El nombre de nuestra terminal de omnibus
10 de enero de 2015

Muy pocos vecinos de General La Madrid, conocen el motivo por el cual, se impuso el nombre de MARCOS MORA, a nuestra Terminal de ómnibus.-
Haciendo un poco de historia, esta denominación se debe por haber leído y guardado un artículo en el diario “Clarín”, el 12 de Abril de 1971, que despertó mi atención y cuyo título era “Los Gringos que ayudaron a fundar la Patria”.- En el se destacaba a la figura de Marcos Mora, un español que con sus galeras fundó un sistema de mensajerìas que recorría Azul, Olavaria y Carhuè. Luego cuando la población crece y se han aplacado un poco los malones, extiende sus servicios hasta Bahía Blanca, estableciendo así mismo comunicación con Carmen de Patagones y el fuerte General Roca.-

Esto abrió un nuevo rumbo para los campos de los Partidos de General La Madrid, Laprida y Coronel Pringles. La nota mencionaba la biografía de este abnegado personaje cuyo esfuerzo no encontró el debido reconocimiento, puesto que las galeras se habían adelantado cinco años al ferrocarril.-
Este artículo lo archivé y años más tarde, el 23 de noviembre de 1979, en la sección “Carta de lectores” del diario La Nación, descubrí una misiva enviada por una señora de noventa años, doña Pura Mora de Giordano, hija de don Marcos Mora, en la cual solicita al gobernador de la Pcia. de Bs.-Aires Ibérico Saint Jean, que una calle de Bahía Blanca llevase el nombre de su padre como justo merecimiento a su labor.-
Esta publicación fue el origen que me pusiera en contacto con la Sra. Pura M. de Giordano, le envié una nota expresando, que el Comisionado Municipal don Miguel Angel Olivero, ha dispuesto la designación de calles en la planta urbana, plazas y plazoletas.- Y le comunicaba que en la nómina de dichas personalidades figura el nombre de Marcos Mora.-
Continúo una serie de cartas con esta señora, alojada en el Hogar Euskal Echea de la ciudad de Lavallol y en el año 1982, le hago una visita acompañado con mi Sra. Y le hago entrega del Decreto nº 17 del 17 de marzo de 1981, donde estaba incluido el nombre de su padre en una calle de nuestra ciudad, recibida con inmensa satisfacción de ver cumplido el sueño de su vida.-
En esta visita, nos mostró un álbum con fotografías de su familia y me dio un recorte periodístico de La Nueva Provincia del 31 de octubre de 1944 y autobiografía efectuada por su padre, dirigida al Gobernador de la Pcia de Bs. As. Dr. Valentín Vergara. Al final de este artículo, voy a transcribir una parte de la misma.-
Si nos detenemos a pensar un poco en las casualidades de la vida, nos sorprendería ver, que como una premonición, la calle impuesta con el nombre de Marcos Mora, (únicamente de 100 mts), es la misma que en la cual más tarde se construiría a su vera la Terminal de Ómnibus.- Esta construcción fue iniciada durante el período del Intendente Dr. Orlando C. Arroquy, finalizando y su inauguración durante el mandato del Dr. Juan Carlos Pellita el día 14 de Febrero de 1996.-
Como era necesario imponerle un nombre, nuevamente valorando los antecedentes de este sacrificado español, me dirijo en el año 1996, a mi amigo y Concejal Sr. Luis Baldomero García, solicitándole este nombre para la nueva Terminal.- Es así que el 25 de abril de 1996 se presenta el proyecto de ordenanza: Denominación de Marcos Mora a la Terminal de Ómnibus. Proyecto aprobado por Ordenanza nº 197/96, haciéndose de este modo justicia a un pionero que abrió rutas en nuestra patria.-
Como lo anticipo en un párrafo anterior, transcribo textualmente la parte inicial de su biografía, escrita por el mismo:

“Llegué al país, el 8 de abril de 1874, quedándome en la Capital durante un año, pero justo en Abril del año siguiente, pasé a desempeñarme como “mayoral en las mensajerias de los Sres. Goñi, Cesio y Cìa. Viajando entre Las Flores y Azul hasta que en el año 1876 o 1877 (no recuerdo bien) establecí mis propias mensajerìas con el nombre de “Argentina del Sud” llegando en mis viajes hasta Tapalquè, pueblo entonces fronterizo, la línea tenía su punto de partida en “Cacharì del F.C.S..-“
“En el mismo año, establecí otra línea, desde Tapalqué a Azul y al año siguiente otra, desde Azul a Olavaria, la que más tarde prolongué hasta Carhué y Puan.-“
“Pero como las fuerzas del Ejército partieran en su campaña al desierto quedaron estos pueblos despoblados, tuve que levantar la línea, estableciendo otras desde el Azul a Bahía Blanca. Ocurría esto en el año 1879, cuando la zona de Bahía era un desierto, pero al año de llegar la Mensajería, la población había aumentado considerablemente, lo que hubiera tardado mucho, de no haber sido favorecido el pueblo por la nueva comunicación.-“
“Al prolongarse la línea del Ferrocarril desde Azul a Olavaria y a La Gama (hoy La Madrid) establecí otra línea con viajes diarios desde La Gama a Bahía Blanca para lo que tuve que aumentar los elementos de movilidad, ya que así lo requería el progreso de Bahía y sin pensar si sería o no conveniente, hice el sacrificio usando de mi crédito bancario respaldado por mi honorabilidad.-“
“Todas estas líneas hicieron también el servicio de Correo Nacional, sin la más mínima recompensa, hasta que al llegar el Ferrocarril hasta Bahía Blanca, firmé un contrato con la Dirección de Correos y Telégrafos para el transporte de correspondencia, etc. Desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones y Viedma, lo que resultó empresa muy sacrificada.-“

Esta descripción es una sola parte de su biografía, continúa con todo lo que hizo desde Bahía Blanca al Sur.-
En lo manifestado en su biografía, me sorprende donde dice: “establecí otra línea con viajes diarios desde La Gama a Bahía Blanca……” Pienso como haría para cumplir con la descripción de “viajes diarios” en un tramo de unos 240 kilómetros.-
Lo único que faltaría para completar este reconocimiento a don MARCOS MORA es un cuadro con su fotografía y una síntesis de su biografía colocado en el Hall de la Terminal.- Haré las gestiones para que esto se realice.-





ALFREDO E CHISTE


Abril 2009

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