Miércoles 12 de agosto de 2020
|
|
|
Cannabis con fines medicinales: Río Negro avanza en distintas Ordenanzas
31 de julio de 2020

Varios municipios de la provincia de Río Negro han presentado distintas Ordenanzas referidas a la producción de cannabis con fines medicinales y científicos. Mientras tanto se espera la nueva reglamentación de la Ley por parte del Ministerio de Salud de la Nación. 
Bariloche avanza con la intención de garantizar al autocultivo para usuarios y usuarias medicinales. Entretanto en la localidad de San Antonio Oeste – Las Grutas se entregaron los primeros 41 permisos para plantar.
El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche trataría en las próximas semanas una iniciativa en la que trabajaron ediles junto a miembros de Ciencia Sativa, una Asociación Civil. La propuesta hace eje en el autocultivo, el cultivo solidario y comunitario.
“Buscamos que en Bariloche se implante como política pública el acceso, la investigación, la producción pública del cannabis y sus derivados con una mirada integral a la salud”, nos contó Julieta Wallace, la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Bariloche.
 “Proponemos la declaración de que se trata de una norma de interés sanitario para proteger y promover el uso del cannabis”, amplía Wallace sobre la ordenanza que impulsa que además del autocultivo se creen cultivos comunitarios y solidarios.
En caso de aprobarse, se crearía un Concejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. Este organismo se encargaría de entregar los permisos de cultivo y de llevar adelante el registro de cultivadores solidarios.
“La idea es que esté conformado en su gran mayoría por las asociaciones civiles y usuarios del cannabis”, detalla Wallace, quien no quisiera que esté “relacionado con la política partidaria”.
La Presidenta de Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari, cuenta que esta iniciativa es parte de una estrategia regional que pretende la regulación provincial del autocultivo con fines medicinales y para lo que se necesitan juntar 20 mil firmas. De esa manera, los diputados rionegrinos deberían tratarlo en el parlamento rionegrino como iniciativa popular.
La idea es que cada municipio rionegrino presente una ordenanza muy similar. En los próximos días habría proyectos en Guardia Mitre, Catriel, General Roca, Río Colorado, Jacobicci, Choele Choel, Valcheta, General Conesa, Cipolleti, Viedma, Luis Beltrán, General Fernández Oro y Cervantes.
La noticia se produce en medio de fenómeno del cannabis medicinal en todo el país. Mientras el Ministerio de Salud de La Nación trabaja en una nueva reglamentación de la ley nacional, existe una gran cantidad de iniciativas provinciales que crearon o buscar desarrollar empresas estatales para cultivar el cannabis, como en el caso de Jujuy, La Rioja, Chubut.

En el caso de Santa Fe, el proyecto con media sanción parlamentaria apunta a ser el primero a nivel provincial que garantice el autocultivo y el cultivo solidario.
Al mismo tiempo, varios municipios de diferentes provincias aprobaron o impulsaron ordenanzas sobre el tema. Buenos Aires ya hay novedades en Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Castelli, Rivadavia y San Vicente. Lo mismo ocurre en otras localidades del país como en Viedma, capital de Río Negro, Villa Ciudad Parque en Córdoba y Merlo en San Luis.

Fuente: Revista THC


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Ricardo Roa. Clarín.com 

Batalló contra la peste en Europa y juntó a los 27 países de la díficil Europa para salir de otra peste: la económica .
En octubre de 2018 [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR