Sábado 15 de agosto de 2020
|
|
|
Sesionó el Honorable Concejo Deliberante
23 de julio de 2020

Hoy al mediodía se realizó la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Durante la reunión se aprobaron once Expedientes presentados, incluido el congelamiento, por seis meses, de la dieta de los ediles. La reunión se extendió más de cuatro horas y generó intensos debates
Primeramente la peña boquense de La Madrid, “Azul y Oro” presentó su proyecto “Un Golazo por el Planeta”, referido al cuidado del medioambiente. 
La iniciativa tiene como objetivos concientizar a la comunidad a través de distintas acciones: generar un espacio de reciclado, fomentar programas municipales y educativos, hacer un aporte al arte urbano y a la vez generar solidaridad a partir de la recuperación de botellas y tapas plásticas.  Esta iniciativa, explicaron tiene por objeto “cuidar y concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta”. 
Se giró a Comisión la condonación de intereses de la moratoria para los beneficiarios de Microcréditos del “Programa Municipal de Creación y Consolidación de Micro Emprendimientos”. 
Luego se aprobó por unanimidad dos Expedientes de reclamos realizados por empleadas del Hospital de La Colina que durante dos años dejaron de percibir la bonificación por Productividad.
Más tarde inició el tratamiento del proyecto para congelar, hasta diciembre, la dieta de los concejales. La discusión demandó casi una hora de debate y finalmente fue aprobado (8-4) por la banca del oficialismo, no así por la oposición que presentó una alternativa.
La discusión comenzó con la exposición de Marcela Figueroa quien planteó que “la idea es que no nos aumentemos las dietas, como sí ocurrirá con los trabajadores, y así lograr un ahorro de fondos” en el HCD. “Esto -consideró- es aportar a un granito de arena que hace el Municipio, los empleados y la gente”.
Lo que perciben los ediles como remuneración se liquida en base a los salarios de los empleados lamatritenses (hasta tres sueldos básicos de un Administrativo) y el proyecto de Juntos por el Cambio es que no se modificará cuando sí perciban los incrementos los municipales.   
La presidente del HCD explicó que la medida se tomaría hasta diciembre y permitiría ahorrar recursos del Cuerpo.  
Por su parte el titular del bloque peronista, Fabián Menéndez propuso un nuevo proyecto por el que los concejales como así también los funcionarios municipales no cobren entre julio y diciembre. 
El referente de la oposición sostuvo que con la idea original La Madrid se ahorraría unos 240 mil pesos en estos seis meses y por el contrario, si los propios concejales, el intendente, los secretarios, directores, coordinadores y delegados dejaran de percibir sus haberes el capital reservado ascendería a más de 22 millones de pesos.
Con las dos propuestas sobre la mesa se realizó un cuarto intermedio para debatir la postura a seguir.
Cuando la bancada oficialista volvió al recinto se mantuvo en la postura original, acusó al peronismo de generar “una jugada política” y contraatacó al propio Menéndez al recordar que fue uno de los impulsores en su momento del aumento de las dietas de los concejales. Además Marcela Figueroa sostuvo que tanto los concejales como los funcionarios “hacen sus aportes a la comunidad de su propio sueldo”.
El presidente del bloque minoritario se defendió de la acusación y apuntó contra el oficialismo. Finalmente se votó y por voto mayoritario se convalidó el congelamiento de la dieta por los próximos meses.    
Más tarde se aprobó la autorización para que el Ejecutivo (a través de la Dirección de Inclusión) otorgue los permisos de libre estacionamiento exclusivo de vehículos de personas con movilidad reducida. Estos serán tanto para domicilios particulares como para espacios públicos e instituciones. Deberán tramitarse ante el Municipio. 
También se dio el visto bueno a una Resolución para que la Legislatura dé tratamiento a la Ley Brisa que establece la reparación económica para los hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género. 
Al tratar la Comunicación en repudio a la suspensión de la movilidad jubilatoria se generó otro fuerte debate donde intervinieron casi la totalidad de los concejales, que mostraron desavenencias en cuanto a las políticas del actual gobierno nacional como así también de los anteriores.
Quien expuso la postura del oficialismo fue Santiago Scabuzzo quien sostuvo que el decreto del presidente Alberto Fernández “va en contra la Constitución” y “no ofrece garantías”. Por su parte Héctor Rodríguez Bay (FdT) rechazó la suposición, sostuvo que los gobiernos peronistas son los que más han trabajado en cuanto a los derechos de la clase pasiva, señaló además que la medida adoptada por la Nación “es más beneficiosa que la fórmula macrista” y recalcó que “se toma en el contexto de la crisis”. 
Rechazó los argumentos del proyecto y enumeró las ayudas que brinda el gobierno a los jubilados. Luego sostuvo: “el peronismo siempre ayudó a los que menos tienen”.
Se generó entonces el debate abierto -aunque no estuviera autorizado- en el que intervino Marcela Figueroa, quien recordó que el propio bloque oficialista criticó al entonces presidente Mauricio Macri por su política. También Rosa Aranzazu que cargó contra el actual primer mandatario nacional. Lo mismo que Santiago Cortazar al repasar algunas decisiones del kirchnerismo en sus sucesivos mandatos.
Retomando su postura, Rodríguez Bay, dijo que “al hacer revisionismo histórico todos (los gobiernos) tienen sus muertos en el ropero” y volvió a defender los planes de gobierno. En ese marco sostuvo que el proyecto del oficialismo es “desagradecido y falta a la verdad”. 
Fabián Menéndez apoyó a su compañero de banca y acusó a los ediles oficialistas de “tener ideales camaleónicos”.
Luego de una larga y tensa discusión se propuso cambiar la palabra “repudio” por “rechazo” pero igualmente el proyecto no fue acompañado por la minoría y se aprobó solo con los votos de Juntos por el Cambio.    
A continuación se trató un proyecto de Resolución para pedirle a la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires el “pronto tratamiento y aprobación” de la Ley Silvio que tiene por objetivo desarrollar un programa de protección y capacitación para el personal de Salud ante la pandemia de coronavirus.
Más tarde se aprobó la creación del programa municipal de Innovación de Producción y Tecnología, que busca brindar apoyo a emprendedores locales; la adhesión al programa provincial Mercados Bonaerenses, que fomenta las producciones locales, y el de Colaboración Reciproca Servicio de Inspección Veterinaria, a través del cual la Municipalidad cobra un canon al frigorífico lamatritense para que pueda seguir funcionando.
Fuera del Orden del día se dio el visto bueno a la Ordenanza con la denominación de las calles del barrio “Ex Autódromo Tomás Barrutia”. 
Esta iniciativa fue impulsada por los alumnos de la Escuela N° 8 y las trazas se denominarán con nombres de árboles y arbustos; vale aclarar que algunas seguirán los que continúan hacia el centro de la ciudad. Al respecto los concejales coincidieron que “es muy bueno que la educación se involucre en temas como estos porque da muy buenos resultados”; asimismo destacaron que al dar nombre a las calles del barrio “se genera apropiación del lugar”. 
Por último se solicitó una Moción de Orden para advertir sobre el mal uso de la fuerza por parte de la Policía. En ese marco se recordó la desaparición, hace más de un mes de Facundo Castro. “Es una situación que genera angustia y preocupación”, indicaron los concejales y pidieron “la pronta aparición con vida” del joven.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Ricardo Roa. Clarín.com 

Batalló contra la peste en Europa y juntó a los 27 países de la díficil Europa para salir de otra peste: la económica .
En octubre de 2018 [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR