aquella actividad que esté funcionando lo que tiene que hacer es ajustarse al protocolo, el trabajo que vengo haciendo desde que arranqué la gestión es un trabajo con a la comunidad, no hacia la comunidad, por eso digo que el Estado presente también te marca por dónde va a ir el camino y ahí es cuando el ciudadano acompaña”, aseguró Borzi.

Fuente: Infoeme


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web