Sábado 19 de septiembre de 2020
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Destacan el acuerdo entre La Madrid y el ENHOSA
14 de septiembre de 2020
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El Centro de Estudios de la Agrupación Peronista 25 de Mayo destacó el acuerdo entre General La Madrid y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. A través de un informe detalló la situación hasta el convenio -por 15 millones de pesos- a través del cual se hará una inversión en el servicio de agua por red. 
A principios del 2018 desde el Centro De Estudios “Gobierno Abierto” nos enfocamos en el tema del mal servicio de provisión de AGUA POTABLE en la Ciudad de La Madrid, a cargo de la Empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA S.A.); un problema de mucho tiempo, que ese verano (2017/2018) colapsó, con una parte importante de la Comunidad sin agua por casi tres meses, lo que fue récord en la Provincia de Buenos Aires.
Realizamos una amplia investigación que concluyó en un informe (https://agrupacionla25.wordpress.com/…/…/14/informeproblema/
) que reflejó la desidia de la Empresa en muchísimos aspectos.
En los últimos días se han hecho importantes anuncios para La Madrid a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENOHSA-, con una inversión millonaria que estará orientada a solucionar los problemas de caudal y presión. La noticia marca una impronta distinta por parte del Estado en la manera de encarar uno de los temas problemáticos de larga data que afecta a muchas localidades del Interior.
Este rol proactivo del Estado en la búsqueda de soluciones contrasta mucho con el laberinto de excusas y dilaciones que tuvimos por parte de las Autoridades Nacionales, Provinciales, Locales y de ABSA en la gestión anterior.
En nuestro trabajo de colaboración con la gestión a través de la Comisión de Agua que se formó nunca logramos convencer al Municipio de tomar medidas legales de peso para forzar los cambios que necesitábamos, metodología por la cual varias localidades del interior obtuvieron fallos a su favor para la realización de obras de infraestructura e intimaciones a ABSA. Ese fue uno de nuestros objetivos y no lo conseguimos.
No obstante, en el andar se hizo mucho, y fue un tema por el cual siempre estuvimos trabajando e investigando, viajando para informarnos e incluso dando charlas informativas para concientizar. Creemos qué -como dijo la Corte Suprema en sus fallos- el agua es un derecho humano básico, que además es el que facilita otros derechos: sin agua no hay nada. Y es por eso qué, cómo Comunidad, debemos organizarnos y no detenernos hasta que todas las condiciones de ese derecho estén dadas.

He aquí un resumen de nuestros trabajos y gestiones:
El 15 de Enero del 2018 nuestra “Agrupación 25 de Mayo” realizó la presentación en el Concejo Deliberante de General La Madrid de un Proyecto de Ordenanza para, en vista del colapso, se declare la Emergencia en la provisión de Agua corriente en nuestra localidad. Allí proponíamos, entre otras cosas, que se presentara un Amparo contra ABSA y se formara una Comisión con todos los sectores para que estudien a fondo el tema.
El 22 de febrero 2018, y a pesar de las promesas de ABSA de una pronta mejoría, el Concejo Deliberante de La Madrid aprobó por unanimidad la Ordenanza (686/2018) declarando por primera vez la Emergencia en el Servicio de Provisión de Agua, un hito, y una gran herramienta para empezar a buscar soluciones de raíz al tema.
Finalmente, el 15 de marzo hacemos público nuestro INFORME, entregándoselo primeramente al Intendente, luego a los bloques del Concejo, y a los Medios. En el mismo marcábamos con detalle el récord en tiempo de corte del suministro, todos los artículos del marco regulador que ABSA no cumple, el terrible estado de las instalaciones donde se extrae el agua, analizamos el agua y no cumple los parámetros de la Ley, informamos sobre el caso de Laprida y recopilamos toda la información de localidades y grupos de vecinos que lograron cambios radicales en el Servicio de Agua en una problemática que abarca toda la Provincia (casos concretos que realmente sirven de ejemplo).
Para esos días gente de la Agrupación viajó a la La Plata y le presentó el trabajo al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino, lo que generó el Expediente 22800 – 19932/18.
El 22 de marzo, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto para pedirle a ABSA SA que genere las obras necesarias para cumplir con la Ley en La Madrid, una presentación sobre tablas del Diputado Pablo Garate que tomó como base la Declaración del Concejo Deliberante local y nuestro informe para mostrar el estado de situación y su urgente atención.
El 29 de mayo del 2018 se aprobó finalmente en el Concejo Deliberante de La Madrid y por unanimidad nuestro proyecto de Ordenanza (1915/2018) para que se cree en el ámbito Municipal una Comisión de Seguimiento al tema del Servicio de Agua potable y Cloacas en nuestro Partido. Tal cual lo manifestamos desde el comienzo, la problemática del tema Agua potable en La Madrid, el pésimo servicio de años, la falta de Información y falta de apego al Marco Regulatorio por parte de la Empresa prestadora el servicio, ABSA SA, es un enorme tema transversal que nos atañe a Todos, y que va a encontrar solución cuando todos tiremos para el mismo lado.
La Comisión se proponía con las siguientes funciones: Recopilar y dar a conocer toda la información posible sobre la temática. Acompañar las gestiones del Poder Ejecutivo en la materia y unificar criterios. Monitorear el servicio y la presión de agua en nuestra localidad. Coordinar con el área de bromatología Municipal los controles que se realicen con la periodicidad que se acuerde con dicha área y publicar dicha información. 
Solicitar a ABSA SA informe de las inversiones que realiza. Accionar lo necesario para lograr que el agua que tomamos llegue en cantidad y calidad de acuerdo a lo que pauta la Ley y a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.
A través de un Reclamo al ADA se generó una auditoría. Y el 26 de Octubre del 2018 se presentó desde la Comisión en conjunto con las autoridades Municipales un reclamo administrativo a ABSA SA:
En el mismo se denunciaba: “ - Las continuas deficiencias en la prestación del servicio a su cargo de provisión de Agua Potable, que se traducen en la mala calidad del agua y en el mal funcionamiento del suministro en la ciudad, evidenciado por la falta de presión necesaria en la red de agua que debe proporcionarse a la Ciudad de General La Madrid, lo que produjo que cientos de familias se vean impedidas de recibir de un servicio tan básico y esencial como es el Agua, y que como bien señaló la Suprema Corte, su acceso incide directamente sobre la vida y la salud de las personas (Kersich, Juan Gabriel y otros c. Aguas Bonaerenses S.A. y otros s/ amparo), y sin acciones concretas a corto plazo por parte de la empresa que usted preside, seguirá siendo el problema más importante que aqueje a los vecinos en los próximos meses.-
Y en consecuencia se exigía la inmediata normalización del servicio de agua potable, debiendo ABSA realizar las obras y tareas necesarias a su exclusiva costa y cargo para proveer agua en calidad y cantidad suficiente a los usuarios de la ciudad de General La Madrid durante todos los días del año y en las condiciones que más adelante se indicarán;
Concretamente, se reclama la prestación de un servicio público de provisión de agua potable oportuno, suficiente, aceptable y de calidad, conforme lo determina el Art. 5, Ley 14.782;
Presente en un plazo de 30 días, un diagnóstico detallado de las razones por las que no se brinda un servicio de manera eficiente a los usuarios (con la presión necesaria de agua), como así también en cuanto a la calidad del agua que se distribuye.
En un plazo de 30 días debía presentar un plan de obras que tiendan a una efectiva solución del problema de suministro de agua en General La Madrid, como también concerniente al mejoramiento de la calidad del agua.
La refacturación en el cobro de dicho servicio hasta tanto se realicen las obras exigidas, descontando el consumo de agua potable a todos los usuarios de General La Madrid por aquellos días en que el servicio no se brinde de manera continua, eficiente y regular;
Se presente en el plazo de 30 días por escrito un plan de contingencias, para contrarrestar el faltante de agua ante la continua escasez del suministro, fundamentalmente en el verano, debiendo arbitrar los medios necesarios para proveer a los usuarios afectados de la cantidad de agua necesaria para cada usuario y/o inmueble”.
Una vez pasado el sofocón del verano nada de esto se cumplió. Para el verano 2018/2019 ABSA evitó cortes masivos y prolongados (más allá que los hubo) trayendo camiones de agua para sumar a la extracción de los pozos a través del Tanque mayor.
Para Febrero del 2019 el ADA presentó el resultado de su auditoría llevando el número NO-2019-03447616-gdeba-ada y la referencia 2436-27129/18 EMERGENCIA POR PROVISIÓN DE AGUA – CIUDAD DE GENERAL LA MADRID. En el mismo “se evidencian los problemas mencionados y se sugiere un listado de acciones para superar los inconvenientes (…) requiriendo que ABSA profundice sus acciones para superar los problemas, atendiendo a que sus respuestas resultan insatisfactorias para el avance de los mismos”. Estos mismos documentos también fueron incorporados al EX2018-4633732-gdeba-delsyt.
Año 2019. No habiendo ABSA SA contestado satisfactoriamente el reclamo que se le realizó, no habiendo modificado las contravenciones a numerosos puntos del Marco Regulatorio: potabilidad, presión, información, y con el Informe de ADA dando la razón en todo y sumando además detalles técnicos importantes sobre los problemas generales de la Red y cañerías en general, estaba todo listo para realizar una Presentación Judicial al respecto, pero la Comisión (en su mayoría integrada por el oficialismo) nunca estuvo de acuerdo y de hecho todo el año 2019, año electoral, no tuvo actividad.
En las elecciones democráticas del 2019 en Argentina triunfó el Frente de Todos tanto en Nación como en nuestra Provincia, Buenos Aires. Con el cambio de Gestión a nivel Provincial y Nacional se percibe un cambio importante en la relación de poder de las Empresas prestatarias de Servicios y los usuarios, congelando las tarifas y promoviendo una revisión de los años anteriores. Un claro ejemplo es que EDES sale a anunciar en el verano 2019/2020 –después de numerosos cortes de energía eléctrica en todo el pueblo todo el tiempo-, un plan de inversiones importante para La Madrid, que durante cuatro años de tarifazos no había encarado.
En febrero 2020 se hace cargo la nueva Cúpula de ABSA –que es una SA del Estado-. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pone a Germán Ciucci al frente de Aguas Bonaerenses S.A.. Giucci es un experto en cuestiones hídricas y fue gerente de Buenos Aires Gas S.a. (BAGSA), es Contador Público Nacional recibido de la Universidad Nacional de La Matanza y además posee una Maestría en Gestión de la Energía. La gestión de CAMBIEMOS en ABSA dejó 1000 millones en deudas, promesas de obras sin concretarse y 79 localidades con problemas de agua y cloacas, a pesar de haber subido fuertemente la tarifa del mismo. https://www.genteba.com/…/german-ciucci-absa-tiene-una-deu…/
Ya en Pandemia, las autoridades Municipales y el bloque de concejales del Frente de Todos de General La Madrid mantuvieron reuniones virtuales con el presidente de ABSA, Germán Ciucci para plantear los problemas específicos de La Madrid. 
Hace unos días el Intendente Martín Randazzo, la Concejal Silvia Caballero (Frente de Todos), el Concejal Fabián Menéndez (Frente de Todos) y el Senador Alfredo Fisher (Frente de Todos) participaron de una reunión por Zoom con el sub administrador de ENOHSA -Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- Néstor Álvarez, para concretar el acuerdo de inversión para la instalación de una estación de rebombeo para mejorar el funcionamiento del acueducto que provee de agua a nuestra ciudad. El sistema actual trabaja por gravedad, y tras la instalación de esta subestación -a mitad de camino entre Las Martinetas y La Madrid-, comenzará a trabajar impulsado por un sistema de bombeo. Para tal fin, está prevista la instalación de dos bombas de 50 hp y 230 metros cúbicos hora, que es la capacidad máxima de transporte del acueducto. Paralelamente al sistema de rebombeo, el proyecto aprobado por ENOHSA prevé la instalación de módulos de telemetría en los posos y en el sistema de rebombeo, el que servirá para llevar un control de parámetros. Los sistemas de telemetría sirven para medir tanto la presión, como el correcto funcionamiento del pozo. Una vez en funcionamiento, esa información llegará a la oficina de ABSA en tiempo real.
Con eso comenzaría a solucionarse uno de los grandes problemas del servicio: el caudal y la presión. Falta aún trabajar con las autoridades Nacionales y Provinciales para corregir los valores del agua para que el agua sea potable, pero es una clara muestra que está la decisión política de solucionar definitivamente la temática.


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