El HCD trató la Rendición de Cuentas 2019
29 de junio de 2020

El Honorable Concejo Deliberante de La Madrid trató y aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas. Los ediles analizaron las cuentas municipales del año pasado en una sesión especial que demandó más de tres horas y media de discusión. La superioridad de bancas del oficialismo fue clave para el dar el visto bueno a los gastos e inversiones que realizó el Ejecutivo durante 2019.

El debate tuvo la particularidad de que se dio en buenos términos y hubo sólo algunos pocos cuestionamientos de la oposición al proceder del gobierno local.
En lo que respecta a la cuestión económica-financiera de las arcas municipales se descubrió que el total de los recursos ascendieron a casi 700 millones de pesos y el gasto fue un 25 por ciento superior a lo presupuestado originalmente. En ese sentido el PJ advirtió que a pesar de haber sido un presupuesto superavitario, esta diferencia ha decrecido drásticamente los cuatro años de gestión randazzista.
Por su lado Junto por el Cambio valoró que se cumplieron entre el 70 y el 90 por ciento de las metas proyectadas al iniciar el año, destacando especialmente las áreas de Desarrollo Humano como así también la de Obras y Servicios Públicos.
A la hora del libre debate, el bloque peronista planteó que “no se dio solución a temas que son recurrentes”.
En ese marco se observó como las mayores falencias la falta de continuidad en el proyecto de las viviendas ARE, el Frigorífico y la planta de Gas Licuado en Líbano, por nombrar solo algunos. También fue recurrente la problemática de los perros callejeros. 
Gastón Ortiz señaló: “son temas que deben ser una preocupación importante y hay que buscarles soluciones”. Por su lado Julio Castellanos acusó al gobierno de “mucho piripipi (sic)”, habló de la falta de continuidad de obras en las localidades y en el Sector Industrial. Mientras que Héctor Rodríguez Bay se abocó a la cartera sanitaria sobre la que planteó que “falta un plan” y consideró que “no es que se trabaje mal sino que se hace sin visión de futuro”. En tanto que Fabián Menéndez si bien mostró una postura conciliadora remarcó que “el Ejecutivo no tiene o no muestra un proyecto hacia dónde ir”.
A continuación fue el oficialismo el que defendió la labor del gobierno de Martín Randazzo. En ese aspecto se subrayó la tarea de Desarrollo Humano y la implementación de distintos programas de fortalecimiento; se hizo un recuento de las obras e inversiones a lo largo de 2019 y se apuntaló la tarea de prevención desde Seguridad.
Los ediles de Juntos por el Cambio admitieron que en parte “la falta de recursos de la Provincia y la Nación hicieron que no se pudieran concretar las metas” pero a la vez subrayaron el trabajo de gestión de las autoridades.            
El mayor contrapunto fue en cuanto al avance de la obra de GLP en Líbano y las casas ARE. Sobre esta cuestión los concejales peronistas lamentaron la dilación en la resolución de ambas problemáticas y los de la mayoría señalaron que “pareciera que está todo mal pero no es así a la vez que enfatizaron que “el intendente se está ocupando” de resolverlos.
Luego de más de tres horas y medias de debate finalmente se procedió a la votación. Las últimas palabras fueron las de la presidente del Cuerpo, Marcela Figueroa quien reclamó un “mayor debate de ideologías políticas” y “justificar por qué se acompaña o se desaprueba” la Rendición.


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web