Sesionó el Honorable Concejo Deliberante
13 de agosto de 2020
1 de 6

Este mediodía, y por más de tres horas, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Luego del debate se aprobaron por unanimidad la totalidad de los 20 proyectos del Orden del Día.
Una de las novedades importantes de la jornada fue el retorno a la bancada del Frente de Todos de la concejal Silvia Caballero, quien había solicitado licencia a principios de año para incorporarse al gabinete sanitario nacional, cuestión que no se concretó hasta el momento.    
El primer punto fue la cesión en comodato, por un año, de una Chipeadora municipal a la Asociación Civil 25 de Mayo que la utilizará en la granja “La solidaridad”.
Seguidamente se trataron seis expedientes en conjunto para declarar de interés social la escrituración de lotes en el ex autódromo “Tomás Barrutia”. Este es el trámite previo para que los futuros propietarios reciban el título de propiedad. Al respecto los bloques destacaron el crecimiento de ese sector de la ciudad pero advirtieron sobre la situación irregular de algunos terrenos.
Justamente, en el punto siguiente, los ediles aprobaron la creación de un sistema de adjudicación de lotes del PFP. Hicieron hincapié en la problemática que se sucede porque muchos de los propietario mantienen una situación irregular en cuanto al programa (falta de pagos, no se han construido viviendas) y a la vez advirtieron que en algunos casos “los terrenos se han vendido, cosa que está prohibida” por ello el nuevo sistema tiene como objetivo comenzar con la regularización de las situaciones particulares y además desarrollar un método de entrega de las parcelas.
Otro de los puntos que se discutieron en la maratónica sesión fue la firma de un comodato entre la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo “La Gama” para ceder por cinco años los terrenos del invernáculo y donde se construyen baldosas y tubos de alcantarilla como así también herramientas y una camioneta.
A través de un proyecto de la Dirección de Juventudes se aprobó la creación de un programa para que estudiantes de carreras universitarias y terciarias accedan a prácticas preprofesionalizantes rentadas, en principio, en el ámbito público, pero también se idea para el privado.   
Se cedieron tres de terrenos en el Sector Industrial Planificado para la instalación de una gomería y lavadero, un taller mecánico y una empresa constructora de implementos agrícolas. 
Se aprobó una Resolución por la cual se le solicita al Ejecutivo la construcción de mil metros de senda peatonal desde el Plan Vial hasta la Escuela N° 8. Al respecto se explicó la importancia de la obra “para prevenir accidentes y cuidar  a quienes por allí transitan: alumnos, docentes y los vecinos”. 
Otra Resolución -impulsada también por la oposición- reclamó al Senado bonaerense que trate y apruebe (ya tiene media sanción de Diputados) de la Ley de Asociaciones Civiles que “sería muy beneficiosa para las entidades de primer grado ya que le permitirá regularizar muchas situaciones”, coincidieron los concejales y explicaron que la norma se ajusta al nuevo código nacional.
Luego se trató un proyecto referido a las licencias coparentales para concejales, el cual recibió el visto bueno de todo el Cuerpo.
Más adelante se trató la Ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas tipo camiseta en los comercios de General La Madrid. Los propietarios tendrán 90 días para adecuarse a la norma y desde entonces no podrán entregarlas más para el acarreo de mercadería. 
A continuación se convalidó el proyecto para darles sentido a las calles del barrio enclavado en el ex autódromo “Tomás Barrutia”.
Más tarde se aprobó la adhesión a la Ley Micaela. A partir de la misma tanto funcionarios como empelados deberán capacitarse en la temática de violencia de género. También deberán participar todos los poderes del Estado. Por el momento los concejales recibieron una capacitación y serán ellos, junto a organizaciones intermedias y del Municipio, quienes replicarán las convenciones. 
Para concluir con la sesión trataron tres despachos de Comisión: la asignación de usuario y clave del RAFAM para que cada concejal pueda conectarse remotamente al sistema contable municipal; la creación de un Control Bromatológico en Líbano y La Colina, por lo que ambas localidades tendrán un empleado encargado de realizar las inspecciones y la condonación de intereses de la moratoria para los microcréditos municipales.

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web