Miércoles 12 de agosto de 2020
|
|
|
“Pasaron 50 años y aunque fue resistida si no hubiera sido necesaria no existiría”
01 de julio de 2020
1 de 1

Ana María Caputo fue la impulsora de la Escuela N° 501 “San Francisco de Asís”. Poco tiempo había pasado desde que había llegado a La Madrid y fue a hablar con el intendente, primero observando la necesidad de contar con un servicio alimentario y más tarde con la inquietud de la creación de la escuela especial.
El entonces intendente Todaro accedió al pedido y se consiguió primero la ex Colonia de Vacaciones, mientras la Municipalidad traía chicos desde La Colina.
“Cuando llegué a La Madrid como asistente educacional y social, y empecé a trabajar en la Escuela N° 1. Las maestras estaban nerviosas porque había chicos con problemas; se los veía como “rebeldes sociales” porque tenían problemas de conducta entonces los sacaba conmigo y tenían problemas de aprendizaje por otra cuestión”, recuerda la ex docente.
 “No solo había que conseguir los chicos sino también las maestras y un lugar para que funcionara, que fue lo más difícil, porque el Ministerio no nos daba la plata para alquilar… hinché hasta que lo único que conseguimos fue la Colonia del Balneario; fuimos consiguiendo el transporte, cómo calefaccionarlo y hasta un banco de carpintero y herramientas para empezar a dar los talleres. Por suerte la gente siempre fue muy solidaria y nos ayudó mucho”, repasa.
“Fue dificilísimo porque algunos papás se negaron a la creación de la Escuela pero era una necesidad real y hoy se ve el rol que cumple”, sintetiza Ana María Caputo.  
“Uno planta una semilla, nunca se hacen las cosas de a una sola persona: uno la riega, otro le acomoda la tierra y otros hacen otras cosas. La planta crece, la vas cuidando y florece, y así pasó con la Escuela. Pasaron 50 años y aunque fue resistida si no hubiera sido necesaria no existiría”, analiza.
 “Hoy la Escuela significa mucho para La Madrid porque se trabaja con proyectos de integración entonces los alumnos pueden trabajar en conjunto con las escuelas primarias y hasta la secundaria. Ahora hay mucha integración y socialmente es mejor para todos. Lo importante es que esa semilla era necesaria porque sino no hubiera perseverado tanto tiempo y con tanto éxito”, concluye Ana María Caputo.

 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en las [...]

Otras Voces

Ricardo Roa. Clarín.com 

Batalló contra la peste en Europa y juntó a los 27 países de la díficil Europa para salir de otra peste: la económica .
En octubre de 2018 [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su moneda [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
En Blanco y Negro
Inauguración en el Hall del Club Gral La Madrid, del busto del Gral. LA MADRID.

Fue el 9 de Julio, de 1967, siendo Presidente el Sr. Omar Mariezcurrena, la obra fue realizada por la Sra.. Mary Luz Luna, hija de un antiguo matrimonio de nuestra ciudad, de don Tomás Luna y su Sra. Dominga Mariani.

Padrinos de este acontecimiento fueron: Omar Mariezcurrena, Sra. Elina Abot de Iparraguirre, Dr. Eleodoro Cortazar y Sra. Berta D.de Jouandóni
Rafael Hernández. Desarrollo Web
CERRAR