Lunes 18 de enero de 2021
|
|
|
Hace 35 años nacía el Complejo Cultural de General La Madrid
07 de septiembre de 2020

Hoy se cumplen 35 años de la inauguración de un espacio que históricamente ha sido emblema de la cultura abierta a toda la comunidad: el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín”.
Habitualmente nuestro Complejo no es otra cosa que un lugar de encuentro donde es posible descubrir, crear, pensar y sentir.
Del encuentro de personas con ideas interesantes y sensibilidades distintas surgen cosas maravillosas y ese es el fin de este espacio artístico multidisciplinario que, en tiempos excepcionales como los que estamos viviendo, ha sabido reinventarse a sí mismo para continuar siendo –redes sociales mediante- ese espacio dónde encontrarnos todos los lamadritenses a través de las más diversas formas de expresión.

Feliz Cumpleaños Complejo!!!!


Repasando la Historia

Mediante un convenio firmado entre la Diócesis de Azul y la parroquia Nuestra Sra. Del Carmen, la Municipalidad logró la cesión sin cargo del edificio que ocupaba el Ateneo Manuel Belgrano. Así se creó en 1974, el Complejo Cultural de Gral. La Madrid, donde se concentraron el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Plásticas, el Cine Infantil y la Biblioteca Bartolomé Mitre reabierta luego de muchos años.
Banco Comercial De General La Madrid S.A . inauguró el edificio de estilo neogótico de calle San Martín 541 el 28 de julio de 1912, tras el cierre de la entidad es vendido al Banco de la Nación Argentina en 1914.
En junio de 1984, representantes de distintas entidades de la cultura lamadritense se reunieron con el fin de promover el traslado del Complejo Cultural al edificio que desocupaba el Banco de la Nación Argentina. Antiguo edificio construido en el año 1912 por el Banco de crédito de Gral. La Madrid.
Fue así que “El Complejo Cultural” abre sus puertas el 7 de septiembre de 1985 cedido para cumplir actividades culturales gratuitas hasta 1990, y en 4 de diciembre de 1991 se firma la escritura de la compra definitiva del edificio por parte de la Municipalidad de General La Madrid.
El 14 de enero de 1991 murió su principal promotor y coordinador Prof. Juan Carlos Pacín .Por ordenanza 57 del Honorable Consejo Deliberante del 28 de noviembre de ese mismo año, el Complejo Cultural tomó el nombre del más importante difusor de la cultura en Gral. La Madrid.

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Entre las 14 palabras que eligió la Real Academia Española para definir el año 2019 sobresale euroescéptico. Se le dice así al europeo que duda del valor de la Unión [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR